Increíbles imágenes: lugares destruidos por la guerra y reconstruidos después
Cultura e historia son esenciales en la definición de nuestra identidad colectiva. Sin embargo, un aspecto fundamental que realmente forja una comunidad es su capacidad de resurgimiento y reconstrucción tras los conflictos bélicos. Un ejemplo emblemático de ello es la ciudad de Londres. La fachada del Palacio de Buckingham, capturada en fotografías, evidencia el marcado contraste entre los daños sufridos durante el Blitz de 1940-1941 y su estado actual. Estas imágenes no solo transportan al espectador hacia una época de devastación, sino que también destacan la resilencia y el orgullo de quienes, a través del tiempo, han restaurado y preservado estos símbolos arquitectónicos.
Empezamos por la reconstrucción más reciente: la de este edificio en Ucrania. A pesar de que el conflicto sigue en marcha, el pueblo ucraniano ha trabajado duro para garantizar que sus ciudades no se desmoronen tras el paso de los rusos.
Foto: Twitter @DefenceU
En la Segunda Guerra Mundial sucedió lo impensable. Estas son las secuelas de la explosión de la bomba atómica en agosto de 1945, en Hiroshima, Japón.
En 2020, se tomó esta fotografía de la Cúpula de la Bomba Atómica, llamada también Memorial de la Paz de Hiroshima, que sobrevivió a la explosión. En 2022 se conmemoró el 75º aniversario del bombardeo atómico, en el que murieron entre 90.000 y 146.000 personas. Toda la ciudad quedó destruida, en lo que se recuerda como el primer uso de un arma nuclear en un conflicto armado.
El World Trade Center ya había sido golpeado cuando, sobre las 9.40 de la mañana, otro avión procedente del aeropuerto Dulles de Washington DC, precipitó contra el lado sur del Pentágono. Tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, una grieta de unos 200 metros dejó al descubierto las secciones interiores del Pentágono.
En 2016 se cumplieron 15 años de ese horrendo ataque. Una bandera estadounidense ondeaba sobre el Pentágono, en el punto en el que fue impactado por el avión. Los ataques terroristas del 11 de septiembre mataron a casi 3.000 personas en el World Trade Center, el Pentágono y en el vuelo 93 de United Airlines.
24 de mayo de 1941: la Catedral de San Pablo de Londres sigue en pie, rodeada de edificios devastados, después de un ataque aéreo durante el Blitz perpetrado por la Alemania nazi.
Sorprendentemente, la catedral de San Pablo, un edificio famoso en todo el mundo, necesitó solo una reconstrucción mínima. El edificio actual, diseñado por Christopher Wren, ha vivido tres siglos. El Blitz fue devastador para el pueblo de Londres: durante los ocho meses de ataques, unos 43.000 civiles murieron. Esto representó casi la mitad del total de las muertes civiles de Gran Bretaña durante toda la guerra.
Aquí se muestran a oficiales alemanes saliendo de su coche para inspeccionar las ruinas del barrio Alstadt de Rotterdam, según la censura nazi. La mayor parte de la ciudad quedó en ruinas tras los bombardeos aéreos.
Aunque no son los mismos edificios, la reconstrucción del casco antiguo ha sido notable. La ciudad, que es el puerto marítimo más grande de Europa, alberga ahora una población de 651.446 personas.
Fotografía aérea del casco antiguo de Fráncfort, tomada en junio de 1945, justo después de que fuera destruida por los intensos bombardeos aliados.
Foto: Autor desconocido, uso gratuito con derechos de autor, a través de Wikimedia Commons
Los visitantes y residentes ahora pueden disfrutar de la plaza principal de Fráncfort, llamada Romerberg, y situada en el casco antiguo de la ciudad. El lado este de la plaza se conoce como Ostzeile y presenta una hilera de pintorescas casas de entramado de madera que son reconstrucciones de las viviendas originales de los siglos XV y XVI y que fueron destruidas durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en 1944.
