Hallan una katana única en Japón que podría cambiar por completo la historia nipona
La historia de los humanos es caprichosa: el descubrimiento de nuevos artefactos puede cambiar la realidad de lo que creíamos saber sobre nuestro pasado. Esto es exactamente lo que ocurrió en Japón en el año 2023.
Los arqueólogos que trabajaban en el túmulo funerario Tomio Maruyama en la prefectura japonesa de Nara desenterraron una katana y un escudo únicos que demuestran que los objetos de la antigüedad pueden cambiar la historia que conocemos.
Imagen: Wiki Commons / Saigen Jiro - Own Work, CC0
The Japan Times informó de que la katana gigante y el escudo de espejo habían sido fabricados para defender a su dueño de los demonios. Fue precisamente esta característica especial lo que convirtió estas piezas arqueológicas en relevantes tesoros.
"El descubrimiento de un espejo en forma de escudo es el primero de este tipo que se hace", explicaba The Japan Times en un artículo de enero de 2023 sobre el asombroso hallazgo. Pero, ¿por qué es tan importante?
Imagen: Wiki Commons / AsPJT - Own Work, CC0
El escudo de espejo estaba elaborado en bronce y, según recogía Sarah Kuta de la revista The Smithsonian, tenía unas impresionantes medidas: 63 por 30 cm, y un peso de 5 kg.
Imagen: YouTube @naracityPR
Sarah Kuta añadió también que los expertos en aquel momento creían que el espejo había sido diseñado para ayudar a "espantar a los malos espíritus", algo que tendría sentido teniendo en cuenta que la katana estaba enterrada junto al escudo para esa tarea.
Conocida como dakō, la katana de hierro es la más larga jamás descubierta en Japón, según la investigadora que desenterró el objeto.
Imagen: Wiki Commons / AsPJT - Own Work, CC0
"Estaba sorprendida", explicaba Riku Murase, arqueóloga del Centro Arqueológico de Investigación de la prefectura de Nara, a Live Science sobre las armas encontradas vía email. "Era tan larga que no podía creer que fuera cierto".
Imagen: YouTube @naracityPR
Con una largura de casi 2 metros y medio, Murase explicó que esta katana dakō era "el doble de grande que cualquier otra katana encontrada en Japón". Pero el largo del arma no era lo único que hacía que el hallazgo fuera especial.
Imagen: YouTube @naracityPR
La katana tiene una inusual forma de "serpiente", según Jess Thompson de Newsweek, y se cree que se enterró con el fallecido para protegerle de los "malos espíritus".
Imagen: YouTube @naracityPR
Unos 80.000 japoneses desaparecen como si nada cada día: el misterio de los Johatsu
Tanto la katana como el escudo de espejo cambiaron todo lo que los historiadores y los arqueólogos creían que sabían sobre el período en el que las dos piezas arqueológicas fueron elaboradas.
Probablemente, los artefactos fueron fabricados y enterrados durante el período Kofun; los dos objetos revelaron que la gente del Japón de la antigüedad estaba más tecnológicamente avanzada de lo que se creía.
Kosaku Okabayashi, director adjunto del Instituto Arqueológico Kashihara de la prefectura de Nara, explicó que los hallazgos eran "obras maestras de orfebrería de ese período".
Imagen: YouTube @naracityPR
¿Por qué Japón y EEUU planean construir una casa de madera en la Luna?
"[Estos descubrimientos] indican que la tecnología del período Kofun está por encima de lo que nos imaginábamos", contó Okabayashi a Kyodo News.
Imagen: Wiki Commons / AsPJT - Own work, CC0
El período Kofun en Japón tuvo lugar entre los siglos III y VI, según Wikipedia, y es conocido hoy en día por los túmulos funerarios en forma de llave que la civilización de aquel entonces dejó atrás.
"Mi sueño era desenterrar un espejo", explicaba Riku Murase, según Kyodo News. "Quién podría imaginar que sería algo tan increíble".
Imagen: YouTube @naracityPR
Tanto el escudo de espejo como la katana gigante fueron descubiertos dentro de un ataúd de arcilla, después de que, tras una exhaustiva búsqueda, aparecieran indicios de una tumba, según el comunicado de prensa del Centro Arqueológico de Investigación de la ciudad de Nara.
Imagen: YouTube @naracityPR