La ciencia responde: ¿por qué el mal olor de los pies recuerda al queso?
¿Se ha preguntado alguna vez por qué cuando le huelen los pies a una persona este recuerda al olor de ciertos quesos?
Si la respuesta a esta pregunta ha sido sí, está de suerte. Porque ha llegado el momento de que nos adentremos en la ciencia sobre el fascinante mundo de los pies y su conexión con el olor a queso.
La similitud de los olores no es producto de su imaginación y, lo crea o no, la ciencia tiene la respuesta a por qué unos pies apestosos nos recuerdan al olor a queso. Según la revista Science Focus (publicación perteneciente a la BBC), no es coincidencia que el olor desagradable de los pies recuerde a este alimento.
Al parecer, siempre según esta fuente, la bacteria que a menudo se usa para madurar quesos como el Munster, Limburger y el Part-du-Salut, es la misma que vive en nuestra piel.
El nombre de la bacteria es Brevibacterium y le encanta comer células muertas de la piel.
Cuando la Brevibacterium se come nuestras células de la piel muerta y las digiere "se libera tioéteres de acilo graso, que huelen a queso", según explicó la BBC.
Sin embargo, la Brevibacterium no es la única culpable. A lo mejor desconoce que en realidad sus pies son el hogar de una rebosante metrópolis de bacterias, hongos y otros microorganismos.
Cuando estos pequeños habitantes se alojan en los pies, montan una fiesta y producen una sinfonía de olores que podría rivalizar con los quesos más fuertes.
Según la BBC, el Estafilococo Epidermidis, por ejemplo, es una bacteria común en nuestros pies que puede liberar componentes olorosos como el ácido isovalérico.
El ácido isovalérico resulta que también es otro de los componentes aromáticos que se encuentran en los quesos apestosos. Es como una fábrica de queso microbiano dentro de sus calcetines.
Los pies, como el queso, son propensos a la humedad. Cuando combina el sudor con un ambiente cálido y oscuro, como el de sus zapatos, se crea el clima perfecto para la aparición de bacterias que provocan olor.
Al igual que en los procesos de fermentación de los quesos, esto puede dar lugar a un aroma a queso maduro. El sudor en sí mismo contiene sal y ácidos grasos que sirven como festín para las bacterias que liberan fragancias aún más similares a las del queso.
Según un artículo de la revista The Barefoot Scientist, otra de las razones por la que el olor de sus pies puede recordarle quizá al del parmesano es la dieta rica en proteínas de las bacterias que se encuentran en nuestros pies.
Cuando las bacterias rompen las proteínas del sudor, producen amoníaco y otros componentes que contribuyen a ese olor tan característico.
Si le huelen los pies o tiene que aguantar el olor de otra persona de manera frecuente, puede que también se pregunte si el mal olor de algunas partes de nuestro cuerpo tiene algún propósito evolutivo.
¿Es posible que nuestros antepasados con unos pies especialmente olorosos estuvieran más protegidos ante los depredadores gracias al rechazo que les provocaba a estos ese aroma? Todo puede ser...
El crecimiento del miembro masculino preocupa a los científicos: ¿por qué?