Importante vuelco en los apoyos a Putin que podría cambiar el curso de la guerra en Ucrania
Han pasado casi dos años desde que Vladímir Putin ordenara la invasión a gran escala de Ucrania y parece que casi la mitad de los rusos ya está dispuesto a que Moscú inicie las negociaciones de paz para acabar con la guerra, según los datos de una nueva encuesta.
Recientemente, Bloomberg News ha informado sobre los resultados de una nueva encuesta llevada a cabo por un grupo que realiza estudios de mercado dentro de Rusia conocido como Russian Field, y los resultados revelaron que casi la mayoría de los encuestados estaban preparados para establecer la paz con Kiev.
El 48% de los encuestados por Russian Field opina que Moscú necesita avanzar hacia la paz, mientras que el 39% estaba en desacuerdo y a favor de que la lucha continuase.
Según Bloomberg News, la encuesta de Russian Field demuestra por primera vez, desde que comenzara la invasión, que el número de ciudadanos rusos que quiere la paz con Ucrania supera a los que quieren continuar con la guerra.
Los hombres mayores de 45 años son más propensos a apoyar el conflicto, mientras que las mujeres y los encuestados menores de 45 años están a favor de las negociaciones, según los datos aportados por Russian Field.
Además, los rusos acaudalados apoyan que se continúe llevando a cabo la guerra más que los individuos con menores ingresos, los cuales están a favor de las negociaciones. Curiosamente, el 74% de los rusos estaría de acuerdo con la firma de un acuerdo de paz.
Bloomberg News ha señalado que el porcentaje de rusos que apoyaría un acuerdo de paz por parte de Putin solo fue así de alto en septiembre de 2022, cuando se produjo la movilización de 300.000 soldados rusos.
El 53% de los encuestados se opone a una segunda movilización, pero, según Bloomberg News, no está claro si esta cifra tan alta afectará realmente a las futuras ideas del Kremlin sobre una segunda movilización.
"La aparente elevada preocupación pública no es probable que influencie a Putin, quien ha dicho que solo está dispuesto a participar en negociaciones que acepten 'la realidad sobre el territorio' que Rusia ha capturado en partes del este y sur de Ucrania", escribía la agencia de noticias.
"Ha demostrado no tener ninguna predisposición para acabar con la invasión que inició en febrero de 2022, incluso cuando el ejército ruso ha sufrido un gran número de bajas y se ha visto repetidamente obligado a retirarse del territorio ocupado", continuaba el reportaje de Bloomberg News.
Solo un 38% de los encuestados ha afirmado apoyar una segunda movilización y los resultados de su apoyo seguían las mismas líneas de aquellos encuestados que apoyaban la continuación del conflicto.
Los hombres mayores de 45 años se inclinan más a apoyar una segunda movilización, mientras que la mitad de los hombres mayores de 60 apoyan plenamente la decisión. Por otro lado, las mujeres y los hombres menores de 45 años no apoyan dicha medida.
Los datos de la encuesta de Russian Field nos presenta una mezcla de datos muy interesantes. Pero todos siguen un patrón similar. Aquellos que están a favor de una estrategia ofensiva y quienes apoyan una segunda movilización querrían que la guerra continuara.
Sin embargo, los que apoyan la retirada de tropas de Ucrania y no están de acuerdo con una segunda movilización de soldados están a favor de las negociaciones. Estos descubrimientos revelaron que la guerra no está tan clara para los ciudadanos rusos.
El 56% de los encuestados ha respondido que creían que la operación militar rusa en Ucrania iba a ser exitosa para el ejército del país, mientras que el 25% creía lo contrario.
Es importante señalar que 1.611 personas fueron encuestadas por Russian Field por teléfono entre el 21 y el 29 de octubre, en un momento en el que el ejército del país experimentaba un gran número de pérdidas debido a su ataque a Avdiivka.
Las preocupantes profecías de Stephen Hawking: el fin del mundo se acerca