Kadírov amenaza con una invasión rusa en el este de Alemania
El líder checheno Ramzán Kadírov, aliado de Putin muy involucrado en la guerra de Ucrania (envió a sus tropas de élite a pelear junto a los soldados rusos), amenazó de modo directo a Alemania tras la decisión de este país de dar el visto bueno para el envío de tanques Leopard a las fuerzas ucranianas. Habló de invadir el este de Alemania, lo que fue (en tiempos de la Guerra Fría) la RDA.
Kadírov aseguró en la televisión estatal rusa: "Tenemos que regresar, es nuestro territorio". Kadyrov aludía a la ocupación soviética después de la Segunda Guerra Mundial y la posterior creación de la Alemania Oriental bajo la órbita socialista.
Kadírov expuso al público ruso el viejo sueño expansionista de regresar a los tiempos de la Unión Soviética, con media Europa bajo el Pacto de Varsovia y la República Democrática Alemana a las órdenes de Moscú.
Cuando Alemania anunció que dejaba vía libre al envío de tanques a Ucrania, Putin también quiso transmitir un mensaje quizá no tan amenazante pero sí inquietante: señaló que era la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que tanques alemanes dispararían contra soldados rusos.
Según recogió ZDFheut, en la entrevista a Kadírov de la televisión estatal rusa (que todavía estaba disponible el 15 de febrero en el sitio web del programa "60 Minutos"), el líder checheno no solo expresó esa amenaza de invasión contra Alemania sino que también criticó la retirada en 1990 de las tropas soviéticas de la RDA.
Kadírov añadió que habría sido necesario castigar a los responsable de esa retirada, comenzando por el entonces presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Le calificó a él y al resto de dirigentes de "traidores".
Kadírov, en su lenguaje rudo, desafiante y excesivo (incluso para los estándares de la muy propagandística televisión ruso) dio a entender que había que colocar a Alemania en su sitio para que entendiera el lugar que verdaderamente ocupa la jerarquía de las naciones del mundo.
A Kadírov nada le frena. Ni la posibilidad de una guerra nuclear ni la fuerza de la OTAN: "Los venceremos y los destruiremos".
En octubre 2022, luego de la derrota en Lyman (en el Óblast de Donetsk) Kadírov pidió a Putin que usara armas nucleares en la guerra de Ucrania, tal y como informó Reuters. Kadírov dio su radical opinión: "Se deben tomar medidas más drásticas, incluyendo la imposición de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento".
Rusia, después de casi un año de guerra brutal en Ucrania, ha sufrido múltiples derrotas y no ha logrado sus objetivos, pero Kadírov confía en que se ganará la guerra a finales de este año. También cree que el Kremlin puede conquistar ciudades relevantes como Kiev, Kharkiv y Odessa.
A Kadírov le contestó, según recogió en su momento ZDF, el mismísimo Zelenski, quien pidó al líder checheno que se eliminase él mismo con un arma porque solo había traído sufrimiento y muerte a su pueblo.
Chechenia es una república de Rusia con alrededor de un millón y medio de habitantes. Fue escenario de una guerra cruenta en la que las tropas rusas perdieron muchos soldados y aplicaron una política brutal. Ahora, una vez pacificado el territorio, Kadírov gobierna autocráticamente y es un fiel aliado del Kremlin.
El padre de Kadírovz se convirtió en presidente de Chechenia hace unos diez años, con el apoyo de Vladímir Putin. Después del asesinato de Kadírov padre, su hijo Ramzán Kadyrov llegó al poder.
Se pueden ver banderas chechenas y rusas, Grozni, capital de Chechenia, donde una de las calles principales lleva el nombre del presidente ruso Vladímir Putin.
En octubre de 2022, Putin ascendió a Kadírov a coronel general de la Guardia Nacional Rusa.
Los activistas de derechos humanos aseguran que Kadírov merece el título de dictador. Eliminó en su país toda oposición política, mediante la desaparción física o el exilio, según denuncias las ONG's. Y ahora se ocupa casi a tiempo completo de la guerra de Ucrania y quiere invadir el este de Alemania. Claro que, incluso en Rusia, hay quien ven en este líder a un mero fanfarrón armado con más palabrería que efectividad a la hora de combatir.
ADEMÁS: Kadírov, el aliado de Putin que va a la guerra calzado de Prada