Seguimos en Fráncfort. A continuación, lee la leyenda original de esta foto: "Antes de que la bomba atómica lanzara su golpe mortal, las bombas tradicionales, que llovían desde los cielos lanzadas por aviones estadounidenses y británicos, causaron un vasto panorama de ruina. Pocas ciudades sufrieron una paliza más sostenida que Fráncfort. Aquí se puede ver la plaza Fünffingerplatz, con una catedral al fondo. La iglesia todavía se mantiene en pie."
El bombardeo de Fráncfort del Meno por parte de los aliados de la Segunda Guerra Mundial mató a unos 5.500 residentes y destruyó el centro de la ciudad medieval más grande de Alemania. La catedral sigue viva, reconstruida y restaurada.
1944: Varsovia. Esta fotografía muestra una vista de la calle Swietokrzyska después del levantamiento en 1944.
Debido a la crisis del coronavirus, en 2020 la misma calle lucía casi completamente vacía. Inquietante pero completamente reconstruida.
Un nuevo frente en la guerra de Ucrania: tensión en Transnistria
Junio de 1945. La ciudad había sido gravemente dañada por los bombardeos de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos después de una batalla de cinco días. El ataque más grave tuvo lugar el 2 de enero de 1945. En el centro de la ciudad, el 90% de los edificios resultaron dañados. La foto muestra las ruinas de la fachada occidental de la Frauenkirche (en el centro) y los escombros de la Fleischhaus.
Ahora es un lugar lleno de vida: el bullicio de los famosos mercados navideños atrae a multitudes de turistas cada año. El portal Germany.travel describe la ciudad como "Impresionante, emocionante, colorida, poderosa y trágica".
Esta fotografía muestra los restos de la Catedral Frauenkirche. Fue destruida por los bombarderos aliados en la Segunda Guerra Mundial pero, increíblemente, los trabajos de reconstrucción no comenzaron hasta 1994.
Ahora los puntos de referencia en el centro histórico de la ciudad de Dresde, incluido el Albertinum (a la izquierda) y la catedral Frauenkirche (en el centro) con la plaza Neumarkt detrás, lucen muy diferentes. Dresde sufrió un terrible ataque por los bombarderos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque no fue una víctima directa de la guerra como tal, este desastre se puede considerar como una consecuencia de la acción humana. Estos son los restos del Campanile de San Marcos, en Venecia, Italia. Muchos creen que la cimentación pudo haber sido afectada gravemente por el dragado del Gran Canal y aún más por las frecuentes inundaciones de la Plaza de San Marcos.
El edificio, ahora Biblioteca Nacional de San Marcos, se yergue alto después de un gran número de reconstrucciones a lo largo de su vida. Increíblemente, todavía sigue en pie, y lo ha estado desde 1529.
EEUU proporciona una nueva arma vital para Ucrania en un momento clave de la guerra con Rusia
Volvemos al Londres de 1940 para visitar este cráter y las barandillas dañadas fuera del Palacio de Buckingham. Esta foto fue tomada un día después de la explosión de una bomba alemana lanzada durante un ataque aéreo.
Ahora las puertas son doradas y brillantes: un destino turístico popular para muchos viajeros. ¿Cuántas personas podrían imaginar la destrucción que ocurrió hace apenas 80 años?
Las vigas de acero sostenían la cúpula del Reichstag después del intento fallido de una empresa de salvamento del Berlín Occidental de destruirlas con una carga eléctrica y así derribar la cúpula. Las autoridades decidieron destruir la cúpula de hierro de 300 toneladas porque amenazaba con derrumbarse sobre el resto del maltrecho edificio del Parlamento alemán. De hecho, la cúpula ha sobrevivido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, a los de las fuerzas rusas y a un intento de incendio doloso. El incendio de 1933 acaparó los titulares de la prensa en todo el mundo cuando los nazis organizaron un "juicio de espectáculo" en un intento de demostrar que el edificio había sido incendiado por los comunistas.
La azotea y la cúpula del edificio del Reichstag pueden ser visitadas y ofrecen vistas espectaculares del distrito parlamentario y gubernamental, así como de los lugares de interés de Berlín.
La Abadía de Montecassino cuenta una historia aterradora. Los aliados sospecharon erróneamente que las tropas alemanas se escondían dentro de la abadía y bombardearon intensamente el monasterio, que en realidad albergaba a muchos civiles que habían buscado refugio dentro del edificio. Decenas de miles de soldados y cientos de civiles murieron durante la infame batalla.
Una de las abadías más conocidas del mundo fue fundada por el propio San Benito de Nursia hace 1.500 años, fue reconstruida después del bombardeo y todavía se mantiene en pie.
Esta foto muestra el hotel Holiday Inn de Sarajevo en 1995. El sitio se convirtió en el hogar de los medios de comunicación durante el asedio de la ciudad. En esa ocasión, el pueblo de Sarajevo soportó el asedio más largo que Europa ha presenciado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Más de 10.600 personas murieron y otras 56.000 resultaron heridas o mutiladas.
En esta foto de 1998 se ve el edificio rodeado de escombros. El hotel, fuertemente bombardeado, fue restaurado, pero sigue siendo un recordatorio del asedio de la ciudad bosnia.
La nueva táctica militar que podría cambiar el curso de todas las guerras
Nos quedamos en Sarajevo, con un recuerdo grabado en la mente de muchas personas. Esta foto muestra al violonchelista Vedran Smailovic el 12 de septiembre de 1992, interpretando a Strauss en la Biblioteca Nacional bombardeada.
Ahora el edificio de la Biblioteca Nacional en Sarajevo, la actual capital de Bosnia y Herzegovina, se ha restaurado. La guerra y el genocidio de Bosnia provocaron la muerte de cerca de 100.000 civiles, más de 2 millones de personas desplazadas por la fuerza y entre 20.000 y 50.000 mujeres violadas sistemáticamente. Todo por su identidad étnica y religiosa.
Guerra de Bosnia-Herzegovina. Misma guerra, diferente lugar. Allí se encuentran las ruinas de Vukovar (Croacia), que fue asediada por los serbios en marzo de 1992.
La diferencia desde entonces hasta esta foto de 2017 es notable. Ahora la vida cotidiana continúa con normalidad para sus ciudadanos, después de vivir el horror que marcó la historia de la ciudad.
Rusia alcanza una nueva y terrible cifra máxima en la guerra con Ucrania
Una fotografía tomada el 22 de julio de 2017 en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, que fue recapturada por las fuerzas gubernamentales en diciembre de 2016. La imagen muestra una vista general de la destrucción en el sitio de la antigua Gran Mezquita Omeya en la ciudad antigua. El tesoro arqueológico en la Ciudad Vieja de Alepo, incluida en la lista de la UNESCO, fue el centro de los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales durante meses y sufrió grandes daños.
Construida originalmente en el siglo VIII, la Mezquita Omeya fue destruida y reconstruida nuevamente en el siglo XIII. Pero esta imagen muestra el edificio en 2022, y especialmente una parte que ha sido renovada recientemente gracias a una donación financiera de Ramzan Kadyrov, el líder autoritario de la región chechena de Rusia.
Este hermoso edificio se completó en 1850, pero sufrió graves daños durante el bombardeo de Potsdam. En los últimos días de la guerra también fue objetivo de la artillería soviética, lo que finalmente provocó su colapso parcial.
La reconstrucción comenzó unos años después de la guerra, aunque los trabajos duraron varias décadas. Ahora la iglesia es una de las maravillas arquitectónicas más impresionantes de Potsdam.
Esta fotografía nos remonta a la Primera Guerra Mundial, a una serie de imágenes estereoscópicas en placas de vidrio. Un bombardeo prolongado hizo que los proyectiles golpearan el "bosque" de vigas de madera bajo el techo cubierto de plomo, prendiéndole fuego y destruyendo por completo el tejado. Las campanas se derritieron, las ventanas estallaron y la escultura y partes de las paredes resultaron dañadas.
En 2011 la ciudad de Reims celebró el 800º aniversario de la catedral.
Nos despedimos con esta imagen de una comparación digital compuesta. Una escena de Londres durante el Blitz de 1940-1941 y en la actualidad. Un recordatorio de que muchos lugares de esta hermosa tierra han sido marcados, destruidos y afectados por la guerra y los conflictos.