La pesadilla que enfrentan los rusos que aún viven en Ucrania
La guerra entre Rusia y Ucrania continúa y a veces es difícil recordar que los pueblos no son sus gobernantes y que los individuos comunes y corrientes pueden verse afectados por las decisiones de los poderosos.
Según datos de las Naciones Unidas, hay entre 11 y 12 millones de rusos étnicos viviendo en Ucrania, lo que los convierte en la minoría más grande del país.
Esto no es sorprendente dado que hasta 1991,Ucrania formaba parte de la Unión Soviética y antes de eso, del Imperio Ruso.
Sin embargo, la tensión entre las dos naciones y la guerra encabezada por Vladimir Putin han puesto a muchos rusos en Ucrania y ucranianos en Rusia en un limbo de pesadilla.
La BBC informó que, aunque legalmente todos los extranjeros en Ucrania tienen los mismos derechos, ha habido casos en los que los ciudadanos rusos han enfrentado prejuicios.
Los abogados que trabajan con rusos residentes de Ucrania le dijeron a la BBC que a sus clientes se han visto con sus cuentas bancarias congeladas.
Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, el banco central en Kiev restringió los servicios financieros para los ciudadanos rusos y bielorrusos.
En teoría, esta medida no debería afectar a los ciudadanos rusos que residen legalmente en Ucrania, que ascendían a 175.000 en enero de 2023, según datos de EuroNews.
Sin embargo, la realidad es muy diferente. Las cuentas bancarias congeladas no son su único problema. El acceso a servicios públicos como la atención sanitaria puede resultar muy difícil sin la documentación adecuada.
A pesar del deseo de muchos de estos rusos de convertirse en ciudadanos ucranianos e incluso ofrecerse como voluntarios para luchar en el frente, es más fácil decirlo que hacerlo.
Para empezar, Ucrania no permite la doble ciudadanía, lo que significa que cualquiera que desee convertirse en ciudadano ucraniano debe renunciar a su nacionalidad anterior.
Para complicar más las cosas, un ciudadano ruso que desee renunciar a su ciudadanía tiene que acudir físicamente a un consulado ruso o al propio país. Algo que no es posible para quienes se encuentran en Ucrania sin graves riesgos.
Desde que Rusia invadió Ucrania, sólo unos pocos cientos de ciudadanos rusos han podido adquirir la ciudadanía ucraniana.
Mientras tanto, la situación es más grave para los ucranianos que han permanecido detrás de las fronteras rusas.
Reuters informó que, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de agosto de 2023, más de un millón de ucranianos en Rusia se convertirán en ciudadanos rusos, particularmente en los territorios ocupados de Crimea y el oeste de Ucrania.
Aquellos que han rehusado a convertirse en ciudadanos rusos enfrentan restricciones como la denegación de atención médica y asistencia social, la imposibilidad de trabajar y conducir legalmente, además de amenazas e intimidación.
Sin embargo, la pregunta más importante es durante cuánto tiempo las personas, independientemente de si son rusas, ucranianas o de cualquier nacionalidad, seguirán viéndose perjudicadas por las decisiones y los conflictos generados por las naciones y los gobiernos.
La increíble vida de los Bajau: el pueblo con mutaciones genéticas que vive en el mar