Una nueva pandemia podría estar más cerca de lo que se piensa
Parece que haya pasado un siglo pero, realmente, la pandemia terminó hace dos días, como quien dice. Es más, queda claro que el Covid-19 sigue entre nosotros, pues vino para quedarse.
Por suerte, la rápida actuación y la coordinación global de todos los países limitaron el impacto de una pandemia que, a pesar de todo, ha infectado a más de 770 millones de personas y ha cercenado la vida de casi 7 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Cómo habrá sido la consecuencia del Covid-19 que en países como Estados Unidos, la esperanza de vida se redujo en 1,8 años y muchos afectados siguen con síntomas persistentes y a largo plazo.
Obviamente, esto lleva a pensar que cuando haya otro problema sanitario global, la actuación debería ser aún mejor y más coordinada, para limitar aún más los daños. La pregunta es, ¿cuál será la fecha de la próxima pandemia? Pues puede que esté más cerca de lo que imaginamos.
Según recoge 'Nature', las pandemias de enfermedades infecciosas emergentes se han incrementado en el último siglo y la previsión es que este riesgo siga en aumento, toda vez que el mundo está cada vez más interconectado.
Según el citado medio, las posibilidades de que sufrir una segunda pandemia durante la vida de una persona se sitúa en el 17% pero hay posibilidades de que aumente al 44% de aquí a 2045.
Este pequeño animal se come su propio cerebro: ¿por qué lo hace?
Es decir, con esta previsión, las opciones de que haya otra pandemia son de algo más del 2%. Ahora, lo complicado del asunto es determinar cuál será el patógeno que la cause.
Lo que sí tiene claro en Nature es que hay altas probabilidades de que la siguiente pandemia volverá a surgir de una enfermedad infecciosa que pasará de animales a humanos (Zoonosis).
Lo que debes saber sobre la 'Enfermedad de los ciervos zombie'
Este riesgo, además, está aumentado de forma alarmante, pues la urbanización y la destrucción de hábitats naturales están poniendo a humanos y animales en un contacto más estrecho que nunca, dando opción a los patógenos de migrar a los humanos más fácilmente.
Por otro lado, el cambio climático también está obligando a los animales a buscar nuevos territorios, derivando en encuentros entre animales que pueden suponer un paso previo de los patógenos antes de llegar a los humanos.
En resumen, es posible que no haya una fecha concreta para la próxima pandemia, lo que sí parece claro es que las probabilidades de que haya una, aumentan año tras año.