Misteriosa desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines partió de Kuala Lumpur hacia Beijing con cientos de pasajeros a bordo y nunca llegó a su destino. Desapareció sin que se sepa el motivo en lo que que constituye uno de los grandes misterios de la aviación moderna.
Era marzo de 2014 cuando un Boeing 777 despegó de Kuala Lumpur en un vuelo rutinario que, en principio, no tenía grandes problemas por delante.
Un enigma así provocó de inmediato la obsesión en Internet, donde es difícil separar datos erróneos, teorías de la conspiración y hechos reales. Pero ¿qué fue lo que pasó realmente?
La obsesión por un enigma como este resulta comprensible: ¿cómo puede una aeronave desaparecer de esa manera? Veamos qué datos se tienen de las horas que estuvo en el aire.
La trayectoria de la aeronave se reconstruyó con los datos de los radares y también con información sobre las seis horas de vuelo que el avión estuvo fuera del alcance de los radares convencionales.
El avión desapareció del espectro de localización de los radares poco después de entrar en el espacio aéreo de Vietnam. Los pilotos nunca se comunicaron con el aeropuerto de Ho Chi Min, la torre de control más cercana a ese punto en que la aeronave puso rumbo a lo desconocido.
Sin embargo, hay información por satélite de una empresa privada británica que pudo captar la trayectoria de la aeronave durante seis horas posteriores a que volase fuera del alcance de los radares convencionales.
Según los datos de satélite, el avión hizo un giro brusco en U, volvió a cruzar Malasia, rodeó Sumatra (Indonesia) y luego giró hacia el sur y sobrevoló el océano Índico hasta quedarse sin combustible.
La información del satélite y del radar no fue concluyente en un principio porque había dudas sobre si ese objeto volante de trayectoria tan extraña era realmente el MH370. Hasta que en 2015 un trozo del avión fue hallado en la costa de Reunión, una isla francesa situada en el Océano Índico.
Las autoridades tienen una imagen bastante clara de lo que sucedió con el avión, incluido que se estrelló a gran velocidad en el Océano Índico.
Resulta evidente el destino trágico de tripulación y los pasajeros, tal y como confirmaron autoridades malayas e internacionales unas semanas después de la desaparición del avión.
Un accidente de esa naturaleza habría destrozado el avión sin dejar supervivientes. Y los restos de aeronavede 2015 en Reunión y otros hallados en 2016 en Madagascar vinieron a confirmar que el accidente resultó fatal.
El avión llevaba 227 pasajeros, la mayoría de los cuales eran de nacionalidad china, pero también había pasaje originario de Estados Unidos, Francia o Rumanía. A bordo viajaban cinco niños. Había 12 miembros de la tripulación.
Los restos encontrados en la costa de Madagascar y Reunión fueron la última pista sólida en la infructuosa búsqueda del avión, que se suspendió oficialmente en 2018.
Ocean Infinity, una empresa de robótica marina con sede en Texas, fue responsable de un último intento de buscar el avión desaparecido bajo mar. No lograron nada.
Según The Atlantic, acceder al avión no aportará muchas respuestas y mucho menos el porqué tan anhelado. Pero sería una oportunidad para cerrar definitivamente el duelo de las familias. Aunque siga el misterio de cuál fue la causa del viraje del avión para internarse en el océano Índico desviándose de su ruta.
CBS informó que, con motivo del décimo aniversario del suceso, Ocean Infinity declaró que estarían abiertos a reiniciar la búsqueda bajo un contrato similar con el gobierno de Malasia. (En la imagen, Oliver Plunkett, CEO de Ocean Infinity).
Pero el gobierno de Malasia dijo que lo consideraría sólo si aparecían nuevas pruebas. La falta de compromiso de las autoridades locales fue una denuncia constante de las familias de las víctimas durante los años de búsqueda.
Según The Atlantic, los funcionarios malayos querían que el problema desapareciera desde el principio debido a la cantidad de errores cometidos en las primeras horas de la búsqueda y para que no afectase al buen nombre de su aerolínea nacional.
Quedan por revelarse los detalles que expliquen por qué el vuelo cambio de rumbo y qué produjo que se precipitase al mar. Teorías de todo tipo surgieron tratando de dar una explicación.
Todas las especulaciones posibles se hicieron ya: la posibilidad de que el piloto estrellase el avión (¿pero por qué?), un ataque terrorista, el más probable fallo técnico... Nada se sabe a ciencia cierta. No hay un sólo dato fehaciente que apunte en dirección alguna. El misterio sigue reposando bajo la inmensidad del océano.
ADEMÁS: Atlántida, Triángulo de las Bermudas, yeti y otros misterios que se desvanecieron