La divina y única condición por la que Biden abandonaría la carrera presidencial
"Permítanme decir esto lo más claramente posible y de la manera más simple y directa posible: me voy a postular", dijo el presidente Biden según un informe de CBS News.
“Soy el candidato del Partido Demócrata. Nadie me está echando. No me iré", añadió en respuesta a los llamamientos de los demócratas para que dimitiera tras su tambaleante actuación en el debate de junio contra Trump.
Adiós, Biden y Trump, adiós: la mujer que podría cambiarlo todo en EEUU
A principios de la semana pasada, The New York Times informó que un aliado cercano de Biden dijo que el presidente estaba considerando renunciar.
Sin embargo, el 4 de julio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a esa acusación diciendo que era “absolutamente falsa”, según CNN.
Respecto al pobre desempeño de Biden en el debate, el presidente lo atribuyó a un “mal episodio” durante una entrevista de televisión con ABC News transmitida el 5 de julio.
"Fue un mal episodio", dijo Biden. "No hay indicios de ninguna condición grave. Estaba agotado. No escuché mis instintos en cuanto a preparación y pasé una mala noche", afirmó.
Biden había viajado a Francia a mediados de junio para conmemorar el 80 aniversario del Día D. Sin embargo, después de eso, pasó casi una semana en Camp David (la casa de campo presidencial), para descansar y prepararse antes del debate.
Al final, Biden le dijo a Stephanopoulos desafiante que sólo Dios podía obligarlo a renunciar. “Mire. Quiero decir, si el Señor Todopoderoso viniera y dijera: 'Joe, sal de la carrera', yo saldría de la carrera. El Señor Todopoderoso no bajará”, dijo.
Aunque algunos demócratas han manifestado su apoyo a Biden, otros continúan presionando para que se haga a un lado. Al menos 25 legisladores demócratas planean firmar una carta, que llegará “en cuestión de días”, pidiendo a Biden que se retire de la carrera, dijo un demócrata a CBS News.
Mientras tanto, los donantes también están preocupados. Whitney Tilson, una donante demócrata que aboga abiertamente por la retirada del presidente, dijo a CBS News que entre los donantes hay "conversaciones telefónicas, por correo electrónico y por mensajes de texto sin parar" sobre el tema.
La preocupación también es visible entre los votantes. Según tres encuestas posteriores al debate, Trump pasó de una ventaja de 3 puntos sobre Biden a una ventaja de 6 puntos, lo que coloca a Biden en su “peor forma en las elecciones de 2024”, según ‘Politico’.