La última decisión de Putin en materia nuclear tensa las relaciones entre Rusia y Japón
Moscú se ha retirado de otro acuerdo nuclear importante tras una serie de acciones recientes que han hecho aumentar el miedo global sobre el régimen de control cada vez más deteriorado de las armas nucleares.
El 9 de noviembre, el primer ministro ruso Mikhail Mishustin firmó una orden que acabó con un acuerdo de control nuclear de hace décadas entre Rusia y Japón, uno que tenía como objetivo almacenar y reducir con seguridad el arsenal nuclear de Moscú.
Firmado el 13 de octubre de 1993, el acuerdo señalaba que Japón ayudaría a Rusia a deshacerse de sus armas nucleares después de que Moscú vertiera residuos radioactivos en el mar de Japón, según informaba The Japan Times.
Imagen: Wiki Commons / US gov
La agencia Reuters informó de que el acuerdo evitó que la flota rusa del Pacífico vertiera residuos nucleares al océano a cambio de que Japón les ayudara a enterrar sin peligro los residuos en la tierra. Tokio ayudó al decomisado de las armas nucleares, en el que se incluía también el desmantelamiento de submarinos.
La Agencia de Noticias de Rusia, TASS, explicaba que: "El objetivo del acuerdo era el de ayudar a eliminar de manera segura las armas nucleares que Moscú tenía que reducir por los tratados bilaterales y multilaterales, y por sus propias decisiones unilaterales".
"Se designó un comité especial para este propósito. En los acuerdos, Moscú y Tokio identificaban las áreas prioritarias de cooperación, intercambiaban información y resultados de búsqueda, y también desarrollaban programas específicos de cooperación", continuaba exponiendo TASS.
Sin embargo, recientemente, el trabajo para el decomisado de forma segura de las armas nucleares fue detenido, según ha explicado The Japan Times, y Rusia también se ha negado a enviar información militar a Japón, algo que seguramente tenga que ver con la tensa relación entre los dos países.
El 10 de noviembre, el secretario jefe del Gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, habló sobre la decisión de Moscú de retirarse del acuerdo y dijo que era "de lamentar" que Rusia "unilateralmente haya anunciado la suspensión del pacto sin notificarlo con preaviso".
La retirada de Rusia del acuerdo fue una acción más dentro de una serie de movimientos de Moscú que tienen como objetivo reducir la cooperación con Japón, ya que las relaciones entre las dos naciones han empeorado desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
Moscú detuvo las negociaciones sobre un tratado de paz con Japón post Segunda Guerra Mundial en marzo de 2022, según informaba el periódico The Washington Post. Mientras, The Japan Times añadía que Rusia también se había desvinculado de las actividades económicas conjuntas en las islas, según afirmaciones del gobierno japonés.
TASS informó de que Moscú no había dado ninguna razón para la retirada del acuerdo nuclear con Japón, pero señaló que se había dado la orden para que el Ministerio de Asuntos Exteriores informara de la decisión al gobierno japonés.
La retirada rusa del acuerdo de cooperación nuclear con Japón se ha producido días después de que el presidente Vladímir Putin firmara una orden que revocaba la ratificación de la firma de Rusia del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE).
"Esta acción, aunque esperada, es la prueba del enfriamiento profundo entre Estados Unidos y Rusia, cuyos vínculos están en su punto más bajo desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962 por la guerra en Ucrania", escribía el periodista de Reuters, Andrew Osborn.
Rusia ha descrito su decisión de eliminar la ratificación de la firma del TPCE como una que aportará a Moscú una política nuclear parecida a la de Estados Unidos. El congreso de Estados Unidos nunca ratificó tampoco el tratado después de que fuera firmado.
Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comentó la acción de Moscú diciendo que "solo serviría para fomentar la desconfianza internacional sobre el régimen de control de armas". Pero puede que eso sea lo que Rusia quiere a largo plazo.
Moscú se ha ido desacoplando poco a poco del régimen de control nuclear desde que iniciara su invasión a Ucrania como respuesta al apoyo de Occidente a Kiev, una táctica que Putin ha usado durante el conflicto para asustar a los aliados occidentales de Ucrania.
Importantes pérdidas para Rusia en su última ofensiva contra Ucrania