Julian Assange consigue quedar en libertad
El lunes 24 de junio, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acordó declararse culpable de un solo delito grave de obtener y revelar ilegalmente material de seguridad nacional estadounidense a cambio de su liberación de una prisión británica, informa The Guardian.
Assange, de quien CNN informa que regresó inmediatamente en un avión a su Australia natal, comparecerá ante un juez federal en Saipán, capital de los territorios estadounidenses de las Islas Marianas del Norte.
Imagen: ironstagram / Unsplash
Golpe a Rusia: hay más de 15 fallecidos en Daguestán, ¿qué ha pasado?
Descrito por The New York Times como uno de los destacamentos más remotos del poder judicial estadounidense, el archipiélago del Pacífico está a unos al oeste de Hawái. También está más cerca de la Australia natal de Assange, evitando así que el fundador de Wikileaks pise el territorio continental de Estados Unidos.
Según CNN, el acuerdo al que Assange llegó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos contaría los cinco años que el fundador de Wikileaks pasó en una prisión de Reino Unido y lo sentenciaría exactamente a la misma cantidad de tiempo. Esto le permitiría irse a Australia como un hombre libre casi de inmediato.
Esto puso fin a una de las sagas legales más controvertidas de las últimas décadas. Como escribe The New York Times, todo comenzó en 2006 cuando Assange fundó Wikileaks, una plataforma dedicada a ayudar a informantes a sacar a la luz información oculta.
The Guardian escribe que Wikileaks adquirió prominencia mundial en 2010, con las filtraciones de la ex analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning. Estas incluía un vídeo de 2007 de un ataque con un helicóptero Apache en Bagdad que resultó en la muerte de dos periodistas de Reuters.
El gobierno de Estados Unidos, entonces durante la presidencia de Barack Obama, inició una investigación criminal que condenó a Manning por publicar los videos, aunque luego ella saliera en libertad.
También en 2010, Suecia emite una orden de arresto contra Assange. The Guardian destaca que en 2012, mientras se encontraba en Gran Bretaña, Assange pierde su apelación ante el tribunal sueco, viola la libertad bajo fianza y pide asilo en la embajada de Ecuador en Londres.
CNN escribe que Assange afirmó que los cargos en su contra tenían motivaciones políticas y que si lo entregaban a la ley, violaría el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Assange tampoco perdió el tiempo en la embajada. El New York Times escribe que durante el apogeo de las elecciones presidenciales de 2016 entre Hillary Clinton y Donald Trump, Wikileaks publicó documentos filtrados del Partido Demócrata.
En 2019, el nuevo gobierno de Ecuador permite que la Policía Metropolitana ingrese a la embajada y arreste a Assange por “no entregarse al tribunal”. Ese mismo año, destaca la BBC, Suecia retiró los cargos contra él.
Una larga batalla legal se produjo entre Assange y el sistema de justicia estadounidense, en la que Washington intentó (y fracasó) extraditar al fundador de Wikileaks.
Ahora la saga legal de Assange llega a su fin, con el fundador de Wikileaks declarándose culpable de violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos. Como ya cumplió los cinco años de condena mientras estaba en una prisión británica, ahora Assange saldrá libre por primera vez en muchos años.