Estrellas de cine, políticos, empresarios: 25 personas vetadas en Rusia
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, se ha hablado mucho de las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos a los oligarcas rusos y a muchas personalidades cercanas al Kremlin, pero quizás menos de las impuestas al otro bando.
Sin embargo, hay muchas personalidades occidentales que se mueven en diferentes campos de trabajo y que se han convertido en el objetivo del contraataque de Moscú en el campo de batalla de las sanciones.
Las últimas sanciones, en orden cronológico, han golpeado a 25 ciudadanos estadounidenses: se trata de empresarios, secretarios, subsecretarios, analistas políticos e, incluso, actores y directores.
“En respuesta a las sanciones personales, cada vez más extensas de la administración de Joe Biden contra ciudadanos rusos, se ha introducido una prohibición permanente de entrada a la Federación Rusa contra otro grupo de personas”, se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, especificando, por tanto, que sería una contramedida en respuesta a las sanciones impuestas por Washington.
“Las acciones hostiles de las autoridades estadounidenses, que continúan siguiendo un rumbo rusofóbico, destruyendo los lazos bilaterales e intensificando el enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos, seguirán recibiendo un decidido rechazo”, continúa el comunicado.
Entre los nuevos incluidos en la lista rusa se encuentran "personas entre los miembros del Congreso de los Estados Unidos, funcionarios de alto nivel, representantes de las comunidades empresariales y expertos, así como personalidades del mundo de la cultura (25 personas)". Veamos quiénes son y por qué el Kremlin les prohíbe entrar en Rusia.
Matthew S. Axelrod ocupa actualmente el cargo de Subsecretario de Cumplimiento de las Exportaciones en la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los EE.UU. y es una personalidad muy expuesta con respecto a las sanciones de los EE.UU. contra Moscú y "para hacer cumplir las leyes de exportación de los EE.UU., que el gobierno utiliza para mantener bienes sensibles y tecnología fuera del alcance de potencias hostiles”, informó el Wall Street Journal.
Foto: Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Dominio público, vía Wikimedia Commons
Bruce M. Bodine es vicepresidente sénior de Mosaic Co. para América del Norte. Mosaic Co. es una de las Fortune 500 de la lista que elabora cada año Forbes: es el mayor productor estadounidense de fertilizantes potásicos y fosfatados.
Foto: Youtube
David Boyd Burritt ha acabado en la lista de vetados de territorio ruso por su puesto como consejero delegado del grupo siderúrgico US Steel, un gigante siderúrgico con importantes negocios en Europa Central.
Daniel P. Vajdich lidera Yorktown Solutions, una firma de consultoría estratégica que opera en el sector de defensa "para inversores institucionales, empresas públicas y privadas, corporaciones semisoberanas y gobiernos soberanos", según se indica en la presentación de la empresa. Yorktown Solutions ha sido muy activa en el apoyo y representación de los intereses del gobierno ucraniano. Como informa Politico, Vajdich dijo que estaba "muy orgulloso de todo lo que hemos hecho para 'ganarnos' el reproche del Kremlin".
El analista político estadounidense, ex consultor del secretario de Estado de EE.UU. y experto en Rusia, Paul Goble no se salvó de la prohibición impuesta por el Kremlin. En varias ocasiones ha destacado los errores estratégicos cometidos por Putin en las páginas de su blog y en varios de los diarios más importantes de Estados Unidos.
Foto: Youtube
Lourenço Goncalves es presidente y director ejecutivo de Cleveland-Cliffs Inc., una empresa de recursos naturales y minería especializada en la fabricación de acero. En abril de 2022, durante una conferencia de prensa sobre la ley de infraestructura realizada en Chicago, declaró: "No necesitamos hierro fundido de Rusia y estamos orgullosos de ello", según informó el "Chicago Tribune".
Foto: Youtube
Donet Dominic Graves, Jr. (su nombre completo) es el actual subsecretario de Comercio de la Administración Biden. Siempre muy duro en su oposición al trabajo ruso en Ucrania, en Twitter, en abril de 2022, escribió: "Las imágenes que vienen de Ucrania demuestran la barbarie, la brutalidad y el desprecio flagrante por la vida humana de Putin".
Foto: por el Departamento de Comercio de EE. UU. - https://www.commerce.gov/about/leadership/don-graves, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=106271743
En su biografía oficial, en el sitio web de National Endowment for Democracy, Ryota Jonen se presenta como el líder de "una red global de activistas por la democracia, defensores de los derechos humanos y profesionales". Es persona non grata en Moscú por su labor como Director del Movimiento Mundial por la Democracia.
Foto: Captura de pantalla de Youtube: Declaración de Solidaridad con Ucrania_Movimiento Mundial por la Democracia
Siempre duro en su condena a la guerra de Ucrania y fuertemente crítico con Vladimir Putin, el exastronauta estadounidense, ahora senador del Partido Demócrata en Arizona, Mark Edward Kelly, es otra de las personalidades sancionadas por Rusia.
Thea D. Rozman Kendler, subsecretaria de la Administración de Exportaciones para la Oficina de Industria y Seguridad, se define en el sitio web del Departamento de Comercio de EE.UU. como "la mujer detrás de los estrictos controles sobre las exportaciones de EE.UU. a Rusia".
FOTO: Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Dominio público.
Analista regional de Eurasia en el CRSS de la Universidad de la Infantería de Marina en Quantico y fundadora de la consultora Central Asian Insights, Victoria Clement figura en el puesto 11 de la lista sancionada publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Foto: Captura de pantalla Youtube - Global Journalist: elecciones silenciosas de Turkmenistán.
Otro senador ha acabado en la lista de no deseados en Rusia: se trata de Kevin John Cramer, senador por Dakota del Norte y miembro del Partido Republicano. Tras el ataque ruso a Ucrania, declaró: "Necesitábamos sanciones hace meses para evitar exactamente este tipo de acción. Ahora que Putin ha tomado estas medidas, debemos implementar de inmediato sanciones primarias y secundarias fuertes".
En un artículo de la revista Jurist, el abogado David Michael Craine llamó a Putin "tirano y gobernante absoluto de Rusia" y lo acusó de "usar las mismas tácticas contra Ucrania que otro tirano usó en Europa hace más de siete décadas". Hablaba de Hitler, por supuesto.
Foto: Scott Davis, Dominio público, vía Wikimedia Commons
Jeremy Pelter es Subsecretario de Estado de Industria y Seguridad en el Gobierno de los Estados Unidos. Su nombre también es uno de los 25 que se destacan claramente en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Foto: Departamento de Comercio de EE.UU.
Tom Perriello es director ejecutivo de la Open Society Foundation, fundada por George Soros, el empresario húngaro que siempre ha sido un crítico acérrimo de Putin (y de los regímenes totalitarios).
Gina Raimondo es la actual Secretaria de Comercio de la administración de Biden. Las sanciones relacionadas con los componentes tecnológicos, como los microchips, que ella apoyó, tuvieron graves consecuencias en el esfuerzo de guerra en Moscú, según los resultados de una investigación de Politico.
El nombre del tercer senador en la lista de no deseados de Rusia es Marion Michael Rounds, más conocido como Mike Rounds. Fue Gobernador de Dakota del Sur de 2003 a 2011 y, actualmente, es senador del mismo estado en las filas del partido Republicano. Recientemente, el senador presentó un proyecto de ley que prohíbe a las potencias extranjeras comprar tierras agrícolas estadounidenses.
John Serafini es el director ejecutivo de HawkEye 360, una empresa que se ocupa de la recopilación, mapeo y análisis de frecuencias de radio espaciales. Con motivo del lanzamiento, junto con la National Security Space Association (NSSA), de una iniciativa conjunta para enviar ayuda humanitaria a Ucrania en abril de 2022, Serafini declaró: "Además de jugar un papel fundamental en la recolección y análisis de datos naturales defensa e inteligencia de datos, creemos que nuestra comunidad espacial puede proporcionar un valor humanitario adicional para apoyar al pueblo y al gobierno de Ucrania".
FOTOS: Captura de pantalla de Youtube: Innovación en el condado de Fairfax: HawkEye 360
"Apoyo el aumento de las sanciones agresivas y hago un llamamiento a la OTAN y a otros países democráticos y pacíficos para que se unan a una acción rápida y decisiva contra la agresión de Rusia". Esta fue la posición de la senadora demócrata por Arizona, Kyrsten Sinema, desde el comienzo de hostilidades entre Rusia y Ucrania.
Otro político vetado en Rusia es el senador republicano por Florida, Richard Lynn Scott (Rick Scott). En Twitter se ha expuesto en varias ocasiones en contra de Putin y a favor de reforzar las sanciones contra el ex país soviético. “Debemos seguir tomando todas las medidas necesarias para que esta invasión ilegal e injustificable sea lo más económicamente dolorosa posible para Putin y sus secuaces en Rusia y Bielorrusia”, escribió en un tuit en marzo de 2022.
S. Frederick Starr es presidente del Instituto Asia Central-Cáucaso, además de autor de numerosas publicaciones sobre Rusia y Eurasia y miembro de ese círculo de analistas políticos occidentales que el Kremlin considera "falsificadores" de la realidad.
FOTOS: Captura de pantalla de Youtube: Stephen Frederick Starr
Pat Toomey, cuyo nombre completo es Patrick Joseph Toomey Jr., actual senador por el estado de Pensilvania, se ha pronunciado repetidamente a favor del endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra Rusia y en apoyo de Ucrania. “El pueblo estadounidense apoya a Ucrania y debemos ayudarlos mientras luchan heroicamente por sus vidas”, escribió en Twitter el 16 de marzo de 2022.
La lista de personas no deseadas en Rusia también incluye nombres importantes en el mundo de la economía estadounidense, como W. Anthony Will, presidente y director ejecutivo
CF Industries Holdings, Inc., empresa que opera en el sector de los fertilizantes químicos. Como señala Reuters, Rusia y Bielorrusia son dos de los mayores productores de fertilizantes del mundo.FOTOS: Captura de pantalla de Youtube: CNBC
Es fácil decir cómo Sean Penn terminó en la lista de prohibidos en Rusia: desde los primeros momentos de la guerra, el actor estadounidense ha declarado su cercanía y solidaridad con el pueblo ucraniano y más allá. Viajó a Ucrania para filmar un documental que muestra al mundo la destrucción y devastación causada por la guerra. Regresó por segunda vez y se reunió con el presidente Zelensky.
Al igual que Sean Penn, