El acuerdo millonario con EE. UU. que podría cambiar el destino de Ucrania
El ejército de Estados Unidos ha concretado un significativo acuerdo valorado en más de 1.000 millones de dólares para ampliar la producción de los sistemas FGM-148 Javelin, notorios lanzamisiles antitanque portátiles ampliamente utilizados por las fuerzas ucranianas.
El contrato se hace en forma de asociación empresarial entre Javelin (Javelin Joint Venture) de Lockheed Martin y Raytheon Javelin. El contrato se hace por un valor de 1.300 millones de dólares para la producción de FGM-148 Javelin para el ejército de Estados Unidos. Se trata de la producción anual más grande contratada hasta la fecha.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Un comunicado de prensa de Lockheed Martin señalaba que el nuevo contrato era una continuación de un acuerdo concedido al grupo Javelin Joint Venture en mayo de 2023, que suponía entregas indefinidas y cantidades indefinidas cubiertas por las dos empresas contratistas de defensa.
El nuevo contrato de Javelin busca aumentar la producción total de armas a 3.960 unidades al año para 2026 y conseguir cumplir con la demanda global de estos sistemas de armas antitanques avanzados que ha crecido debido a la actuación de estos sistemas a lo largo de la invasión rusa en Ucrania.
"Ahora más que nunca, el Javelin es reconocido como el sistema de armas antiblindaje más efectivo y competente en combate del mundo", explicaba el presidente y director de programa de Javelin Joint Venture, Andy Amaro, sobre las armas antitanque.
"Gracias a este contrato, continuaremos produciendo y enviando esta capacidad tan necesitada para apoyar a las fuerzas de tierra del mundo en sus esfuerzos por proteger y defender sus intereses y soberanía", añadía Amaro. Las estadísticas de la base de clientes globales actual del Javelin es verdaderamente sorprendente.
La aventura empresarial conjunta Javelin cuenta con más de 25 clientes internacionales en todo el mundo y ha producido más de 50.000 misiles Javelin y más de 12.000 unidades reutilizables de comando de lanzamiento del sistema, según los registros de la compañía.
"Con el aumento de la demanda de los Javelin en todo el mundo, nuestra capacidad para disparar la producción con el objetivo de apoyar a nuestros clientes militares y usuarios globales es más importante ahora que nunca", explicaba Dave Pantano, vicepresidente de Javelin Joint Venture y director del programa de Lockheed Martin Javelin.
"Este contrato de producción demuestra cómo las capacidades centradas en las misiones del Javelin están ayudando a nuestros clientes a estar preparados y defenderse de las amenazas en todo el mundo", añadía Pantano. Uno de los países a los que ayudará este nuevo contrato es Ucrania.
Ucrania está preparada para recibir un envío de 4.000 nuevos misiles Javelin gracias a este nuevo contrato. Se trata de un número importante de nuevos misiles que probablemente marcarán una gran diferencia en la defensa del país ante la invasión de Vladímir Putin.
Según CNN, el FGM-148 Javelin ha demostrado ser un sistema de armas básico que ha cambiado el curso de la guerra en Ucrania desde que el misil portátil ayudara a debilitar la embestida de las columnas armadas de Rusia en las primeras semanas de la guerra.
"Los ucranianos necesitaban algo con lo que debilitar la invasión y lo consiguieron gracias al Javelin, un misil antitanque guiado, disparado desde el hombro, que puede ser utilizado por un solo individuo", explicaba Brad Lendon de CNN en febrero de 2023.
Un misil Javelin tiene un alcance efectivo de 4,75 km (casi 3 millas) de distancia, según The Kyiv Post, quien señaló que el sistema estaba siendo "muy efectivo en el combate contra los vehículos blindados rusos, especialmente contra los principales tanques de batalla T-72, T-80 y T-90".
Estados Unidos ha entregado más de 10.000 misiles Javelin y cientos de unidades de comando de lanzamiento a Ucrania desde que Putin ordenara la invasión, pero un reabastecimiento de casi 4.000 misiles ayudará a los soldados a seguir luchando contra los blindajes rusos.
"Los informes del campo de batalla señalan que el Javelin ha contribuido a la destrucción de cientos de tanques rusos, a menudo en situaciones en las que las fuerzas ucranianas eran superadas en número", escribía Army Recognition.
Puede que el nuevo contrato de Javelin Joint Venture afirme que su valor asciende hasta los 1.300 millones de dólares, pero en realidad tiene un potencial que podría valerle a Lockheed Martin y Javelin Raytheon cerca de 7.200 millones por un número no especificado de misiles que serán producidos entre 2023 y 2026, según diferentes informaciones.
ADEMÁS: