La flota en la sombra de Putin: viejos petroleros para burlar las sanciones
Vladímir Putin ha reunido una enorme flota de viejos petroleros fantasma para evitar las sanciones occidentales y mantener las ganancias petroleras rusas, según informes provenientes de diferentes medios.
Ya en diciembre de 2022, The Financial Times calculaba que Rusia había acumulado una flota de aproximadamente 100 petroleros muy antiguos (casi obsoletos) para facilitar la venta del petróleo ruso.
“El impulso del Kremlin para ensamblar lo que la industria petrolera llama la 'flota en la sombra' de Rusia es un intento de superar las nuevas restricciones internacionales sobre el petróleo del país", escribió el periodista del Financial Times Miraz Shehnaz, y la medida parece haber funcionado.
Desde que Rusia invadió Ucrania, la Unión Europea y los Estados Unidos han trabajado juntos para frenar las exportaciones de petróleo de Putin y limitar la capacidad de Rusia para financiar su esfuerzo bélico.
En diciembre de 2022, la Unión Europea prohibió la importación marítima de petróleo ruso y, junto con Estados Unidos, limitó el precio mundial del producto básico más rentable de Rusia a 60 dólares por barril.
El paquete de sanciones aprobado también incluía disposiciones que prohibían a Rusia la mayoría de los servicios marítimos, según Jackie Northam de NPR, y prohibía a las empresas acceder a seguros de envío y servicios financieros si transportaban petróleo ruso.
“La mayoría de los servicios marítimos del mundo para petroleros tienen su sede en el Reino Unido y la Unión Europea, por lo que la prohibición se aplicaría a prácticamente todos los petroleros que navegan por las aguas del mundo”, escribió Northam en su artículo sobre el tema en ese momento.
Rusia tomó represalias al negarse a tratar con cualquier país que se adhiriera al tope petrolero occidental, y busco compradores de petroleo entre países más amigables.
Putin recurrió a China, India y Turquía como sus nuevos principales consumidores de petróleo y el presidente de Rusia usó su flota en la sombra para asegurarse de que el petróleo de su país llegara a cualquiera que estuviera dispuesto a comprarlo.
“Las compras de camiones cisterna en gran parte anónimas pueden rastrearse por el gran aumento de compradores nuevos o no identificados que aparecen en los registros”, escribió Shehnaz en Financial Times.
"Los buques tienen generalmente entre 12 y 15 años y estaban a la espera de ser desguazados en los próximos años", agregó Shehnaz, y señaló que la información provino del jefe de investigación de petroleros la empresa supervisora Braemar, Anoop Shigh.
La flota en la sombra de Putin solo ha crecido en tamaño desde que entraron en vigor las sanciones a los barcos que transportan petróleo ruso, y el problema solo empeorará. No son barcos seguros.
"Los conocedores de la industria estiman el tamaño de esa flota 'en la sombra' en aproximadamente 600 embarcaciones", escribió Julia Horowitz de CNN. Y añadió: "Eso es alrededor del 10% del número global de grandes petroleros".
“Quién posee y opera muchos de estos barcos sigue siendo un enigma”, agregó Horowitz. "Aparecieron operadores nuevos y oscuros, con compañías ficticias en Dubái o Hong Kong involucradas".
“Algunos compraron naves europeas”, continuó la periodista de CNN, “mientras que otros recuperaron barcos viejos destinados al depósito de chatarra”.
La presencia de esos viejos barcos al servicio de Putin en alta mar no solo ha dividido el sistema energético global en dos, sino que también ha aumentado la probabilidad de un desastre ambiental, según los expertos entrevistados por CNN.
“Tienes navegando todas estas embarcaciones viejas que probablemente no se mantienen al nivel que deberían”, dijo a CNN el jefe de investigación de EA Gibsons, Richard Matthews.
“La probabilidad de que haya un derrame o accidente importante aumenta día a día a medida que crece esta flota”, agregó Matthews.
Sea como sea, Bloomberg señaló que las ganancias del petróleo y el gas rusos se redujeron más del 46 % en comparación con el año anterior, lo que demuestra que las sanciones occidentales están teniendo el efecto deseado a pesar de los esfuerzos de Putin por acumular su vasta flota en la sombra.