Guerra de Ucrania: imágenes desde la línea del frente
La guerra prosigue en Ucrania y en los diferentes frentes del Donetsk resulta especialmente cruenta. En ese área, en la localidad de Kostiantynivka, se tomó esta imagen.
En este último periodo de la guerra de Ucrania se han producido grandes batallas de tanques. En Vuhledar se produjo un enfrentamiento entre carros de combate ucranianos y rusos de unas dimensiones que jamás se habían dado desde la Segunda Guerra Mundial. Ucrania, según recogió Euronews, asegura que en Vuhledar destruyeron hasta 130 tanques rusos.
En muchas ocasiones, no queda otro remedio que la evacuación total de algunas localidades. Esta mujer llora amargamente mientras abandona su hogar en Síverk, una población del Donetsk, donde rusos y ucranianos pelean encarnizadamente.
En esta imagen, tomada cerca de Bajmut, un vehículo militar ucraniano huye tras la explosión de una bomba de fósforo que incendia el terreno. La batalla de Bajmut quedará en la historia de esta guerra como un triste hito en el que tanto Rusia como Ucrania perdieron cientos de vidas.
Y no sólo son los combatientes quienes arriesgan sus vidas en el frente. También están los médicos y personal humanitario. Este es el aspecto de un hospital en la ciudad de Bajmut, absolutamente devastada por el fuego de artillería.
Dos profesoras se abrazan entre los escombros de una escuela en Bajmut. El nivel de destrucción de la ciudad hizo que un soldado ucraniano afirmase entre lágrimas a una corresponsal del diario La Vanguardia: "Bajmut ya no existe".
En la imagen, soldados ucranianos preparándose para luchar en Bajmut. En esta terrible batalla; ¿cuántos seres humanos han caído? Según The Guardian, citando fuentes de agencias de inteligencia occidentales, entre 20.000 y 30.000 personas, tanto del lado ruso como del ucraniano, han podido morir en esta cruenta pelea.
Y tras cada muerte hay una tragedia humana, una familia que sufre. Esta instantánea fue tomada en el cementerio de Lychakiv, en Leópolis. La mujer que besa la bandera y llora ha perdido a su hijo de 38 años, muerto en Bajmut.
La guerra lleva ya más de un año y grandes zonas de Ucrania siguen ardiendo por el fuego artillero, las bombas, los ataques rusos. Otra imagen proveniente del frente de Bajmut.
En la línea del frente la gente huye como puede cuando las cosas sobrepasan cierto límite.
Por gran parte de Ucrania se extienden imágenes de destrucción como esta, captada en el área de Járkov.
Algunas poblaciones del Donetsk, como esta de Síverk, se han convertido en ciudades fantasma cuyos habitantes tuvieron que huir o sobrevivir ocultos.
Hay que escapar, a veces, incluso a pie, como estas personas en las inmediaciones del rio Oskil, cuyo puente fue volado por las fuerzas rusas.
La bandera ucraniana ondea victoriosa sobre ruinas de la última (o penúltima) batalla ganada.
Un horizonte de ruinas en la localidad de Senkove, atacada duramente por la artillería rusa.
Y en una casa de Síversk, localidad evacuada, el fotógrafo capta la presencia de un juguete que parece mirara por la ventana aguardando a que aparezca su dueño. Una imagen entre la pesadilla y lo poético en medio de la guerra.