Increíbles restricciones en Corea del Norte: la lista prohibida de Kim Jong-un
¿No eres fanático del K-Pop? Tampoco Kim Jong-un. El New York Times informó en diciembre de 2021 que al menos siete personas habían sido ejecutadas en Corea del Norte por distribuir el popular género musical surcoreano en lo que parece otra historia extraña y curiosa del “reino ermitaño”.
Eso es sólo la punta del iceberg. Algunos medios de comunicación occidentales informaron que el gobierno de Corea del Norte prohibió reír, beber y celebrar fiestas durante 11 días en diciembre de 2021 para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Kim Jong-il.
Si fuera cierto, no sería una sorpresa. Corea del Norte ocupó el último lugar, entre 167 países, en el Índice de Democracia de The Economist. La comunidad internacional considera al gobierno liderado por Kim Jong-un como un régimen totalitario opresivo.
Las durísimas restricciones a las que someten a la esposa de Kim Jong-un
Por ejemplo, en noviembre de 2021 se informó que el gobierno de Corea del Norte estaba tomando medidas contra las gabardinas de cuero falsificadas. La prenda se hizo popular después de que Kim Jong-un apareciera en los medios usándola en varias ocasiones.
El NY Post, Business Insider y otros informaron que Corea del Norte supuestamente ejecutó a un hombre en noviembre de 2021 por vender unidades USB que contenían el exitoso programa de televisión surcoreano 'El juego del calamar'.
Corea del Norte había introducido una ley en diciembre de 2020 que endurece las penas por el consumo de medios procedentes de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Image: thoeva / Unsplash
Sin embargo, algunas de estas historias deben tomarse con cautela.
Los medios occidentales citan regularmente a Radio Free Asia cuando se trata de algunas de las noticias más escandalosas sobre Corea del Norte.
Imagen: Radio Free Asia
RFA es una agencia de noticias independiente financiada por el gobierno de Estados Unidos, lo que hace que muchos pongan en duda su línea editorial.
Image: calebjamesfisher / Unsplash
Si China, el aliado más cercano de Corea del Norte, prohíbe algo tan inocuo como Winnie The Pooh simplemente debido a comparaciones burlonas en línea con Xi Jinping, entonces estas historias sobre Corea del Norte no suenan tan absurdas. Aún así, es importante tener criterio a la hora de recibir noticias.
Lo que es cierto es que, en muchos sentidos, el Kim más joven simplemente está siguiendo los pasos de su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung. Las tres generaciones de la familia Kim han gobernado Corea del Norte desde su fundación en 1945.
Kim Jong-il, que dirigió Corea del Norte desde 1993 hasta su muerte en 2011, fue descrito por The New York Times como un líder que “presidió con mano de hierro un país que mantuvo al borde del hambre y el colapso”. Era conocido tanto por su excentricidad como por su autocracia.
A pesar del amor de Kim Jong-il por las películas de James Bond y las producciones occidentales, también desconfiaba de su influencia. La BBC informó en 2005 sobre un programa de televisión norcoreano llamado ‘Vamos a recortarnos el cabello de acuerdo con el estilo de vida socialista’.
En la foto: cartel de un salón de belleza en Pyongyang que muestra cortes de pelo aprobados por el gobierno.
El programa de televisión afirmaba que el pelo largo tenía un efecto negativo en el cerebro masculino, absorbiendo importantes nutrientes. También compartió los nombres y direcciones de los malhechores registrados en la calle, para que pudieran ser avergonzados públicamente.
Corea del Norte regula de forma estricta la moda de sus ciudadanos. La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó que Kim Jong-un prohibió los pantalnes jeans ajustados y algunos piercings, calificándolos de símbolos del “estilo de vida capitalista”.
¿Un símbolo del capitalismo que no encontrarás en Corea del Norte? Coca Cola. La marca de refresco estadounidense, uno de los productos más reconocibles a nivel mundial, no está disponible sólo en dos países: Cuba y Corea del Norte.
La moda no es lo único que está restringido. Corea del Norte también prohíbe los anticonceptivos. Según se informa, se trata de un intento de revertir la caída de la tasa de natalidad del país.
Sin embargo, un informe de las Naciones Unidas de 2019 señala que en Corea del Norte hay más mujeres que utilizan anticonceptivos que sus homólogas surcoreanas, a pesar de ser ilegales.
Image: thoeva / Unsplash
Algo que también afecta a las mujeres norcoreanas es la falta de toallas sanitarias y otros productos de higiene femenina en el país. Según una desertora entrevistada por la BBC, las mujeres tienden a hacer sus propias compresas con algodón y reutilizarlas tanto como sea posible.
Los teléfonos móviles, tan omnipresentes en el mundo actual, también son un producto novedoso en Corea del Norte. Sólo son legales desde 2008.
Imágen: thoeva / Unsplash
El país utiliza su propio servicio de intranet nacional cerrado llamado Kwangmyong. El acceso a Internet está limitado a los extranjeros y la élite.
Según el New York Post, los internautas norcoreanos tienen acceso a menos de 30 sitios web.
Mientras Corea del Norte siga desconectada del mundo exterior, la vida de los ciudadanos comunes seguirá siendo un misterio. Las noticias del reino ermitaño siempre tendrán un elemento exótico y anecdótico.