Golpe para la marca Trump en NY
Un análisis elaborado por The New York Times sobre el valor de las propiedades en la ciudad de Nueva York muestra que el nombre de Trump en sus edificios de lujo reduce el valor de los mismos.
El análisis se sirvió de los datos proporcionados por dos inmobiliarias y fue supervisado por el economista de la Universidad de Columbia Stijn Van Nieuwerburgh.
La información muestra que el valor en los apartamentos de Trump en Nueva York bajó precipitadamente, después de que Donald Trump se convirtiera en presidente de los Estados Unidos en 2016, según explicó el periódico.
Las viviendas en los edificios de Trump pasaron de venderse a un 1% premium a un 4% de descuento, convirtiéndose en una ganga en lo que a propiedades de lujo se refiere, según contó Van Nieuwerburgh a The New York Times.
Un análisis de CityRealty, una web inmobiliaria consultada por el periódico, mostraba que los apartamentos en los edificios de Trump experimentaron un descenso en su valor de un 23% en un período de 10 años (entre 2013 y 2023).
The New York Times y el economista de Columbia también analizaron con detalle la caída de valor de los apartamentos en los edificios de Trump en ese mismo período.
Van Nieuwerburgh aseguró que la caída del valor de estos inmuebles no se podía relacionar con otros aspectos de las propiedades: el economista hizo una comparación con otros apartamentos en zonas similares y con las mismas características.
El inesperado aliado que ayuda a China a evitar los aranceles en USA
Van Nieuwerburgh descubrió que las propiedades en los edificios de Trump habían perdido un 25% de su valor desde 2013, en comparación con propiedades similares. "Es bastante", contó a The New York Times.
Sin embargo, la caída de valor por sí sola no confirma que el nombre de Trump sea el responsable de ella. Por lo que, según The New York Times, el economista de Columbia realizó otra comparación.
Para ello, observó un grupo de edificios que se habían desligado del nombre de Trump, después de que los propietarios decidieran que este era una carga en sus apartamentos premium: esas viviendas y propiedades sin el nombre de Trump aumentaron su valor.
"Este análisis identifica claramente que la marca Trump es responsable del deterioro del valor [de las propiedades]", contaba Van Nieuwerburgh a The New York Times.
En el análisis, también observaron que la Torre Trump, quizás el edificio más icónico de la marca en la ciudad de Nueva York, había perdido el 49% de su valor.
La revisión y el análisis de las propiedades marca Trump se produjo después de que, en un juicio al expresidente, Donald Trump, hablara constantemente del valor de su marca, incluyendo sus negocios inmobiliarios.
Donald Trump fue demandado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusado de mentir e inflar el valor de sus activos para obtener más dinero y beneficios.
Según AP News, un juez de Nueva York declaró al expresidente culpable por mentir sobre el valor real de su patrimonio. Como consecuencia, Trump, su familia, y su empresa están obligados a pagar multas por valor de 355 millones de dólares.
Aun así, The New York Times afirma que gracias a su legislatura la marca Trump se habría visto beneficiada en estados más conservadores como Florida.
A pesar del caso de fraude y la caída del valor de sus propiedades, Trump sigue teniendo una extensa fortuna. Según la revista Forbes, el patrimonio neto del expresidente asciende a 2.600 millones de dólares en 2023, algo más bajo que los 4.500 millones de 2016, pero una cifra que sigue siendo muy elevada.