La llamativa estrategia de Rusia en Ucrania
Rusia continúa avanzando en Ucrania y lo hace recurriendo a uno de sus tanques más antiguos: el T-72. Tal y como informan desde Forbes, las Fuerzas Armadas rusas habrían actualizado y mejorado este potente vehículo de 1974 para, con él, ganar terreno en tierras ucranianas.
Tal y como ha apuntado el periodista David Axe en Forbes, se trataría de un "tanque de museo", el T-72 Ural, que ya habría dado numerosas alegrías tanto al "ejército ruso como a sus aliados" durante las últimas cinco décadas.
Un vehículo que, en la actualidad, habrían rescatado los hombres de Putin para luchar con él en Ucrania. Según lo publicado por Forbes, el T-72 Ural se parecería mucho a los modernos tanques T-72 B3 mejorados por Rusia en 2023. Sin embargo, entre ambos modelos habría varias diferencias tanto en su interior como en lo que respecta a sus capacidades de combate.
Entre las debilidades del antiguo T-72 Ural, según apuntaba David Axe en Forbes, se encontrarían unos obsoletos focos infrarrojos (provistos de una especie de visión nocturna anticuada) que limitarían su uso a aquellas horas con luz solar y una estructura de acero que les haría especialmente vulnerables al ataque de drones, artillería y ataques directos por parte de otros tanques más modernos.
"El blindaje de un Ural ofrece una protección equivalente a tan solo 400 milímetros de acero. Estaríamos ante la mitad de la protección máxima con la que cuenta un Leopard 2A4 ucraniano", apunta el periodista de Forbes.
Esta no es la primera vez que Rusia reutiliza sus tanques más antiguos en Ucrania reacondicionándolos previamente. En marzo de 2023, distintas publicaciones aseguraron que los hombres de Putin, incluso, habían recurrido a modelos más antiguos que este T-72 Ural.
Periodistas desplazados a la zona de conflicto aseguraron, el pasado 21 de marzo de 2023, que las Fuerzas Armadas rusas habrían rescatado varios vehículos antiguos para luchar en Ucrania y que, muy pronto, podrían ser vistos por todos en el campo de batalla.
"Es algo especialmente llamativo que el Kremlin haya comenzado a rescatar tanques antiguos", comentaba el periodista David Axe en Forbes, para luchar en Ucrania. Para el reportero, no será algo de extrañar que pronto puedan verse otros modelos antiguos como son los T-54 y T-55 de los años 70.
Según esta misma fuente, estos modelos habrían sido dados de baja por la antigua Unión Soviética ya que habrían quedado obsoletos. Sin embargo, ahora décadas después, habrían sido sacados de los depósitos de almacenamiento rusos "para reacondicionarlos y ponerlos al servicio de Rusia en Ucrania".
¿Y qué significaría esto para Rusia? ¿Estaría el bando de Putin en desventaja frente a Ucrania en este sentido? Para el periodista de Forbes, la respuesta es clara: no.
Pese a ser más antiguos que los nuevos y modernos vehículos vistos hasta la fecha en Ucrania, estos tanques no tendrían por qué ser menos efectivos, apunta David Axe.
La llegada de los T-72 Ural podría ayudar a aliviar el problema de suministro que sufre el ejército ruso aportando más efectivos a la lucha en Ucrania.
Sin embargo, las debilidades anteriormente descritas por el periodista de Forbes podrían suponer un serio problema para el bando ruso que espera seguir ganando territorio a Zelenski.