¿Está huyendo los rusos de su país por la movilización que anunció Putin?
El anuncio de Putin de que llamará a 300.000 reservistas para luchar en Ucrania ha provocado reacciones inmediatas en la sociedad rusa: por un lado, protestas en la calle que se han saldado con más de 1.000 detenciones. Por otro, una corriente subterránea de preocupación que ha tenido su reflejo en Google Trends y que señala la posibilidad de una fuga masiva de rusos hacia el extranjero.
Tras las palabras de Putin, Google estalló en búsquedas muy concretas sobre cómo salir del país.
Los términos de búsqueda 'billetes' y 'avión' multiplicaron sus resultados en Rusia y algo similar ha ocurrido con la búsqueda 'salir de Rusia' que despuntaron en lashoras posteriores al discurso de Putin. ¿El problema? Que no todo el mundo puede salir a la vez.
Desde la web Aviasales, una de las más conocidas en Rusia, anunciaron que los vuelos a países ex soviéticos cercanos como Georgia, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kazajstán o Armenia estaban agotados.
Desde The Moscow Times aseguraban que los vuelos a Tiflis (Georgia), Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia) se agotaron en cuestión de minutos tras el anuncio de Putin.
Desde la web de Turkish Airlines han confirmado que todos los vuelos de entrada y salida de Minsk en Bielorrusia y Sochi, Rostov, Ekaterimburgo y Moscú en Rusia han sido cancelados hasta el 31 de octubre.
Imagen: Web Turkish Airlines
¿Y qué pasa con Serbia? Pues que quienes quieran desplazarse a Belgrado, tendrán que esperar hasta octubre, tal y como ha informado AirSerbia.
Obviamente, la demanda ha hecho que la oferta dispare su precio y algunos billetes alcancen precios prohibitivos, según han destacado medios como la cadena estadounidense CNBC.
En el diario español El País han recogido algunos ejemplos de cómo se han disparado los precios de los vuelos. Volar de Moscú a la región sureña de Vladikavkaz ha pasado de 70 a 750 dólares.
Cuatro veces más, hasta 3.000 euros, han llegado a costar los vuelos que la aerolínea Siberian Airlines ha ofrecido a Ereván, también desde Moscú. Ahora, uno de los precios más sangrantes son los más de 9.000 euros que vale un billete de Moscú a Belgrado para el próximo domingo.
Foto: Web Aviasales
Y es que el hecho de que los vuelos entre Rusia y los países de la Unión Europea estén cerrados complica aún más el plan de escape de millones de rusos que están pendientes de un posible cierre de fronteras.
Preguntado en rueda de prensa, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, no quiso confirmar (ni desmentir) si tienen pensado cerrar las fronteras. Lo cierto es que los reservistas convocados para ir al frente sí tienen prohibida la salida del país.
Algunos países como Polonia y Letonia han cerrado sus fronteras a los rusos como castigo por el ataque a Ucrania. Pero Finlandia, de momento, no es uno de ellos. Aunque...
Se especula con que las fronteras de Finlandia no estén abiertas a los rusos por mucho más tiempo. El ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, señalaba en rueda de prensa que el país está buscando "una solución nacional para 'limitar o prevenir por completo' el turismo de Rusia tras la invasión de Ucrania", según informó The Daily Sabah.
Pero cuidado con las fake news. La frontera de Finlandia ha sido protagonista de un bulo viral que pretendía mostrar una fuga en masa de rusos. Un vídeo publicado en Twitter mostraba, presuntamente, colas de 35 km en el acceso a Finlandia, asegurando que iba en aumento. Pues era mentira.
"La situación en las fronteras de Finlandia no ha cambiado con el anuncio de la movilización rusa. Hay vídeos que circulan en redes que han sido grabados antes y ahora están fuera de contexto", ha señalado la Guardia Fronteriza de Finlandia en un tuit.
El Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Guardia Fronteriza de Finlandia, Matti Pitkaniitty, refrendó el tuit anterior con otro tuit. "La situación en la frontera entre Finlandia y Rusia es normal, tanto en la frontera verde como en el tráfico fronterizo. Mantengan la calma".
Y como no hay dos sin tres, Ville Cantell, director del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, también se pronunció sobre el asunto y de forma contundente en Twitter.
"Los vídeos no son de la situación actual. La información de largas colas en la frontera entre Rusia y Finlandia no es correcta. Situación normal en la frontera", ha asegurado.