Cómo lograr escapar de Corea del Norte
¿Se ha preguntado cómo logran escapar los ciudadanos de Corea del Norte? Este país asiático, caracterizado por su alto grado de militarización y una vigilancia constante sobre sus habitantes, plantea serias dificultades para aquellos que intentan dejarlo. ¿Cuál es el método que utilizan los norcoreanos para evadir estas restricciones y salir?
Imagina que eres un ciudadano norcoreano promedio que ha decidido escapar del país gobernado por la familia Kim desde 1948. Bueno, estas son tus opciones y la vida que viene después.
Los desertores de la República Popular Democrática de Corea son comúnmente llamados por su vecino del sur como “refugiados del norte”. En los años más recientes, se ha adoptado el término “personas que han renegado a Corea del Norte”.
El término ‘Desertor’, generalmente usado por el gobierno de Pyongyang, ha sido fuertemente criticado por algunos expertos. La razón es que la mayoría de los que abandonan el país no lo hacen por razones políticas, sino por la pobreza y el hambre.
Los norcoreanos que huyen del llamado “reino ermitaño” generalmente tienen dos opciones: ir al norte, a la República Popular China, o ir al sur, a Corea del Sur. Digamos que alguien intenta huir al sur.
A pesar de que la gente de Corea del Norte obtiene la nacionalidad de forma automática al tocar suelo surcoreano, el viaje no es tan fácil como simplemente seguir una brújula.
La Zona Desmilitarizada es una franja entre ambas Coreas que, a pesar de su nombre, es una de las fronteras más custodiadas del mundo, con minas, muros, torres de vigilancia y una fuerte presencia militar.
La mejor opción entonces es ir al norte. La mayoría de los que abandonan Corea del Norte apuestan cruzando a China, concretamente a las provincias nororientales de Jilin y Liaoning.
Sin embargo, no es ningún secreto que los gobiernos de Beijing y Pyongyang son bastante cercanos. China es el mayor socio comercial de Corea del Norte.
Quienes abandonan Corea del Norte sin permiso son tratados como inmigrantes económicos ilegales por las autoridades chinas. Son devueltos a su país de origen, donde generalmente enfrentan fuertes acciones punitivas, como ser internados en campos de reeducación.
El South China Morning Post escribe que los norcoreanos que intentan llegar a Corea del Sur a través de China generalmente tienen que hacer un viaje de más de 4000 kilómetros y que incluyen autobuses, barcos e ir a pie.
Sin embargo, la BBC informa que para muchos refugiados del norte, llegar a Corea del Sur es el comienzo de otro proceso más complicado.
Imagen: Mathew Schwartz / Unsplash
Primero, están sujetos a un proceso de investigación realizado por las autoridades de Corea del Sur para asegurarse de que no sean espías del gobierno de Pyongyang.
Imagen: Elle Morre / Unsplash
Los norcoreanos tienen que pasar por un curso de tres meses en un centro de integración social, conocido como Hanawon, donde aprenden desde retirar dinero de un cajero automático hasta cómo funciona la democracia.
Después de pasar por el curso, los inmigrantes de Corea del Norte se les da una vivienda pública y se les asigna un agente de policía para que les haga seguimiento. También obtienen ayudas de asociaciones o iglesias.
Imagen: Daniel Bernard / Unsplash
No obstante, hay pocas oportunidades disponibles en Corea del Sur para quienes llegan del norte, incluso si se les enseña cómo conseguir un trabajo en estos centros.
Según la BBC, las mujeres generalmente terminan trabajando en la industria del servicio como camareras, tenderas o personal de cocina. Los hombres, por su lado, muchas veces trabajan en la construcción o empacando cajas para comercios de internet.
A pesar de los subsidios, becas y otros programas del gobierno, los norcoreanos en promedio enfrentan muchas desventajas que sus contrapartes del sur.
(En la imagen se ve un santuario improvisado para un desertor de Corea del Norte y su hijo, quienes se cree que murieron de hambre en Corea del Sur)
Curiosamente, según un artículo de The Conversation, el 80% de los desertores de Corea del Norte son mujeres, mientras que los que tienen dificultades para adaptarse más son hombres que solían tener una posición privilegiada en su país de origen.
Todo esto sin incluir de los prejuicios que sufren en su nuevo país. The Conversation informa que algunos norcoreanos optan por emigrar a Europa o América porque enfrentan menos discriminación allí que en Corea del Sur.
Algunos a veces regresan a Corea del Norte debido a su incapacidad para adaptarse al estilo de vida capitalista y de democracia liberal del sur.
Sin embargo, The Guardian señala que estos son casos muy raros. De los 33.800 norcoreanos que han desertado, solo 30 han regresado a su país de origen.
Aún así, muchos de ellos enfrentan discriminación y problemas para adaptarse a lo que esperaban sería una nueva vida, definida por la libertad y la justicia.
Cientos de soldados rusos masacrados mientras esperaban un discurso motivacional