La agónica cuenta atrás en la búsqueda del submarino hundido en la zona del Titanic
Horas angustiosas las que se viven en todo el mundo, tras la desaparición de un sumergible turístico que buscaba visitar los restos del Titanic. Ocurrió en la Costa del Labrador, Canadá, el pasado 18 de junio. La búsqueda se ha convertido en una carrera contra el reloj.
El sumergible pertenece a una empresa que realiza viajes turísticos regulares bajo el agua para ver los restos del Titanic en el fondo del Atlántico, a unas 370 millas de la costa de Canadá.
Según la BBC, la guardia costera de Boston está coordinando una búsqueda frenética para encontrar la embarcación, antes de que se quede sin oxígeno, con la ayuda de la guardia costera canadiense y empresas privadas.
Las autoridades confirmaron en conferencia de prensa que cinco personas se encontraban dentro del sumergible y a las 17:00 horas del lunes, 19 de junio, les quedaban entre 70 y 96 horas de oxígeno.
De las cinco personas dentro de la nave, solo un nombre se ha hecho público: Hamish Harding, un explorador multimillonario británico con varios Record Guinness y experiencia en exploración espacial. Tiene 59 años.
La guardia costera de Boston también dijo, en Twitter, que la tripulación del Polar Prince, el barco que transportaba el sumergible, perdió el contacto con ellos casi dos horas después de que se sumergiera.
Según la BBC, el contraalmirante de la Guardia Costera de EE.UU., John Mauger, dijo el lunes que realizar una búsqueda en un área tan remota es un desafío.
La compañía privada que organiza las inmersiones, 'OceanGate Expeditions', emitió un comunicado diciendo que su "total enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias".
“Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales”, agrega el comunicado, según recoge The New York Times.
El periódico afirma que la compañía anunció en su sitio web que una expedición estaba "actualmente en marcha". The Guardian afirma que se comunicó con Starlink, la red satelital de Elon Musk.
Después de chocar contra un iceberg, el Titanic se hundió el 15 de abril de 1912, matando a 1.500 personas. Los restos del barco fueron encontrados en 1985, a 370 millas de la costa de Terranova, en el este de Canadá.
Desde entonces, ha habido cientos de expediciones para visitar los restos del barco, partido en dos partes en el fondo del Atlántico. La mayoría de los viajes han estado relacionados con la investigación.
Sin embargo, 'OceanGate Expeditions' utiliza un minisumergible de fibra de carbono para organizar expediciones menos profesionales para exploradores aficionados y curiosos.
Según la BBC, las cinco personas que suelen abordar el sumergible son un piloto, tres invitados que pagan y un guía que la compañía llama "experto en contenido".
La tripulación se embarca en una expedición de ocho días al lugar donde se hundió el Titanic. Eso incluye una inmersión completa de ocho horas, descenso y ascenso incluidos, hasta la zona del naufragio.
El viaje no es barato. Según varios medios, el importe de la expedición puede rondar los 250.000 dólares por persona. El punto de salida es Terranova, Canadá.
The Guardian también explicó que el sumergible desaparecido estaba realizando la única exploración que la compañía tenía planeada para este año debido al complicado invierno.