Imágenes del mortífero terremoto en Turquía y Siria
Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Turquía y el noroeste de Siria en la madrugada del lunes 6 de febrero, a las 04:17 hora local, causando cientos de muertos y miles de heridos en ambos países.
La cadena inglesa BBC informó de que el terremoto se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros (11 millas) cerca de Gaziantep, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Los servicios de emergencias turcos y sirios buscan sin descanso a supervivientes entre los escombros que han quedado después del terremoto. En la foto, un niño de 10 años es rescatado de los escombros de un edificio de 10 plantas en Osmaniye, Turquía.
La nieve y las bajas temperaturas están dificultando las operaciones de rescate. Según la CNN, se prevé que los termómetros desciendan el 7 de febrero hasta los -6 °C en Gaziantep, Turquía, lo que significa que los servicios de emergencias se encuentran bajo presión para encontrar a las personas atrapadas entre los escombros antes de que se congelen.
Según The Guardian, Fuat Oktay, vicepresidente de Turquía, ha dicho que el número de muertos en el país, según los últimos datos oficiales, era de 284 personas, con 2.323 heridos.
Turquía ha declarado 'alerta de nivel 4' y está solicitando ayuda internacional para hacer frente a este devastador desastre natural.
Según un comunicado emitido por Suleymon Soylu, Ministro del Interior de Turquía, diez ciudades turcas se han visto afectadas por este desastre natural: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.
Siria también se ha visto gravemente afectada por el terremoto, un golpe especialmente duro para un país ya devastado por once años de guerra civil.
Según Al Jazeera, el asistente del Ministro de Salud sirio, Ahmed Dhamiriyeh, ha dicho a la televisión estatal que hasta el momento se han contabilizado 237 muertos y 639 heridos.
La mayoría de los muertos y heridos en Siria se registraron en las provincias de Hama, Alepo y Latakia, donde el terremoto destruyó varios edificios.
Según la CNN, los hospitales sirios están al borde del colapso debido al terremoto. La cadena ha informado de que la Sociedad Médica Siria-Estadounidense (MSMS) ha asegurado que los hospitales de todo el país "están sobrecargados con pacientes que llenan los pasillos".
The Guardian informó también de que los Cascos Blancos, la defensa civil de Siria, habían declarado la región noroeste del país como "zona catastrófica".
En un comunicado, los Cascos Blancos han dicho que cientos de familias siguen atrapadas entre los escombros.
Las réplicas tras el terremoto podrían continuar durante "varios días, varias semanas o, tal vez, incluso varios meses", según ha explicado Chris Elders, profesor de la Facultad de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Curtin en Perth, Australia, declaraciones de las que se hizo eco Al Jazeera.
Elders le dijo además a Al Jazeera que ya se han registrado réplicas de una magnitud de 4 o 5 grados en la escala de Richter. Y, aunque las réplicas son menos destructivas que el terremoto inicial de magnitud 7,8, siguen siendo preocupantes.
Según la BBC, Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El país vivió algo similar en 1999 cuando un terremoto de magnitud 7,4 asoló la zona noroeste de Turquía, matando a más de 17.000 personas.
Tanto Turquía como Siria han recibido apoyo global de líderes de todo el mundo. Países como Estados Unidos, India, Pakistán e incluso Ucrania han compartido sus condolencias con los dos países afectados y han prometido apoyo y ayuda a ambos en su esfuerzo para recuperarse tras este desastre.