El hombre que aplastó al Partido Conservador: Keir Starmer

Tremenda victoria
Merecedor de crédito
Numerosos cambios
Diez promesas archivadas
Frustración en la izquierda
Rápido y despiadado
Un poco aburrido
Difícil de precisar
Estabilidad
Raíces obreras
Tiempos difíciles
Avergonzado
Abogado estrella de los derechos humanos
Más identificable
Atacado por todos lados
Traje vacío
Tremenda victoria

El ex Fiscal Jefe, Keir Starmer, está encaminado para ser el próximo Primer Ministro de Gran Bretaña tras lograr una victoria aplastante, superando incluso el triunfo del antiguo Primer Ministro laborista Tony Blair en 1997. No obstante, su figura suscita diversas opiniones; algunos consideran que carece de carisma y le critican por no tener una agenda claramente definida.

Merecedor de crédito

Según The Daily Telegraph, el ascenso de Starmer desde sus humildes comienzos hasta el umbral del número 10 de Downing Street se debe en gran medida a la “autoinmolación” del Partido Conservador actualmente dirigido por Rishi Sunak. Pero parte del crédito debe ser del propio Starmer que, como líder laborista, convirtió un déficit de 20 puntos en las encuestas en una ventaja de 20 puntos.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Numerosos cambios

A menudo acusado de cambios de sentido, Starmer, de 61 años, ha empujado al Partido Laborista británico hacia el centro, abandonando la postura más izquierdista del exlíder laborista Jeremy Corbyn (en la foto). Esto le ha ganado enemigos dentro de la izquierda del partido que creen que ha traicionado sus credenciales socialistas.

Diez promesas archivadas

Starmer ha abandonado las 10 promesas que hizo al partido para convertirse en su líder en 2020, incluida la revisión de las ventas de armas, la imposición de impuestos a los ricos y la transferencia de los servicios públicos a propiedad pública. NBC News cita a Laura Parker, exasesora del ex líder laborista Jeremy Corbyn: “Las 10 promesas fueron un discurso realmente bueno y completo, y representaban mucho de lo que me importaba”.

(En la foto, la australiana Marlene Engelhorn)

Frustración en la izquierda

Sin embargo, a medida que las metas cambiaron y se abandonaron las promesas, Parker dijo que sentía “una creciente sensación de frustración”, según NBC News. Los partidarios de Starmer más hacia el centro del partido vieron los cambios como pragmatismo.

Rápido y despiadado

El biógrafo de Starmer, Tom Baldwin, cree que la disposición de Starmer de abandonar sus promesas y su negativa a ser definido por ellas significa que ha podido actuar "bastante rápido y sin piedad".

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Un poco aburrido

Los críticos de Starmer lo ven como "obediente, burocrático y un poco aburrido", según Associated Press. Es la antítesis de políticos extrovertidos como Boris Johnson, cuya aplastante victoria en 2019 acabó con su dimisión forzada en 2022.

Difícil de precisar

Baldwin le describe como "particularmente difícil de precisar", mientras que The Daily Telegraph cita a Sir Keir describiendo su política de la siguiente manera: "Si veo algo mal o detecto una injusticia, quiero corregirlo", lo cual, dice el periódico, podría haberlo dicho cualquier político de cualquier tipo en cualquier momento.

Estabilidad

"Un voto por el Partido Laborista es un voto por la estabilidad, económica y política", dijo muchas veces el británico cuando el actual Primer Ministro Rishi Sunak convocó las elecciones generales el 22 de mayo. Presentándose como un antídoto a la volatilidad conservadora, el mensaje de Starmer es que él traerá cambios, pero un cambio que sea tranquilizador más que aterrador.

Raíces obreras

Tiene esposa, Victoria Starmer, y es padre de dos hijos. Sus raíces en la clase obrera son sólidas. Starmer, uno de los cuatro hijos criados en la conservadora ciudad de Oxted, al sur de Londres, es hijo de un fabricante de herramientas y, según se informa, un hombre brusco y hosco, mientras que su madre era enfermera.

Tiempos difíciles

"Hubo tiempos difíciles", dijo en un discurso de lanzamiento de la campaña electoral laborista, según Associated Press. “Sé cómo se siente una inflación fuera de control, cómo el aumento del costo de vida puede hacer que uno tenga miedo del cartero que se acerca: '¿Traerá otra factura que no podemos pagar?'”

Avergonzado

En otra revelación en junio, citada por NBC News, Starmer dijo: “No teníamos mucho cuando éramos pequeños. Sé lo que se siente al tener vergüenza de traer a tus amigos a casa porque la alfombra está raída y las ventanas rotas”.

Abogado estrella de los derechos humanos

De sus hermanos, Starmer fue el único que fue a la universidad. Estudió derecho en Leeds y luego fue a Oxford. Posteriormente se convirtió en lo que NBC News describe como “un abogado estrella de los derechos humanos”, trabajando en casos contra grandes corporaciones como Shell y McDonalds, antes de convertirse en Fiscal Jefe.

"Superboy"

Las dos hermanas y el hermano de Sir Keir lo apodaron "superboy" porque sobresalía en todo lo que hacía, ya fuera las tareas escolares, el fútbol o la flauta. Starmer sigue siendo un gran aficionado al fútbol.

Más identificable

Estas eran historias que Starmer, siempre el tecnócrata jurídico, prefería mantener en secreto, pero su equipo de asesores lo persuadió a contar en un intento por hacerlo más identificable. Incluso hay rumores de que fue la inspiración para Mark Darcy de Colin Firth en la película 'Bridget Jones' de 2001.

Atacado por todos lados

No entró en la arena política hasta los 51 años, aunque durante su posgrado en derecho en Oxford, escribió para un periódico de izquierda radical llamado Socialist Alternatives, que le granjeó las críticas tanto de la izquierda como de la derecha.

Traje vacío

Según el fundador de Socialist Alternatives, Benji Schoendorff, hablando en un seminario de YouTube sobre Starmer, “El tipo es un traje vacío. Lo digo a nivel político, porque personalmente me gusta mucho el chico”.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Más para ti