Filtran nuevos documentos del Kremlin que destapan el plan secreto de Putin en Rusia
Una serie de documentos filtrados del Kremlin han revelado cómo el poder en Moscú trabaja para asegurar la victoria de Vladímir Putin en las próximas elecciones del país, que se celebrarán en 2024, a través de propaganda y programas de información.
La página web de noticias estonia Delfi obtuvo los documentos rusos en diciembre de 2023, y entre los archivos filtrados, se encontraron una serie de documentos en los que se describía cómo el Kremlin planeaba ayudar a Putin a ganar las elecciones y resolver otros dos problemas claves.
Delfi compartió los documentos filtrados con varios medios de investigación internacionales, en los que se incluía VSquare, una organización de noticias inglesa centrada en cuestiones de Europa Central. VSquare realizó un análisis de los documentos en los que se trataba la cuestión de las elecciones del Kremlin.
En su informe sobre los documentos, los investigadores de VSquare señalaron que los archivos daban una idea sobre cómo Rusia planeaba la victoria de Putin, la creación de una red de propaganda prorrusa de la censura y la integración de la población de sus recientemente anexionados territorios ucranianos.
El equipo de investigación de VSquare reveló que el Kremlin había gastado más de 1.000 millones de dólares en lo que en los documentos se denominaba "guerra de información", y la mayoría del dinero se destinaba a los esfuerzos del Kremlin para que Putin fuera reelegido como presidente.
La canción que dejará de sonar para Trump
Alrededor de 631 millones de euros (681 millones de dólares) fueron destinados a un solo objetivo: la reelección de Putin; aunque en los documentos también se ponían especial atención sobre los territorios anexionados para "asegurar la lealtad de la población local".
"Estos documentos son relevantes por dos razones. La primera, confirman exactamente cómo [el Kremlin está intentando] remodelar toda la ideología del estado ruso", explicaba Mark Galeotti, uno de los analistas que examinó los documentos.
"Y la segunda, [los documentos] muestran cómo va a llevarse a cabo a pequeña escala", contó Galeotti a VSquare, añadiendo que también hacían resaltar el miedo de Putin. "Bajo toda esta pompa, se trata de un régimen que cree que está en problemas". Pero, ¿cómo de creíbles son los archivos filtrados?
VSquare informó de que los documentos provenían del bloque político nacional de la administración presidencial, liderado por Serguéi Kiriyenko. Los investigadores también han verificado la autenticidad de los archivos con varios analistas.
La página web de noticias de investigación del medio independiente ruso, Meduza, también tuvo acceso a los documentos sobre los planes de Rusia para llevar a cabo una guerra de información y conseguir sus objetivos y subrayó algunos de los métodos que Moscú tenía la intención de utilizar.
Por ejemplo, gran parte del dinero invertido para lograr cumplir los tres objetivos descritos en los documentos iba a ser usado para financiar proyectos en el cine ruso, la televisión y los contenidos online en los que deben prevalecer "los valores tradicionales" y mostrar los aspectos positivos de las vidas de los ciudadanos rusos.
Una pieza clave en los medios proPutin, señalada por Meduza, fue la serie de 2023 llamada 'The Boy's Word', que se centraba en una serie de bandas de jóvenes en la ciudad rusa de Kazán en los años 80 y que fue creada para mostrar los cambios de vida positivos que se han experimentado en el país desde entonces. En la serie también se ponía el foco en los logros que habían conseguido varios ciudadanos rusos.
VSquare informó sobre una presentación, incluida en los documentos filtrados, perteneciente al Instituto de Desarrollo de Internet (conocido como IRI) que tenía como objetivo crear contenidos para las elecciones que establecieran "un entorno emocional adecuado para las elecciones presidenciales".
La mujer que podría derrotar a Putin
En la presentación se podía ver que el contenido tenía que cumplir con cuatro objetivos, en los que se incluían la defensa del interés nacional, así como de los valores culturales y tradicionales. El contenido ideado en la presentación filtrada también tenía que mostrar los cambios de vida de calidad de los rusos como una tendencia sólida y constante.
"Los héroes de nuestros días, razones para sentir orgullo, y los nombres importantes de Rusia", eran también requisitos que debían aparecer en los contenidos, y la idea de "estamos unidos" que está especialmente orientada a calar entre los residentes de los territorios ocupados.
"Las 'filtraciones del Kremlin', por encima de todo, revelan los detalles financieros de un ecosistema establecido para imponer la narrativa deseada por el poder en Rusia", explicaba Vlad Strukov, profesor de la Universidad de Leeds y especialista de cine ruso, según la información de France24.
Habrá que ver si los esfuerzos del Kremlin afectan realmente a las elecciones presidenciales en Rusia y a las opiniones de aquellos que viven en los territorios ocupados, aunque no parece probable que Putin vaya a perder las elecciones dada la naturaleza de su posición en la política rusa.