Importante balón de oxígeno para Ucrania: cómo recomponer un país en ruinas
El Banco Mundial ha publicado un nuevo informe en el que se estima cuánto costaría reconstruir Ucrania una vez que la guerra termine. La realidad es que la cifra ha aumentado en decenas de miles de millones desde que la organización hiciera su última evaluación en marzo de 2023.
El tercer informe de Evaluación rápida de los daños y las necesidades estimó que el coste de la recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la guerra ha experimentado un aumento hasta los 486.000 millones de dólares (447.000 millones de euros), que se invertirían en un espacio de 10 años, desde las cifras de marzo de 2023 que se situaban en los 411.000 millones de dólares.
En las estimaciones, se incluyen los pasos importantes que Ucrania necesita para su reconstrucción en el corto y medio plazo que permitirán que el país "se recupere siguiendo unos estándares más modernos, bajos en carbono y resilientes para el clima", según se podía leer en el informe.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Las cifras más recientes de recuperación y reconstrucción se obtuvieron a partir de los datos recogidos entre febrero de 2022 y diciembre de 2023, y representa una cifra que es casi un 2,8% más alta que el producto interior bruto (PIB) de Ucrania.
El PIB estimado de Ucrania para 2023 fue un 74% menos que el PIB del país en 2021 en términos reales. Sin embargo, la situación podría haber sido mucho peor, ya que Ucrania experimentó un crecimiento año por año del 4,8%, tras una reducción del PIB en 2022 del 29,1%.
"Desde la invasión de la Federación de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la guerra continúa provocando bajas y calamidades, daños a las infraestructuras y a los activos productivos, y alteraciones en la economía", se destacaba en el informe.
Tanto la Comisión Europea como el gobierno de Ucrania fueron coautores del informe junto al Banco Mundial. En la Evaluación rápida se tuvieron en cuenta una serie de importantes problemas a los que se enfrenta Ucrania, además de la verdadera destrucción causada por la guerra, incluyendo los daños directos derivados de ella.
Ucrania ha sufrido pérdidas por valor de 152.000 millones de dólares en daños directos en los últimos dos años de guerra, en esa cifra se incluyen los daños provocados en la vivienda, el transporte y el comercio, al igual que en la industria, la agricultura y la energía (uno de los sectores más afectados).
Los daños se concentraron en concreto en las regiones del frente, es decir, los óblasts de Donetsk, Járkov, Luhansk, Zaporiya, Jersón y Kiev. Sin embargo, las pérdidas económicas totales del país han sido mucho más elevadas.
"La alteración de las vías económicas y de producción, como los costes adicionales derivados de la guerra (como la gestión de los escombros), se miden colectivamente en pérdidas económicas que ascienden a 499.000 millones de dólares estadounidenses", según señalaba el informe.
Las autoridades ucranianas informaron de que había una brecha de financiación de 9.500 millones de dólares en dinero necesario para ayudar a los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en 2024. Los ministerios del país han señalado que existen una serie de proyectos prioritarios para este año en varios sectores que ascienden a 15.000 millones de dólares.
Ambicioso y peligroso plan en Islandia: ¿por qué construyen un túnel al interior de un volcán?
"Recaudar fondos para cubrir las necesidades de recuperación sigue siendo un reto para Kiev y sus socios", explicaba Martin Fornusek de The Kyiv Independet, quien señaló que Europa aprobó un paquete de financiación de 50.000 millones de euros destinado a los esfuerzos de recuperación y al funcionamiento del estado.
Sin embargo, el apoyo no militar de 10.000 millones de dólares de Estados Unidos para Ucrania, englobado en el paquete de ayuda de seguridad de 60.000 millones de dólares, sigue retenido por el Congreso de Estados Unidos, un problema que no ayuda a Ucrania en sus intentos por planificar su futuro.
Una opción para financiar la recuperación de Ucrania sería la de apropiarse de una porción de los 300.000 millones de dólares en activos extranjeros congelados a Rusia por las naciones de Occidente. Esta es una de las opciones por las que más ha abogado Kiev, según Martin Fornusek.
"Vemos que las necesidades de reconstrucción han continuado creciendo durante el último año", explicaba el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en respuesta al informe. "La principal fuente de recuperación de Ucrania deberían ser la confiscación de los activos congelados de Rusia retenidos por Occidente".
"Necesitamos empezar este proceso este mismo año. Paralelamente, el gobierno ucraniano está trabajando en las condiciones para atraer a la inversión privada, la cual acelerará el proceso de reconstrucción y transformará a nuestra nación en su camino hacia la UE", añadía Shmyal.