La desesperación rusa por conseguir tropas
Las Fuerzas Armadas rusas han sufrido pérdidas sustanciales desde que comenzara la invasión de Ucrania y ahora, según se ha podido conocer en algunos medios, Moscú está centrado en reclutar nuevas tropas en Kazajistán.
El 3 de agosto, la agencia 'Reuters' informó de que estaban apareciendo anuncios de reclutamiento en los que se ofrecía un pago inmediato de 5.300 dólares en las pantallas de los ordenadores kazajos de todo el país.
Kazajistán es una antigua república soviética que comparte una extensa frontera con Rusia por el norte y, como tal, el país alberga una población sustancial de 3 millones de rusos.
Imagen: Wiki Commons
Kazajistán también ha sido uno de los aliados más cercanos de Rusia en la zona, pero su gobierno no ha apoyado la invasión del Kremlin y ha pedido repetidamente la paz.
Imagen: Wiki Commons
Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Roman Vassilenko, explicó a 'Al Jazeera' que el país se había propuesto como mediador desde los primeros días del conflicto.
Imagen: Twitter @romanvassilenko
"Lo que hemos declarado públicamente es que queremos que este conflicto termine lo antes posible", dijo Vassilenko cuando se le preguntó si pensaba que la invasión de Ucrania estaba justificada.
"Queremos hacer lo que nos toca. Queremos que esto termine lo antes posible. Es muy, muy, muy doloroso de ver", añadió Vassilenko.
El anuncio juega con la aparente conexión entre los dos países y muestra tanto la bandera kazaja como la rusa junto a las palabras "hombro con hombro" superpuestas en la imagen.
BRICS: Los países que están desafiando el dominio occidental
El anuncio promete a quienes se unan un pago único de 450.000 rublos, pero un salario mensual de 120.000 dólares para quienes firmen un contrato, así como otros beneficios que no han sido revelados.
'Reuters' también informó que el anuncio parecía indicar que aquellos interesados en unirse al ejército ruso serían enviados a la región de Sakhalin, en el extremo oriental del país.
Imagen: Wiki Commons
La página web a la que conduce el anuncio fue creada por una empresa conocida como Agencia de Desarrollo del Capital Humano de la región de Sakhalin, un grupo creado por el gobierno local.
"Los anuncios sugerirían que el Kremlin también se está quedando sin mano de obra", escribió Eleanor Pringle del medio 'Fortune', pero no parece probable que los rusos vayan a encontrar muchos nuevos reclutas en Kazajistán.
Pringle señaló que el país tiene leyes estrictas que prohíben que sus ciudadanos se unan a una guerra extranjera, por lo que sería un acto ilegal, algo que Roman Vassilenko también explicó a 'Al Jazeera'.
Por otro lado, han aparecido anuncios similares en Armenia, tal y como ha recogido el medio ruso, 'Radio Free Europe', que también ha informado que los dirigentes del gobierno de Kazajistán no han hecho comentarios oficiales sobre dichos anuncios.
'Associated Press' informó que, según datos de dos medios de comunicación rusos independientes, Moscú habría perdido más de 50.000 soldados durante la invasión hasta abril de 2023.
La estimación también coincidió con un análisis del Ministerio de Defensa del Reino Unido realizado en febrero de 2023, en el que se informó de que el número de soldados rusos fallecidos en Ucrania era de entre 40.000 y 60.000.