Imágenes icónicas de la historia contemporánea
El 11 de septiembre de 2001 dejó imágenes de impacto en abundancia. El ataque de Al Qaeda a Nueva York derribando con aviones comerciales las torres del World Trade Center conmocionó al mundo.
El horror se exhibió aquel 11S en su forma más hipnótica. Las torres primero ardieron y luego cayeron convirtiéndose en ceniza.
Una obra maestra de la fotografía. La esperanza de un mundo nuevo que siempre hay en la mirada de una niña y, a la vez, un fondo de tristeza y horror.
Flores contra fusiles en 1967. Así combatían hippies y estudiantes para instaurar la Era de Acuario que traería el amor a todas partes.
Esta imagen icónica es, en realidad, un fotograma tomado de la emisión que CNN hizo de la revuelta popular más intensa que se ha vivido en la China comunista. La soledad de ese hombre que se enfrenta a los tanques conmueve y horroriza a partes iguales.
'Le baiser de l’hôtel de ville (El beso)' del francés Robert Doisneau es una de las fotografías más icónicas de todos los tiempos. Se tomó en 1950 y aunque Doisneu la vendió a Life como una imagen captada al azar por la calle, luego se supo que fue un montaje, que sus protagonistas posaron. La magia, sin embargo, permanece.
Imagen: Unplash / Kasuo Ota
Un homenaje a otros grandes besos de la historia de la fotografía. Kiev en 2013, mucho antes de que la guerra cambiase las vidas de todos los que iban en ese vagón.
1989. El Muro de Berlín cae y la juventud alemana exhibe su optimismo encaramándose a ese símbolo de la Guerra Fría.
En la Gran Depresión que se produce tras el crash del 29 en Estados Unidos las imágenes de pobreza se suceden a lo largo y ancho del país. Miles de personas deambulan sin empleo ni hogar. Muchas son migrantes que van de una zona a otra de Estados Unidos buscando ganarse la vida. La gran fotógrafa Dorothea Lange inmortalizará con ternura aquel drama.
Terrible imagen tomada durante una de las periódicas sequías que asolan el territorio etiope. La instantánea fue captada en 1974.
Sucedió en la década de los 50, en Princeton, en los últimos años del genio alemán que jamás volvió a su patria y murió en Estados Unidos.
El retrato que Alberto Korda hizo a Ernesto Guevara forma parte de la iconografía imprescindible del siglo XXI.
Apenas unos segundos antes de ser abatido por la bala de un francotirador. John Fitgerald Kennedy en Dallas. 22 de noviembre de 1963.
Un experimento de vanguardia como todos los del grandísimo fotográfico artístico Man Ray. De 1932.
El horror resumido en un horizonte de devastación nunca visto hasta entonces.
Esta imagen facilitada por la NASA en 1969 contiene la emoción de un gran viaje emprendido por la humanidad y que, de momento, no ha terminado: nuestro anhelo por ir más allá de este pequeño planeta azul.