La OTAN mueve ficha en la Guerra de Ucrania
Los estados miembros de la OTAN han sacado adelante una nueva iniciativa con la que la alianza tomará más control sobre las armas y el entrenamiento que las naciones de Occidente están proporcionando a Ucrania, en una acción que pretende proteger a Kiev de los cambios políticos que se puedan producir a nivel internacional.
Los estados miembros de la alianza defensiva han acordado establecer Asistencia de Seguridad y Entrenamiento para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés), un programa para ayudar a sus aliados ucranianos. El nuevo programa será de ayuda en vías inesperadas y diferentes.
Investigación destapa la mentira de Putin en Ucrania
La NSATU se centrará en la ayuda a Ucrania en tres áreas claves, según un comunicado de prensa de la OTAN. En primer lugar, el programa supervisará el entrenamiento de los soldados ucranianos en instalaciones localizadas en 32 países de los estados miembros aliados.
La nueva iniciativa NSATU también servirá de apoyo al desarrollo a largo plazo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y tomará el control de la coordinación de las donaciones a Kiev, incluyendo suministros de asistencia en seguridad, materiales, y equipamiento de reparaciones.
Una declaración publicada por los líderes de la OTAN en la Cumbre de Washington de 2024 subrayaba que el objetivo de la NSATU era el de "anclar la asistencia de seguridad de Ucrania en una base segura, asegurando así un apoyo mejorado, predecible y coherente".
"La NSATU no convertirá a la OTAN, bajo derecho internacional, en una parte del conflicto", señalaban los líderes en su declaración, añadiendo que: "Será un apoyo para la transformación de las fuerzas de defensa y de seguridad de Ucrania, permitiéndoles una mayor integración en la OTAN".
Jake Epstein de Business Insider informó de que el acuerdo de la alianza defensiva para establecer la iniciativa NSATU se produce en un momento en el que la incertidumbre rodea la confianza en Estados Unidos en lo referente a suministrar ayuda militar a Ucrania.
La ayuda adicional a Ucrania, que ha sido crítica para los esfuerzos de guerra, ha estado parada en el Congreso de Estados Unidos durante muchos meses. Epstein señalaba también que muchos estarían preocupados por las elecciones estadounidenses que se van a producir en noviembre y que podrían significar el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El hombre que podría cambiarlo todo en EEUU: quién es Tim Walz
Trump ha sido "un crítico declarado de la OTAN y de algunos de sus aliados y un escéptico sobre la gran cantidad de ayuda de seguridad que se ha estado enviando a Ucrania", explicaba Epstein sobre la lista de preocupaciones con las que tienen que lidiar los líderes mundiales.
"Una de las grandes razones de este cambio es poner a prueba de Trump la ayuda a Ucrania", contaba el exembajador de Estados Unidos en Ucrania, Ivo Daalder, a The Wall Street Journal a principios de julio; aunque puede que estas preocupaciones sean desproporcionadas.
"En lugar de que sea Washington la encargada de gestionar el entrenamiento y la asistencia, se prefiere que la OTAN esté al mando. Así que, aunque Estados Unidos reduzca o retire su apoyo, este no desaparecerá", explicaba Daalder.
Las preocupaciones sobre cómo afectará el futuro de Estados Unidos a Ucrania fueron centrales en la Cumbre de Washington, según Epstein, aunque varios funcionarios señalaron que estaban preparados para trabajar con cualquier gobierno para asegurar que Ucrania reciba ayuda a largo plazo por parte de Occidente.
Se lleva trabajando en la NSATU desde hace meses que fue anunciada finalmente por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien reveló que los estados miembros de la alianza defensiva también habían acordado una línea de ayuda base de 40.000 millones de euros (43.400 millones de dólares) para 2024.
"Este acuerdo supondrá una mayor carga compartida de apoyo militar", afirmaba Stoltenberg, según un comunicado de prensa de la OTAN. "También proporcionará a Ucrania el apoyo seguro que necesita para defenderse de las agresiones futuras de Rusia ahora y en el futuro".
La NSATU se establecerá en Alemania y contará con diferentes centros logísticos a lo largo del territorio aliado (Polonia, Rumania y Eslovaquia). La nueva iniciativa también incluirá a 700 miembros de personal que informarán a un general de tres estrellas, según Epstein.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
La nueva iniciativa de la OTAN no reemplazará al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, liderado por Estados Unidos, que ha sido el organismo que ha coordinado la asistencia militar a Ucrania durante más de dos años, sino que actuará más como un foro diplomático, según un funcionario de la OTAN.
"Lo que intentamos hacer con Ucrania es que consiga una serie de fuerzas indiscutibles interoperables con la OTAN", eran las palabras del funcionario anónimo de la OTAN, citadas por Business Insider.
"Si no estuviéramos en tiempos de guerra, y si los recursos fueran ilimitados, entonces quizá podríamos conseguirlo en el transcurso de cinco u ocho años; algo como esto", añadía el funcionario. "Pero durante la guerra, es muy difícil".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan