Golpe a Rusia: hay más de 15 fallecidos en Daguestán, ¿qué ha pasado?
Associated Press informa que militantes armados han quitado la vida a más de 15 agentes de policía y varios civiles, incluido un sacerdote ortodoxo, en la República de Daguestán, en el sur de Rusia.
Los hombres armados abrieron fuego contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de policía en las ciudades de Derbent y Makhachkala, siendo esta última (en la foto) la capital de Daguestán.
Imagen: mattesensei / unsplash
“Más de quince agentes de policía fueron víctimas del acto terrorista de hoy, protegiendo la paz y la tranquilidad en Daguestán”, declaró el gobernador de Daguestán, Serguei Melikov, a la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Según TASS, una de las víctimas fue el padre Nikolay, un sacerdote ortodoxo ruso que sirvió al pueblo de Derbent durante más de 40 años.
Associated Press escribe que el gobernador de Daguestán, Sergei Melikov, declaró que seis pistoleros habían sido “liquidados”. Sin embargo, esta información difiere de las cinco bajas reportadas por el Comité Antiterrorista de Rusia.
Ubicada en el Mar Caspio, Associated Press describe a Daguestán como una región predominantemente musulmana con una historia de insurgencia armada y terrorismo.
The New York Times ha descrito las identidades y motivos de los pistoleros, ya que ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia está investigando actualmente.
En la imagen: sede del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en Moscú.
Sin embargo, The New York Times describe los dos ataques coordinados como ejemplos de la vulnerabilidad de Rusia a la violencia extremista.
En marzo, cuatro hombres armados acabaron con la vida de 145 personas en una sala de conciertos de Moscú en un ataque del que posteriormente asumió la responsabilidad el Estado Islámico.
En aquel momento, algunos políticos rusos intentaron relacionar el ataque a la sala de conciertos con Kiev y Washington.
El New York Times escribe que algo similar ha ocurrido con el ataque a Daguestán: el alto legislador Leonid Slutsky afirmó que “la s a n g r e de las víctimas” también estaba en manos de Estados Unidos, sin ninguna prueba.