"Si te quedas... morirás": dura advertencia a los residentes de Florida ante la llegada de Milton
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, no se ha andado con rodeos al abordar las consecuencias de no acatar la orden de evacuación obligatoria de la ciudad ante la inminente amenaza del huracán Milton, declarando: "Si te quedas... morirás".
En declaraciones a CNN, la edil ha mandado el mensaje de la forma más cruda posible, para hacer ver la realidad a quienes se van a jugar la vida por quedarse en la ciudad. "Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de esas zonas de evacuación, vas a morir".
Y no ha sido la única que ha lanzado un mensaje similar. William Tokajer, jefe de Policía de Holmes Beach (Manatee, Florida), también ha optado por la vía ruda, realista y directa para advertir a quienes se queden".
"Si te quedas en casa y eres tan tonto como para pensar que puedes resistir, escribe tu nombre y el teléfono de un familiar en tu brazo", ha comentado a CNN, mientras pasaba por las calles de Anna Maria, isla que fue destrozada por el huracán Helene hace apenas dos semanas.
Y es que, si las personas que se quedan en zonas evacuadas son arrastradas por el huracán, el nombre y el teléfono ayudará a la policía a que "sepamos a quién llamar cuando te encontremos".
Conviene recordar que han sido 5,5 millones de personas las que se han visto obligadas a abandonar varios condados de Florida, en aras de su propia supervivencia.
De hecho, según recoge la Agencia Federal de Emergencias (FEMA), ésta ha sido una de las mayores evacuaciones de la historia de Florida.
A pesar de que la orden de evacuación ha sido obligatoria, hay quienes han optado por rebelarse y quedarse en sus casas. La autoridades les recuerdas que se quedan bajo su cuenta y riesgo y que, de pasarles algo, habrá quienes arriesguen sus vidas para salvarles o, en el peor de los casos, recuperar sus cuerpos.
Y es que las previsiones anticipan subidas peligrosas del nivel del mar, vientos de hasta 300 km/h y una capacidad de devastación que hacen muy complicado sobrevivir al paso de Milton.
Millones de vecinos de 30 condados, entre ellos Orlando, Tampa o Fort Myers, se han visto obligados a trasladarse con lo mínimo a los refugios, escuelas e instalaciones protegidas que se han habilitado para dar cobijo a tantísima gente.
Florida se prepara para la llegada del huracán de categoría 5 Milton