Importantes pérdidas para la Rusia de Putin en su último ofensiva contra Ucrania
Las Fuerzas Armadas rusas han perdido cientos de vehículos blindados y miles de soldados en su última ofensiva contra Ucrania, en la ciudad de Avdiivka, lo que está teniendo consecuencias nefastas para la infantería de Moscú, según una reciente actualización de guerra del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Según Kiev, Rusia ha perdido 400 vehículos blindados desde que lanzó su operación para capturar la ciudad de Avdiivka, que actualmente está en manos de las fuerzas ucranianas.
Las pérdidas de Rusia probablemente se deban a una combinación de factores según la actualización, que incluía la “efectividad relativa de las modernas armas antiblindajes portátiles de Ucrania, municiones lanzadas desde vehículos aéreos no tripulados y sistemas de artillería de precisión”.
El ejército ruso anunció también que ha sufrido, entre muertos y heridos, más de 5.000 bajas.
La ofensiva rusa sobre Avdiivka recuerda a la que llevó a cabo durante meses para conquistar la ciudad de Bajmut, situada también en la región de Donetsk y en la que Rusia perdió una gran cantidad de soldados.
En una intervención en televisión citada por la agencia de las fuerzas armadas Armiainform, el portavoz del grupo operacional Tavria del Ejército ucraniano explicó que Rusia ataca desde el sur de Avdiivka con columnas mecanizadas que sido destruidas en gran medida por las tropas ucranianas.
"Podemos concluir ahora que este es, con mucho, el asalto ruso más costoso en tres semanas a una ciudad desde el comienzo de la guerra", dijo a Business Insider George Barros, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra, el 4 de noviembre.
Moscú lanzó su nueva ofensiva para capturar Avdiivka el 10 de octubre, pero ha ganado poco territorio desde que comenzó la operación y sufrió enormes bajas en los combates para capturar la ciudad controlada por Ucrania.
Gran parte de la devastación ha sido transmitida en tiempo real por funcionarios y medios de comunicación ucranianos que han revelado el costo cada vez mayor que ha sufrido Moscú en su conquista de la ciudad.
"Hemos destruido gran parte de su equipo, por lo que ahora el enemigo continúa avanzando con infantería", afirmó el coronel Oleksandr Shtupun, portavoz del Grupo Tavriisk de Ucrania, días después de que Rusia lanzara su ofensiva.
El coronel Shtupun afirmó que Rusia estaba lanzando “ataques de picadoras de carne” según Newsweek y añadió que las fuerzas ucranianas habían destruido más de 300 piezas de equipo militar y acabado con la vida de unos 3.000 soldados rusos.
Las pérdidas de soldados rusos podrían estar relacionadas con la destrucción de cientos de vehículos, según Newsweek.
En la actualización del 4 de noviembre del Ministerio de Defensa del Reino Unido, se informó que las fuerzas rusas probablemente han pasado a “ataques con base de infantería desmontada” en el sector que contiene Avdiivka en respuesta a la pérdida de tantos vehículos.
"Al igual que las ofensivas rusas anteriores, los asaltos de Avdiivka a menudo se han caracterizado por avances a través de terreno abierto, lo que ha provocado grandes pérdidas", explica la actualización, y añade que es posible que Rusia haya experimentado miles de bajas.
"Es posible que Rusia haya sufrido varias miles de bajas de personal en los alrededores de la ciudad desde principios de octubre de 2023", continúa la actualización del ministerio. Sin embargo, las pérdidas no han impedido que Rusia siga adelante con su ofensiva.
"El liderazgo de Rusia continúa demostrando su voluntad de aceptar grandes pérdidas de personal a cambio de ganancias territoriales marginales", agrega la actualización. Pero, ¿qué vamos a hacer con esto? ¿Es posible que Ucrania pierda Avdiivka?
Carlotta Gall del New York Times señaló que Avdiivka era estratégicamente importante para Moscú. Si Rusia capturara la ciudad, “haría retroceder a las fuerzas ucranianas del umbral de Donetsk y abriría las principales rutas ferroviarias y viales para las fuerzas rusas en la zona”.
Además, Gall añadió que Avdiivka tiene un importante valor político para Vladimir Putin. La ciudad se ha resistido a ser capturada desde 2014, por lo que su derrota “sería un gran golpe” para Rusia a medida que se acerca el invierno. Aún está por verse si la ciudad caerá o no.
El vergonzante castigo que China aplica a quienes aparcan mal el auto