Gran problema para Ucrania: detectan tanques estadounidenses de dudosa efectividad
Los principales tanques de batalla estadounidenses, los Abrams M1A1, son actualmente el vehículo más potente en la línea del frente en Ucrania, pero estas armas peligrosas y caras podrían no ser tan buenas como se esperaban de ser ciertas las informaciones sobre sus recientes fracasos en el campo de batalla.
Según el departamento de Estado de Estados Unidos, Washington suministró a Kiev 31 tanques Abrams M1A1 a finales de septiembre de 2023. Sin embargo, en el prácticamente año que llevan estos tanques en Ucrania, los vehículos no han conseguido llamar mucho la atención de los medios.
Impactantes imágenes: así derriba Ucrania a un piloto ruso
Nos han llegado algunas imágenes en los que se podían ver estos tanques en el frente a través de internet y redes sociales, confirmando así que los tanques estaban siendo utilizados en Ucrania, pero realmente los Abrams no parecen haber recolectado muchos éxitos, o al menos ninguno que se haya publicitado.
Imagen: Telegram @BaluHUB/6077
En abril de 2024, Associated Press informó de que Ucrania estaba retirando los tanques Abrams de la línea del frente, en parte porque la guerra con drones dificultaba la capacidad de operar los tanques, según declaraciones de dos fuentes oficiales anónimas de Estados Unidos; y esto parece tener mucho sentido.
Un dirigente anónimo de la OTAN contó a Foreign Policy en abril de 2024, que hasta dos tercios de las pérdidas de tanques rusos en los meses anteriores se habían producido por los ataques con drones, una afirmación que pretendía subrayar los problemas de munición de artillería que Ucrania estaba experimentando en ese momento.
Ucrania recibe una poderosísima ayuda con la que pretende arrinconar a Rusia
Aunque el dirigente de la OTAN intentaba advertir al mundo de los problemas con los que estaban lidiando los ucranianos, también reveló cómo de efectivos eran los drones de primera persona en el campo de batalla moderno al enfrentarse a los blindajes enemigos.
En lo referente a los tanques Abrams M1A1 de Ucrania, el grupo de inteligencia holandés de fuente abierta, Oryx, ha confirmado con imágenes que Kiev ha perdido al menos 10 de los 31 tanques que fueron suministrados a las Fuerzas Armadas de Ucrania, aunque se desconoce cuántos fueron alcanzados por drones.
Lo que sí sabemos es que los drones son igual de problemáticos para los tanques de fabricación estadounidense que para los tanques rusos. Un artículo reciente de Business Insider revelaba cuál era la debilidad de los Abrams, según un comandante de los Abrams ucranianos.
Imagen: Telegram @brygada47
Conocido solo por su insignia como Zakon, el comandante del tanque Abram ucraniano, a cargo del tanque y de su tripulación, explicó que el M1A1 es vulnerable a varios elementos en el campo de batalla, pero que la amenaza de los drones era la más relevante.
Imagen: Telegram @brygada47
Zakon contó a Business Insider que su tanque había sido alcanzado en varias ocasiones, pero un incidente en particular podría haber sido especialmente catastrófico si el tanque no hubiera estado equipado con una nueva armadura antidrones y con las funcionalidades para la guerra electrónica.
Imagen: X @SteelFront_ENG
Zakon dijo que los tanques Abrams eran resistentes, pero que necesitaban más protección, haciendo hincapié en que las tripulaciones "estarían más motivadas a hacerlo mejor al saber que cuentan con este tipo de protección".
Imagen: X @SteelFront_ENG
"Es muy, muy importante", explicaba Zakon, según Business Insider, quien añadía que los sistemas de protección dinámicos, como la armadura de mosaico reactiva de los Abrams, la ARAT-1, o las opciones del Soviet Kontakt-1, eran la tecnología que ayudaría a los tanques a lidiar con las amenazas del campo de batalla.
Imagen: Wiki Commons / Gerhard Seuffert, Public Domain
"Son personas muy bien entrenadas", explicaba Zakon sobre las tripulaciones de los tanques ucranianos. "Es por eso que necesitamos hacer todo lo posible para asegurarnos de que tenemos este tipo de dinámica de protección y poder salvar vidas".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
No solo los drones son una de las causas de preocupación en la línea del frente. Los misiles antitanques y los lanzacohetes también son un problema. Zakon dijo que los Abrams M1A1 eran "un blanco fácil", pero puede que no hayan sido estos problemas los que han impedido al Abrams ser de utilidad.
En una entrevista reciente con el presentador de Fox News, Bret Baier, en el Reagan Center, durante el 75 Aniversario de la OTAN, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que no creía que Ucrania dispusiera de suficientes M1A1 para desplegarlos de forma efectiva.
"No creo que este número de tanques pueda cambiar la situación en el campo de batalla", explicaba el presidente de Ucrania. Entonces, ¿qué tarea encomiendan los generales ucranianos a los Abrams? El tanque se utiliza mayormente para reforzar posiciones en el frente, según destacaba Business Insider.
Imagen: Telegram @brygada47
Los Abrams M1A1 fueron diseñados para liderar el avance de tropas, pero incluso en su papel actual en Ucrania, están teniendo un buen rendimiento, según Zakon. La mejor cualidad de los Abrams es su velocidad, y los tanques están logrando infligir daño a las tropas rusas.
Imagen: Telegram @brygada47