Inminente caos a nivel internacional: advierte uno de los hombres de confianza de Putin
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y aliado político cercano a Vladímir Putin, Nikolái Patrushev, ha acusado a Occidente de crear conflictos en todo el mundo.
Además, el secretario advierte también que algunos de los vecinos de Rusia podrían pronto verse envueltos en un caos de escala internacional.
Durante una reunión, celebrada en la capital de Kirguistán, sobre los problemas actuales que se están produciendo en Afganistán, Patrushev acusó a las naciones de Occidente de provocar los conflictos que se están desarrollando tanto en Ucrania como en Oriente Medio.
Según un artículo de Newsweek, Patrushev explicó que las guerras de Oriente Medio y Ucrania formaban parte de un plan que permitía a Occidente mantener un dominio global, y subrayó que Estados Unidos se veía beneficiado por el caos.
"Nuestra reunión ocurre en el marco de un agravamiento sin precedentes de la situación internacional", explicaba Patrushev. "La causa de esto está en el deseo de Occidente de mantener su dominio en los asuntos mundiales a toda costa".
"De la misma manera, Washington está seguro de que el caos generalizado es lo que le conviene", continuaba Patrushev. "Para conseguir sus objetivos, Occidente está dispuesto a hacer cualquier cosa".
Patrushev usó a Ucrania como un ejemplo "claro" de sus argumentos y contó a los asistentes de la reunión que el conflicto estaba siendo usado por Occidente para llevar a Rusia a "una derrota estratégica".
Newsweek informó de que Patrushev estaba repitiendo la línea argumental sobre el conflicto en Ucrania usada también por el Kremlin, es decir, que Rusia está enfrascada en una guerra indirecta con Occidente porque los aliados de Kiev están suministrando a la nación ayuda militar.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia acusó entonces a las naciones de Occidente de planear el estallido de problemas en la región del Cáucaso sur, haciendo referencia al conflicto reciente que se produjo en Nagorno-Karabaj, un enclave de dominación armenia en Azerbaiyán.
La lucha que estalló en Nagorno-Karabaj se inició cuando Azerbaiyán lanzó operaciones antiterroristas contra las autoridades armenias en la región, un conflicto de relevancia para Rusia, ya que comparte frontera con Azerbaiyán.
"También vemos el deseo de Occidente de alterar la situación en el Cáucaso sur, además de interferir en el asentamiento armenio-azerbaiyano, lo que ha provocado un agravamiento de la situación en estas regiones", afirmaba Patrushev.
La guerra le sienta bien a la economía rusa
Las declaraciones de Patrushev se producen en un momento en el que las relaciones entre Rusia y Occidente están en su punto más bajo desde la Guerra Fría. Sin embargo, a diferencia de otros que se han quejado de forma pública, las palabras de Patrushev podrían tener más peso político.
Patrushev no es un aliado cualquiera de Vladímir Putin, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia es una persona cuya carrera se desarrolló a la par que la de Putin, y ambos se conocen desde mucho antes del colapso de la Unión Soviética en los años 90.
Catherine Belton de The Washington Post informó de que Patrushev es uno de los "pocos consejeros cercanos" de Putin, mientras que Nick Mordowanec de Newsweek señaló que Patrushev se había mantenido "constante en su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania desde la invasión de febrero de 2022".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"La aparición repentina de Patrushev, tras más de dos décadas manejando el poder en las sombras, demuestra que es una fuerza poderosa dentro del Kremlin", explicaba Belton sobre el papel que adoptó Patrushev tras la invasión a gran escala de Ucrania.
Se rumorea que Patrushev podría ser un sucesor potencial de Putin, y Belton destacó que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia estaba en una posición similar a la del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, es decir, que se trata de un puesto muy relevante y sus palabras deben tenerse muy en cuenta.
En noviembre de 2023, Patrushev advirtió a Estados Unidos y a sus aliados de que estaban aumentando el riesgo de un conflicto nuclear global, según recogía Reuters. "La consecuencia natural de las políticas destructivas de Estados Unidos es el deterioro de la seguridad global".
Las durísimas restricciones a las que someten a la esposa de Kim Jon-un