Putin sorprende a Ucrania usando una llamativa técnica
De acuerdo con un reporte reciente del Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas militares del país están construyendo túneles para evadir las líneas defensivas de Ucrania y lanzar ataques sorpresa desde la retaguardia.
El 30 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que su ejército había capturado el importante enclave de Donetsk, en los alrededores de Pivnichne, usando una interesante táctica: túneles.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que un destacamento de soldados excavó un túnel de más de 3 kilómetros (casi 2 millas) a lo largo del canal del Seversky Donets.
El ejército ruso utilizó estos túneles para entrar "por la parte trasera de un bastión fortificado con puntos de fuego de larga duración y refugios subterráneos", según una traducción de Newsweek.
El túnel permitió al ejército ruso establecer un suministro de munición, armas y comida para las tropas de asalto que tenían como tarea capturar esta fortaleza ucraniana en concreto.
"Usando el elemento sorpresa, los soldados de la unidad realizaron con éxito su misión y capturaron por completo la fortaleza, forzando al enemigo a la rendición o al abandono de su posición y retirada", afirmaba el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
La agencia rusa de noticias, TASS, informó de que el fuerte que había sido capturado por el ejército ruso se trataba de la población de Kirov y añadía que fue tomada por veteranos del Battlegroup Center de Rusia.
El ejército ruso empezó a emplear esta táctica en octubre de 2023 como parte de sus intentos para capturar la ciudad de Avdiivka, en los que construyeron largos túneles para sorprender a las posiciones ucranianas.
Escándalo en EEUU a poco de las elecciones: el Partido Demócrata salta por los aires
"En cuanto a las tácticas de Rusia, nuestra guerra a menudo es comparada con la Primera Guerra Mundial", explicaba Anton Kotsukon de la 110ª Brigada Mecanizada Separada en directo en televisión, según la traducción de sus declaraciones en Newsweek.
"En el frente de Avdiivka, [los rusos] habían comenzado a usar la táctica de excavar túneles", añadía Kotsukon. "Están excavándolos cerca de nuestras posiciones", añadía.
Kotsukon explicó que los túneles servían como camuflaje frente a los drones de vigilancia ucranianos para que los destacamentos rusos pudieran "emerger de repente más cerca de nuestras posiciones". Pero los túneles no son las únicas tácticas interesantes que los rusos adoptaron en sus esfuerzos por conseguir ventaja.
"Nuestros oficiales de defensa también han observado que los rusos utilizan vehículos robotizados que actúan como vehículos por control remoto; se utilizan para entregar munición", explicaba Kotsukon.
"Son una especie de vehículos especiales; son bastante grandes y pueden transportar una carga decente", añadía el portavoz de la 110ª Brigada sobre la situación en la línea del frente en aquel momento.
Usar vehículos robotizados y de control remoto en el campo de batalla tiene mucho sentido, teniendo en cuenta el peligro que suponen los letales drones aéreos. Sin embargo, no sabemos si tácticas similares han sido utilizadas en la toma de Kirov.
Avdiivka cayó ante las fuerzas rusas el 17 de febrero de 2024. Ha sido la mayor conquista de territorio que Moscú ha conseguido en el conflicto desde la captura de Bajmut en 2023, según Reuters.
Isabel Van Brugen de Newsweek informó que las fuerzas rusas están actualmente presionando para "conseguir más victorias en el este de Ucrania" con el objetivo de tomar las regiones de Donetsk y Luhansk.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan