¿Quién destruyó la presa Nova Kajovka? ¿Ucrania o Rusia?
Martes, 6 de junio. Salta la noticia: uno de los muros de contención de la presa Nova Kajovka, en la Ucrania ocupada por Rusia, colapsó. El agua escapa al control y comienzan las inundaciones. Hay inquietud porque este incidente puede afectar a la central nuclear de Zaporiyia. Pero ¿quién destruyó esta infraestructura civil? ¿Las fuerzas rusas o un sabotaje ucraniano?
Muy rápidamente las autoridades ucranianas aseguraron que la destrucción de la presa Nova Kajovka era obra rusa, una operación para frenar la contraofensiva de las tropas de Zelenski.
“Terroristas rusos. La destrucción de la represa de la central hidroeléctrica Kajovka solo confirma para el mundo entero que (los rusos) deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana”, escribió Zelenski en Twitter.
“No se les debe dejar ni un solo metro de territorio, porque usan cada metro para el terror. Solo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad. Y esta victoria llegará. Los terroristas no podrán detener a Ucrania con agua, misiles o cualquier otra cosa”, agregó Zelenski.
El presidente de Ucrania también señaló que había convocado una reunión de emergencia con el Consejo de Defensa de la Seguridad Nacional del país y pidió al público que solo difundiera noticias oficiales y verificadas sobre la destrucción del Nova Kajovka.
El Kremlin calificó la destrucción de la represa como un acto de "sabotaje", según recogió Reuters,. Dmitri Peskov, portavoz de Putin (en la imagen), negó enérgicamente las acusaciones de Zelenski sobre la responsabilidad de Rusia en la destrucción de la presa.
“Podemos afirmar inequívocamente que estamos hablando de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania”, dijo Peskov a los periodistas, según una traducción al inglés de Reuters. “El régimen de Kiev debe asumir toda la responsabilidad por todas las consecuencias”.
Peskov explicó que los ucranianos destruyeron la presa para impedir el suministro de agua dulce llegue a Crimea (algo que se realiza actualmente desde la presa por el llamado Canal de Crimea del Norte). El portavoz del Kremlin también afirmó que este sabotaje ucraniano era una maniobra de distracción destinada a desviar la atención de la contraofensiva.
“Aparentemente, este sabotaje también está relacionado con el hecho de que, habiendo comenzado acciones ofensivas a gran escala hace dos días, ahora las fuerzas armadas ucranianas no están logrando sus objetivos y estas acciones ofensivas están fallando”, aseguró Peskov.
Cuando se le preguntó directamente sobre las acusaciones de que Rusia destruyó la presa en Nova Kajovka, Peskov comentó tajante: “Podemos rechazar esto enérgicamente. Declaramos oficialmente que aquí definitivamente estamos hablando de un sabotaje deliberado del lado ucraniano”.
Resulta, de momento, imposible verificar quién es el responsable último de la destrucción de la presa de Nova Kajovka. Incluso hay analistas que dicen que pudo ser un accidente provocado por los ataques que los diques de contención de la presa recibieron por ambas partes en estos meses de guerra.
El peligro más inmediato son los ciudadanos que viven en las inmediaciones de las inundaciones de la presa. Peskov dijo que decenas de miles de residentes en la región podrían estar en peligro y los funcionarios de Ucrania han instado a los residentes de 80 asentamientos a evacuar, según informó CNN.
“Estamos preocupados por nuestra gente que permaneció en la parte de la orilla este de la región temporalmente ocupada”, dijo el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko.
Unas 16.000 personas en el lado del río controlado por Ucrania se encuentran en la zona crítica de las inundaciones previstas, pero el riesgo más importante proviene de los riesgos que plantea la planta de energía nuclear de Zaporiyia, ya que la fuente de su agua de refrigeración ahora está amenazada.
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, dijo en un comunicado que “no existe un riesgo inmediato para la seguridad de la planta” y señaló que el peligro real llegaría si los combates dañan el estanque de agua de refrigeración de la planta.
“La ausencia de agua de refrigeración en los sistemas esenciales de agua de refrigeración durante un período prolongado provocaría el derretimiento del combustible y la inoperancia de los generadores diésel de emergencia”, advirtió Grossi. Y agregó: “Por lo tanto, es vital que este estanque de refrigeración permanezca intacto” .
Nova Kajovka es un ejemplo más de cómo la guerra arrasa la normalidad y pone en peligro vidas, pueblos... La central hidroeléctrica que daba suministro a muchos lugares de Ucrania y que estaba en la presa quedó inundada, inservible. La devastación continúa.
ADEMÁS: En la mente de Putin: revelaciones de un militar huido de Rusia