La nueva y letal arma del ejército ucraniano que podría cambiar el curso de la guerra
Según un vídeo publicado en mayo, soldados de la brigada marítima n.º 37 de Ucrania estarían usando un nuevo cohete estadounidense de guiado láser que puede destruir blancos rusos desde la línea del frente.
El vídeo en cuestión fue rescatado por David Axe de la revista 'Forbes' y en él se mostraba por primera vez el uso en la guerra de Ucrania del sistema avanzado de armas de precisión para acabar con el enemigo, en inglés "Advanced Precision Kill Weapon System" (APKWS).
Imagen: Wiki Commons
Estas armas con APKWS fueron creadas por 'BAE Systems' y, según la página de la empresa fabricante de armas, fueron diseñadas para ayudar a los misiles no-guiados a alcanzar "objetivos con una precisión inigualable".
En el vídeo, el APKWS puede verse siendo utilizados contra una serie de objetivos, pero su golpe más impresionante se produce cuando se alcanza una torre rusa de sensores y radares.
Imagen: Twitter - @UAWeapons
"La torre es el ejemplo que demuestra la precisión del APKWS" escribió Axe sobre el nuevo equipamiento armamentístico. "Una torre es un objetivo mucho más pequeño en comparación con un edificio".
Imagen: Twitter - @UAWeapons
Pero las armas de 'BAE Systems' no son exactamente un arma, sino un sistema que puede acoplarse a municiones no-guiadas para hacerlas más precisas en el campo de batalla.
En la página de 'BAE Systems', el fabricante de armas señala que el kit de láser guía puede incorporarse a lanzacohetes como el Hydra 70 Mk 66, y es precisamente ese modelo el que probablemente se podía ver en el vídeo.
Imagen: Wiki Commons
Según la empresa, los sistemas de guiado pueden alcanzar objetivos que se encuentren hasta casi 10 kilómetros de distancia, lo que permite a los que lo usen mantener sus plataformas de lanzamiento intactas y seguras.
Imagen: Twitter - @UAWeapons
El APKWS nació en 2008 y según 'BAE' se convirtió "en el sistema más preciso, efectivo y fácil de implementar del mundo para lanzacohetes no guiados".
David Axe explicó que los kits de guiado láser poseen unas habilidades de combate muy versátiles y pueden implementarse tanto en aviones de guerra y helicópteros, como en vehículos y drones.
Su compatibilidad terrestre puede ser un factor fundamental para las fuerzas ucranianas, ya que les permitiría alcanzar objetivos rusos clave desde una cierta distancia mediante la táctica de ataque y retirada.
Axe explicó que las bases terrestres de los sistemas APKWS incluyen su propio "designador láser" por lo que pueden ser usados por observadores adelantados o drones para conseguir una visión clara de los objetivos.
Esta función será cada vez más importante para las Fuerzas Armadas de Ucrania que busca lanzar cuanto antes su contraofensiva contra las tropas rusas esta primavera.
El APKWS podría usarse para acabar con importantes objetivos de las defensas rusas o derribar vehículos o puestos de comunicación mientras los soldados intentan penetrar en los territorios ocupados.
"Un cohete de 70 milímetros puede soportar un misil de 4,5 kg", escribió Axe, añadiendo que era "perfectamente capaz de reventar un edificio, explotar un vehículo blindado o incapacitar un tanque", convirtiéndose así en una de las armas más versátiles del arsenal ucraniano.
"El cohete de precisión podría ser efectivo contra los drones suicidas Lancel de más de 11 kg que suponen una amenaza importante contra la artillería y las defensas aéreas ucranianas más vulnerables, sobre todo en campo abierto en el sur de Ucrania", añadió Axe.
Imagen: Nickel Nitride, Own Work, Wiki Commons
Según Axe, Estados Unidos comenzó las negociaciones para proveer a Ucrania con el sistema de guiado láser con la empresa 'BAE Systems' en mayo de 2022, pero los contratos y negociaciones con el fabricante han alcanzado ya los 60 millones de dólares, lo que ha proporcionado a Ucrania unos 2.000 cohetes convertibles.
Un impactante hallazgo podría cambiar todo lo que se cree saber sobre la prehistoria