Alarmante número de bajas para Rusia en sólo 24 horas
De acuerdo con información proporcionada por el Estado Mayor de Ucrania el 10 de septiembre, Rusia registró la pérdida de aproximadamente 1.400 soldados en un solo día. Este significativo número de bajas resalta la severidad y la crudeza del conflicto que persiste en la línea del frente.
Rusia sufrió 1.380 bajas a lo largo de un día de lucha, elevando así el número total de bajas en el conflicto hasta los 627.790 soldados, desde que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania en febrero de 2022, según las estimaciones del Estado Mayor ucraniano, compartidas por Newsweek.
III Guerra Mundial en 2025: lo que aseguró un supuesto informe alemán filtrado
Si esta cifra de bajas de Rusia estimada por el Estado Mayor son correctas o no es una cuestión difícil de responder, debido a que el Kremlin no publica información sobre las bajas que sus fuerzas armadas sufren en el conflicto.
Además, Ucrania es una de los partes beligerantes de este conflicto, por lo que cualquier dato o cifra publicado por su parte debería de asumirse con cautela. Sin embargo, hay terceros que ya han llegado a conclusiones similares a las de los ucranianos en cuanto a las cifras de bajas de Rusia.
Una de las fuentes más fiables sobre las bajas de Rusia es el Ministerio de Defensa de Reino Unido, el cual ha ido publicando actualizaciones diarias sobre el conflicto y a menudo ha aportado datos sobre la cifra de bajas de la contienda, a la vez que ofrecía la perspectiva del gobierno británico sobre la guerra.
En la actualización de guerra del 5 de septiembre del Ministerio de Defensa británico, se estimaba que rusia había sufrido bajas que alcanzaban los 610.000 soldados desde el principio del conflicto en 2022, y mencionaba también la elevada tasa de bajas rusas en agosto.
"La media de bajas diarias de Rusia (fallecidos y heridos) en Ucrania ha aumentado en agosto de 2024 hasta las 1.187 al día, según el Estado Mayor de Ucrania", tal y como detallaba el informe de actualización, antes de estimar que Rusia habría sufrido en total casi unas 610.000 bajas.
No es complicado determinar por qué las bajas rusas fueron tan elevadas en agosto. La actualización del Ministerio de Defensa informaba de que Moscú estaba experimentando un número importante de heridos y fallecidos debido a la ofensiva que el Kremlin sigue llevando a cabo cerca de Pokrovsk.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"El aumento de la cifra de bajas en agosto de 2024 se debe casi por seguro a la operación en Kursk de Ucrania y a la continua presión que se está ejerciendo en el eje de Pokrovsk. Rusia continúa dependiendo de un ataque en masa para mitigar la falta de personal y de capacidad de equipamiento", señalaba el informe de actualización.
"Aunque la presión rusa en todo el frente continuará en el próximo mes, sus limitaciones seguramente seguirán reduciendo su capacidad para llevar a cabo ningún éxito táctico que les lleve a victorias operacionales más amplias", añadía la actualización de guerra.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido también predijo que el ejército ruso continuaría sufriendo bajas diarias de más de 1.000 soldados de media en septiembre a medida que las operaciones de Rusia continúen a lo largo de la línea del frente, desde Kursk, por el norte, hasta Robotyne, por el sur.
A principios de agosto, el Ministerio de Defensa británico desglosó las cifras de bajas a lo largo de los diferentes meses y determinó que las bajas diarias estaban descendiendo. En mayo de 2024, las pérdidas diarias llegaban a 1.262, mientras que en junio de 2024, Rusia alcanzó las 1.140 bajas diarias.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan