"Gastaban más dinero en su perro que en sus empleados": el escándalo que sacude a todo un país
Cuatro miembros de la multimillonaria familia Hinduja, una de las más ricas del Reino Unido, están siendo juzgados en Suiza por explotación y tráfico de personas. Según informa la BBC, el patrimonio estimado de la familia ascendería hasta los 37.000 millones de libras (43.830 millones de euros).
(En la imagen: Namrata Hinduja (izquierda) y Ajay Hinduja (derecha) llegando a los juzgados de Ginebra junto a su abogado Robert Assael (centro)).
Prakash y Kamal Hinduja, su hijo Ajay y su mujer Namrata podrían acabar entre rejas por el tratamiento procurado a sus empleados en Ginebra. Tal y como informa la BBC, supuestamente la familia habría confiscado los pasaportes de los miembros de su servicio doméstico, a los que pagaban solo 8 dólares al día por 18 horas diarias de trabajo y a los que dejaban poca libertad para salir de la casa.
(En la imagen: la princesa Ana da la mano a Kamal Hinduja, situada junto a su esposo Prakash en 2023)
El fiscal Yves Bertossa argumentó que la familia gastaba casi 10.000 dólares al año en el perro de la familia, más de lo que pagaban a cualquiera de sus empleados domésticos, según destaca Bloomberg.
Los abogados de la familia han respondido a las acusaciones sobre las 18 horas de trabajo diarias. "Cuando se sientan a ver una película con los niños, ¿se considera eso trabajar? No lo creo", afirmaba el abogado de Ajay Hinduja, según citaba Bloomberg. Al mismo tiempo, la familia insiste en que también les pagaban la comida y el alojamiento.
Dado que los trabajadores fueron contratados en India, la familia también argumenta que su salario es bueno comparado con los del país asiático, según informa Bloomberg. Otro de los argumentos que defienden es que la familia desconocía las condiciones laborales de sus trabajadores, ya que la contratación fue llevada a cabo por Hinduja Group en India.
Bloomberg informa de que el caso civil contra la familia Hinduja se resolvió la semana pasada por una suma que se desconoce. Tres de los denunciantes retiraron los cargos contra la familia.
(En la imagen: Prakash P. Hinduja del Hinduja Group)
La familia Hinduja es dueña del conglomerado de multinacionales, Hinduja Group, en el que se encuentran empresas de todo tipo, desde camiones y químicos, hasta bancos y televisiones por cable, según señala Forbes. También cuentan con una gran cantidad de propiedades inmobiliarias en Londres. La empresa fue fundada por Parmanand Deepchand Hinduja en 1914.
(En la imagen: Gopichand Hinduja, hermano del acusado, Prakash Hinduja, con el que entonces fuera príncipe Carlos en 2019)
Dado que supuestamente la familia se quedó con los pasaportes de sus empleados, el caso está siendo investigado de forma penal por el crimen de tráfico de personas. Pero esta no es la primera vez que los ultrarricos en Ginebra se han visto envueltos en problemas legales por el pésimo trato a sus empleados.
En 2008, las autoridades suizas arrestaron al hijo del que fuera dictador de Libia, Muammar Gaddafi, por supuestamente golpear a sus miembros del servicio. El caso fue desestimado, pero provocó un importante conflicto diplomático entre Suiza y Libia que, según informa la BBC, acabó con el arresto de dos ciudadanos suizos en Trípoli en forma de represalia.
En 2023, cuatro trabajadores filipinos demandaron a sus empleadores diplomáticos por no recibir su salario durante 20 años. Aunque los empleadores gozan de inmunidad por su estatus de diplomáticos, Al Jazeera informa de que los trabajadores han demandado a la Misión Pakistaní de las Naciones Unidas en Suiza.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan