La reforma judicial de AMLO destapa la caja de los truenos en México
El senado mexicano aprobó la controvertida reforma del Poder Judicial propuesta por el presidente López Obrador. Con esta propuesta los jueces, ministros y magistrados deberán ser elegidos por voto popular, el número de integrantes de la Suprema Corte pasará de 11 a 9 y serán creados un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina.
Como informa El Universal, en una entrevista a los medios de comunicación, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial después de la aprobación de la reforma.
“Que se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, todo lo que ellos han conquistado, se van a respetar; eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción”, dijo Sheinmbaum.
Según El Universal, la sucesora de AMLO también añadió que a la reforma del Poder Judicial aún le faltan leyes secundarias. Crearlas y aprobarlas sería el siguiente paso.
Sheinbaum se mostró orgullosa tras la aprobación de la reforma: "Ya es un hecho la reforma, constitucional, es un buen momento dado que estamos por celebrar la independencia de México y es muy bueno para el país que el Poder Judicial se renueve, se democratice, y esté al servicio del pueblo de México y de la nación", mencionó.
Sin embargo, según Infobae, la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, dio a entender en una conversación con estudiantes de derecho y otras disciplinas que aún se puede frenar la reforma al Poder Judicial.
"Ha habido una discusión en cuanto al contenido sustancial de la norma constitucional, si puede ser objeto, o no, de estos mecanismos de control constitucional o únicamente los procesos legislativos, pero no me puedo pronunciar”, afirmó Piña al explicar que al opinar sobre ciertos temas no podría resolverlos después.
Piña también explicó cómo los ministros podrán ser electos: "Cada ministro decidirá si se postula y participa en este sistema. Y los que no estemos de acuerdo hay un transitorio que dice que si no te vas a postular, entonces antes del cierre de la convocatoria tienes que renunciar y quedarte trabajando, pese a que ya renunciaste, para preparar todo esto de las elecciones, si quieres tener un haber de retiro”.
Según Infobae, la ministra también expresó que su mayor temor es que se retroceda en derechos humanos: “Hemos avanzado mucho, hemos tomado mucha conciencia y ese péndulo [de los derechos humanos] que llegue hasta el otro lado, híjole, por las generaciones, por ustedes y por las que vienen”.
Desde el 21 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial están en paro en protesta contra la reforma, exigiendo al gobierno un diálogo abierto para que escucharan sus propuestas. La reforma, sin embargo, se aprobó como la propuso AMLO.
La SCJN, presidida por Norma Piña y que también se encontraba paralizada en protesta contra la reforma constitucional, ha decidido este jueves terminar con el paro e informó que sus actividades se reanudarán el próximo martes, 17 de septiembre.