¿Quién es Giorgia Meloni, la líder ultraderechista que ha asaltado el poder en Italia?
Giorgia Meloni ya ha llegado al poder en Italia. Su juventud "mussoliniana" (como militante del Movimiento Social Italiano, heredero del fascismo) quedó atrás pero no sus ideas ultraconservadoras antiLGTBI, contra el aborto, etc. La líder de Hermanos de Italia, como apuntaban todas las encuestas, ha ganado las elecciones de este domingo 25 de septiembre. Pero ¿cuál es su pasado?
Giorgia Meloni nació el 15 de enero de 1977 en Roma, en el histórico barrio popular de Garbatella (en la imagen), donde años más tarde, siendo todavía una adolescente, iniciará su carrera política. Su infancia estará marcada por la ausencia del padre, que la abandonó para irse a España, a las islas Canarias, poco después de que naciera la pequeña Giorgia.
Giorgia Meloni relató a Vanity Fair: "Mi padre nunca estuvo. Se fue de casa cuando yo tenía un año. Vivía en Canarias e íbamos con él una, dos semanas y ya". Hasta que un día, hacia los 11 años, ella decidió romper lazos: "No quiero volver a verte nunca más". Según Giorgia Meloni, "cuando murió, realmente no pude sentir una emoción, era un extraño ".
En 1992, con 15 años, se afilia al Fronte della Gioventù (Frente de la Juventud) perteneciente al Movimiento Social Italiano, partido de evidente inclinación fascista. Prueba de ello es esta imagen de 1971 durante una concentración en Roma del Movimiento Social Italiano.
Lo cierto es que Giorgia Meloni fue una apasionada de la política y el activismo desde muy joven. Mientras estudiaba en el Liceo Amerigo Vespucci fundó el grupo estudiantil Gli Antenati (que significa Los Antepasados) para luchar contra la reforma educativa de la ministra Rosa Russo Iervolino (en la imagen).
Tras graduarse con la máxima calificación, Giorgia Meloni decidirá no matricularse en la universidad. Pese a ello, en 1996, con 22 años, se converierte en directora nacional de Acción Estudiantil, un movimiento ligado a Alianza Nacional, transformación de un Movimiento Social Italiano que en los 90 viró hacia la moderación o, como mínimo, el disimulo de su pasado fascista.
Se postuló por primera vez en 1998 como candidata de la Alianza Nacional al Consejo de la Provincia de Roma por el área Garbatella, su barrio natal. Logró ser elegida y nombrada miembro de la Comisión de Cultura, Escuela y Política Juvenil, cargo que ostentaría hasta 2003.
Gianfranco Fini (en la iagen), el líder indiscutible de la Alianza Nacional en ese momento, se fijó en ella y en 2001 la sugirió como coordinadora nacional del movimiento juvenil de partido. Se convirtió en la primera mujer presidenta de la organización juvenil de la derecha nacional y en abril de 2006 fue elegida como diputada por Alianza Nacional.
En 2008 volvió de nuevo al parlamento italiano y obtuvo de Berlusconi el cargo de ministra de Políticas de Juventud, que luego transformó en Ministerio de Juventud. Giorgia Meloni tiene, en ese momento, 31 años y es la ministra más joven en la historia de la República Italiana.
En 2012 Berlusconi promueve la unificación de toda la derecha italiana en el llamado Polo delle Libertá pero Giorgia Meloni tiene serias discrepancias, abandona el barco y crea un nuevo partido: Hermanos de Italia.
En 2013 se pronunció abiertamente contra las adopciones homosexuales y en 2014 difundió en las redes sociales un mensaje propagandístico firmado por los Hermanos de Italia con el eslogan: "Un niño no es un capricho. No a las adopciones para homosexuales. Un niño debe tener un papá y una mamá". La imagen elegida para acompañar el mensaje era de Oliviero Toscani, fotógrafo famoso por sus campañas a favor de la diversidad y la tolerancia (para Benetton, por ejemplo). Toscani preguntó: "Pero, ¿qué tiene en la cabeza @Fratelliditalia para usar mi fotografía con tal motivo? Serán denunciados".
Foto: Twitter @OToscani
En 2014, en las elecciones europeas, el partido de Meloni no logra superar el umbral del 4% de los votos, obteniendo solo el 3,7%. De cara a su supervivencia en Italia se alía con la Liga del Norte de Salvini y los dos líderes de la derecha emprenden una campaña virulenta contra el gobierno de Matteo Renzi, reafirmando la posición euroescéptica de los Hermanos de Italia.
En 2016, en el marco de la discusión del proyecto de ley Cirinnà para permitir uniones entre personas del mismo sexo, declaró rotundamente: “No al matrimonio entre personas del mismo sexo; sería un gasto enorme para el Estado y una apertura inaceptable a las adopciones homosexuales. Hermanos de Italia luchará en el Parlamento contra el proyecto de ley Cirinnà que introduce la "adopción de hijastros" y abre las puertas al útero alquilado. Para nosotros las prioridades son otras: apoyar a la familia tradicional y la natalidad y defender el sacrosanto derecho a un hijo. tener un padre y una madre".
En una entrevista concedida en exclusiva a ProVita, Giorgia Meloni arremeterá contra lo que le gusta definir como 'lobbies LGBT', afirmando que "una cosa es luchar contra todas las formas de discriminación, otra muy distinta es prohibir los cuentos de hadas tradicionales o modificarlos para que encajen con dictados de los grupos de presión LGBT".
Giorgia Meloni mezcla la política y lo personal, una y otra cosa son indisociables en su vida, y quizá por ello, en el marco de una multitudinaria manifestación por el Día de la Familia (en defensa del modelo familiar tradicional, por supuesto), decide anunciar ante miles de personas que va a ser madre.
Después contaría a la revista Verissimo: "Sufrí cuando anuncié que esperaba a mi hija Ginevra en el Día de la Familia. Muchos haters deseaban que abortara. Sufrí esto porque me sentía culpable, como si no pudiera superar la prueba de la maternidad". Curiosamente, Giorgia Meloni no está casada con su pareja y padre de su hija, cosa que contrasta con su defensa del matrimonio tradicional.
En mayo de 2016 se aprueba en Italia la ley que instituye el derecho a inscribirse en un registro civil como unión a las parejas homosexuales (aunque sin equiparar su unión con el matrimonio). Meloni definió la ley del siguiente modo: “Una ley hipócrita, porque es sólo para los ricos y permite que las parejas homosexuales vayan al extranjero y compren un niño. Es una ley para Elton John”.
Ese año de 2016 hay elecciones locales y Giorgia Meloni se presenta como candidata a la alcaldía de Roma (con el apoyo de Matteo Salvini). No sacó un pésimo resultado (20'64% de los votos) pero sus votos fueron insuficientes pasar a la segunda vuelta. Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, se convertiría en alcaldesa de Roma.
Con motivo de las elecciones italianas de 2018, Giorgia Meloni no duda en fotografiarse junto a Viktor Orbán, el polémico mandatario húngaro de extrema derecha. Hermanos de Italia, el partido de Meloni, obtendrá un exiguo 4%, poco pero suficiente para asegurarse representación parlamentaria.
Foto: Facebook @Giorgia Meloni
Al año siguiente, los resultados de Hermanos de Italia en las elecciones europeas registraron un aumento del porcentaje de voto: el partido llegó al 6,5%. El ascenso de Giorgia Meloni en el centroderecha italiano y en el extranjero es innegable, tanto que en 2020 fue elegida presidenta del Partido Conservador y Reformista Europeo.
En las elecciones de 2022 Hermanos de Italia superó a la Liga de Salvini en toda Italia, consolidándose como líder de la derecha nacional, y Giorgia Meloni se declaró lista para gobernar en 2023, según informó La Repubblica. “Ya no somos hijos de un dios menor”, sentenció Ignazio La Russa, líder del partido.
En 2021 publicó la autobiografía titulada: “Soy Giorgia. Mis raíces, mis ideas”. Dato curioso: el título del libro retoma una canción firmada por Mem & J ('Io sono Giorgia') que, en realidad, tenía un propósito crítico con la Meloni. En el video que acompaña a la canción, partes del mitin del Día de la Familia se remezclaba anulando el mensaje ultra original para tranformarlo en un himno de la comunidad LGBTQI+.
En cuanto a su vida privada, Giorgia Meloni (en la imagen, durante su embarazo) tuvo a su hija Ginevra con el periodista Andrea Giambruno. Se conocieron en un programa de televisión y ambos aseguran que fue un verdadero flechazo.
Giorgia Meloni será Primera Ministra de Italia. Durante esta campaña ha moderado su mensaje (llegando a renegar del fascismo en un vídeo) pero su credo ultraderechista en lo que se refiere a inmigración, derechos LGTBI o aborto sigue intacto.