La nueva 'epidemia' que llega desde Toronto
Toronto suele considerarse una metrópolis vibrante y próspera, pero un nuevo informe sobre la calidad de vida de la ciudad canadiense pone en jaque esa idea. Parece que sus habitantes se enfrentan a una epidemia de soledad. ¿Pero cómo han llegado a eso? ¿Y cuándo volverán a la normalidad?
Durante casi veinte años, la Fundación de Toronto ha estudiado los problemas de la calidad de vida de la ciudad en su informe anual 'Toronto's Vital Signs'. Sin embargo, en ninguna otra ocasión había habido un año tan preocupante como 2023.
Imagen: Twitter @TorontoFdn
Los datos de este informe, que se basa en las encuestas sociológicas llevadas a cabo a 4.000 habitantes de Toronto y una serie de recursos estadísticos, revelan que una gran parte de los residentes de la ciudad (37 %) se sienten solos durante tres o cuatro días a la semana.
Imagen: Sandro Schuh / Unsplash
Francine Kopun, del Toronto Star, señaló que el informe indicaba que los habitantes de Toronto eran los más aislados de Canadá, lo que no sorprende si se analizan los datos de la encuesta y los resultados iniciales.
El número de residentes de Toronto que informó tener seis o más amigos cercanos en la ciudad disminuyó un 20 % en comparación con los datos de la misma encuesta de 2013 a 2018 y un 28 % cuando se hace referencia al período de 2018 a 2022. Por lo tanto, se trata de una caída significativa.
Imagen: Rachael Annabelle / Unsplash
Los resultados respecto a los familiares cercanos en la ciudad son aún más preocupantes. El número de personas que residen con seis o más miembros de la familia en Toronto disminuyó un 11 % en 2023 en comparación con los datos de la encuesta de 2013 a 2018 y un 10 % de 2018 a 2022.
Imagen: Dan Newman / Unsplash
Muchos residentes de Toronto informaron de que no tenían familiares ni amigos cercanos (8 %). Unos datos que nos ayudan a entender por qué la gente de esta ciudad se siente tan sola.
Imagen: Devin Avery / Unsplash
No hace falta decir que la pandemia ha dejado mella en la ciudad, tal y como destaca el informe.
"Desde la pandemia, los habitantes de Toronto se han ofrecido menos como voluntarios, perpetuando una disminución en las donaciones y las conexiones sociales que se habían establecido desde hace al menos una década y está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre nuestro tejido social y nuestro sector sin ánimo de lucro", continúa el informe.
Sharon Avery, directora ejecutiva de la Fundación de Toronto, explicó que: "Todos pensábamos que una vez terminado el confinamiento veríamos que las cosas volverían a mejorar, pero en realidad solo han empeorado". ¿Pero hasta qué punto?
Imagen: Twitter @TorontoFdn
En el resumen del informe, los autores afirman que el 50 % de los adultos encuestados admitieron sentirse deprimidos al menos una vez a la semana.
Estos momentos de depresión pueden estar particularmente relacionados con algunos de los problemas económicos y de equilibrio entre la vida personal y laboral señalados por el informe. Casi una cuarta parte (22 %) de los trabajadores se siente agotado la mayor parte del tiempo, mientras que el 42 % dice que solo algunas veces se siente agotado.
Casi una cuarta parte de los encuestados (22 %) también dijo que comía menos cada día debido a los problemas económicos que atravesaban, mientras que el 27 % de los residentes afirmó que lidiaba con un alto nivel de discriminación de forma semanal.
Imagen: Jason Goodman / Unsplash
La mitad de los habitantes de Toronto también viven preocupados por no tener un trabajo a tiempo completo o por si algún miembro de su familia se encuentra en esta situación. El 33 % de los encuestados expresó que los ingresos de su hogar eran insuficientes para satisfacer sus necesidades en la ciudad.
Imagen: Tim Gouw / Unsplash
"Creo que es fundamental concienciar sobre lo que está sucediendo y no solo hacer sonar la alarma, sino llamar a la acción", dijo Joanne McKiernan, directora ejecutiva de Volunteer Toronto, a CTV News.
Una de las características clave del informe de la Fundación de Toronto fue proponer una solución para ayudar a poner fin a la crisis de la soledad en la ciudad. El informe pide a todos los habitantes de Toronto que redefinan su compromiso con los barrios y las instituciones de la ciudad.
Imagen: Matt Quinn / Unsplash
"El tejido conectivo de todas las cuestiones somos todos nosotros, al igual que la relación que tenemos entre nosotros y con nuestras instituciones", dijo Sharon Avery al canal canadiense CP24. "Cuando es débil, socava el progreso en casi todas las áreas de nuestra sociedad".
Imagen: Nathalia Segato / Unsplash
Unos 80.000 japoneses desaparecen como si nada cada año: el misterio de los Johatsu