La amenaza de Putin a Occidente
Jueves 29 de enero. Discurso sobre el estado de la nación en Rusia. Vladímir Putin lanza una siniestra amenaza nuclear contra los países occidentales. Son palabras muy duras de un líder que no tiene problema alguno en enfrentarse al mundo entero.
La amenaza nuclear de Putin surgió como respuesta a comentarios anteriores hechos por el presidente francés Emmanual Macron, quien dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que “no se debe descartar nada” cuando se le preguntó si Occidente debería desplegar tropas en Ucrania.
Según CNN, Macron dijo: "Haremos todo lo que podamos para evitar que Rusia gane esta guerra". Así que Putin quiso dejar claro cuáles serían las consecuencias para Occidente si se envían tropas de la OTAN a luchar con los ucranianos contra Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió sobre las posibles consecuencias de enviar tropas de la OTAN a Ucrania. Dijo que es importante recordar lo ocurrido en el pasado con quienes tomaron una decisión así y añadió: "Ahora las consecuencias para los intervencionistas serán mucho más trágicas".
Putin lanzó un mensaje muy explícito a los países occidentales: "Nosotros también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. ¿No lo entienden". Y añadió: "Esto realmente amenaza con desencadenar un conflicto con armas nucleares y, por tanto, con la destrucción de la civilización".
Putin dejó claro que Rusia necesita fortalecer su presencia de tropas en sus fronteras occidentales para defenderse de las nuevas amenazas planteadas por Finlandia y Suecia ahora que ambos países están en la OTAN.
Otro mensaje lanzado por Putin, según recogió Reuters, fue la idea de que Rusia no empezó esta guerra sino que viene del conflicto iniciado en el Donbás (región en disputa entre Rusia y Ucrania desde hace años).
"No empezamos esta guerra en Donbás. Como he dicho muchas veces, haremos todo lo posible para ponerle fi, para erradicar el nazismo. Cumpliremos los objetivos de la operación militar especial", explicó Putin, "con el fin de proteger la soberanía y seguridad de nuestros ciudadanos."
Putin también afirmó que las “capacidades de combate” de las Fuerzas Armadas rusas habían aumentado y aseguró que Rusia tiene la iniciativa en la guerra.
En cuanto al diálogo de Putin con Estados Unidos, el presidente ruso señaló que estaba dispuesto a hablar con Washington sobre "estabilidad estratégica", pero ridiculizó las recientes afirmaciones de que Moscú estaba planeando desplegar armas nucleares en el espacio.
"Cada vez hay más acusaciones infundadas contra Rusia. Por ejemplo, de que supuestamente vamos a desplegar armas nucleares en el espacio. Semejantes insinuaciones son una estratagema para arrastrarnos a negociaciones en sus condiciones, que sólo son favorables para los Estados Unidos”.
Putin también afirmó que la OTAN y Occidente provocaron la guerra en Ucrania y Medio Oriente, así como en otras regiones del mundo. Añadió que Occidente "sigue mintiendo, sin vergüenza alguna, diciendo que Rusia supuestamente tiene la intención de atacar a Europa".
Pero la parte de tono más amenzante del discurso de Putin fue su referencia al arsenal nuclear de Rusia. El presidente ruso dijo que las fuerzas nucleares estratégicas del país están en "estado de plena preparación para un uso garantizado".
En el terreno de lo puramente militar, Putin reveló que el sistema de misil hipersónico de Rusia (Kinzhal) había sido puesto en servicio y que el sistema hipersónico del país Zircon, con base en el mar, había sido utilizado en la batalla.
Putin también explicó que el sistema de ataque intercontinental Avangard está en servicio de combate y que las pruebas del nuevo "misil de crucero de alcance ilimitado Burevestnik" de Rusia han finalizado.
“Los primeros misiles balísticos pesados Sarmat producidos en masa han sido entregados a las tropas”, dijo Putin, afirmando también que Occidente estaba tratando de arrastrar a Rusia a una nueva carrera armamentista para repetir su éxito contra la Unión Soviética.
Imagen: Autor desconocido, CC BY 4.0
"Por lo tanto, nuestra tarea es desarrollar el complejo industrial-defensivo... [y] el potencial científico, tecnológico e industrial del país", concluyó Putin. Fue un discurso militarista, desafiante y en el que el presidente ruso se exhibió como un líder fuerte, sin dudas y dispuesto a defender Rusia a cualquier precio.
ADEMÁS: Hallan en China la prueba de los dragones existieron