Ucrania denuncia un impactante número de crímenes de guerra perpetrados por Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expuesto una alarmante cantidad de crímenes de guerra que, según afirma, Rusia ha perpetrado desde que Vladímir Putin iniciara la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Zelenski afirmó que el ejército ruso había perpetrado 137.000 crímenes de guerra en Ucrania y pidió que se hiciera justicia durante un discurso en la conferencia internacional 'Unidos por la Justicia: Responsabilidad sobre los Ataques a Objetivos Civiles'.
"La justicia une a las personas porque la búsqueda de justicia se encuentra en el núcleo de la cultura humana", señalaba Zelenski. "Actualmente, la búsqueda de justicia nos une a nosotros y a todos los que trabajan para proteger vidas y a nuestro país de la Federación Rusa".
"Hasta hoy, hay al menos 137.000 razones para que continuemos este trabajo y lleguemos hasta el final. 137.000 son todos los crímenes de guerra que Rusia ha cometido hasta la fecha. Estos son los que conocemos", explicaba Zelenski, según Ukrainska Pravda.
The Kyiv Independent también se hizo eco de las declaraciones de Zelenski y definió crimen de guerra como cualquier ataque deliberado contra los civiles, lugares culturales e instituciones médicas. Como crímenes de guerra, también se incluyen la tortura y las deportaciones forzadas, tal y como destacaba el medio de noticias ucraniano.
"Todas las naciones entienden el orgullo de la justicia. En cualquier Estado, que realmente respete la vida humana y el derecho internacional, no puede haber una falta de justicia", subrayaba Zelenski durante su discurso.
Golpe para Rusia en Ucrania: alarmante número de bajas en sólo 24 horas
"Reitero, en cualquier Estado, independientemente de su legislación nacional escrita, los tratados internacionales que haya ratificado o si el Estatuto de Roma ha entrado a la fuerza en ese Estado [o no]", aclamaba Zelenski.
El ejército ruso ha sido acusado de cometer una amplia variedad de crímenes de guerra desde que iniciara la invasión en Ucrania, incluyendo ataques deliberados sobre la población civil e infraestructura civil, deportaciones forzadas y tortura a civiles y soldados capturados.
En junio de 2024, Kateryna Odarchenko del comité de expertos con base en Washington, Wilson Center, hizo hincapié en la escala de los supuestos crímenes de guerra que habrían tenido lugar en Ucrania y proporcionó cifras sobre el amplio número de incidentes documentados.
Los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania han tenido como resultado la destrucción de 800 instalaciones de generación de calor, en las que se incluían cinco grandes plantas termales y tres plantas hidroeléctricas.
Casi 210.000 edificios han sido destruidos en Ucrania desde que comenzara la invasión, una cifra que Odarchenko señaló incluía a 106 hospitales, 109 edificios de culto religioso (como iglesias, templos, mezquitas y monasterios), y 708 colegios.
Las Naciones Unidas estimaron que, hasta febrero de 2024, 30.457 civiles habían sido asesinados o heridos por culpa de la guerra, entre los que se encontraban 10.582 fallecidos, 587 de ellos niños. Esta cifra ha continuado creciendo desde febrero.
El 9 de septiembre, The Kyiv Independent señaló que agosto de 2024 experimentó la segunda cifra más alta de bajas civiles desde que estallara el conflicto, según las últimas cifras aportadas por las Naciones Unidas. Julio de 2024 fue catalogado como el mes con más muertes.
Hasta julio de 2024, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha verificado que Ucrania ha sufrido 35.160 bajas civiles desde que comenzara la invasión rusa, aunque se advertía que la cifra seguramente sería mayor, según Statista.
La tortura ha sido un problema grave tanto para los civiles como para los soldados y un informe de la Organización Mundial contra la Tortura publicado en julio de 2024 revelaba las pruebas de la tortura generalizada que sufrieron los civiles solo en los meses de febrero y octubre de 2022.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Entrevistas con testigos y víctimas revelaron 63 casos de abusos de los derechos humanos, en los que se incluían 38 casos de tortura y 25 casos de maltrato que tuvieron lugar en las regiones de Kiev Chernígov, Zaporiya, Donetsk, Járkov y Jersón, según el comunicado de prensa sobre el informe.
Rusia también ha torturado a soldados ucranianos, según señalaba la Misión de las Naciones Unidas de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU). Un informe de marzo de 2024 de dicha comisión indicaba que había alegaciones creíbles de que los prisioneros de guerra hubieran sido torturados, de acuerdo con un grupo de 60 soldados ucranianos con los que el HRMMU habló después de que fueran liberados.
Imagen: Telegram @DPSUkr
"Casi todos los prisioneros de guerra ucranianos que entrevistamos describieron cómo los soldados u oficiales rusos los torturaron durante su cautiverio, empleando repetidas palizas, electroshocks, amenazas de ejecución, posiciones prolongadas causantes de estrés y mofas", explicaba Danielle Bell, directora del HRMMU.
El número de personas deportadas ha fluctuado. Global News informó de que en febrero de 2024 2,5 millones de ucranianos habían sido deportados, incluyendo a casi 38.000 niños; de estos últimos, solo unos 20.000 han sido identificados hasta febrero de 2024.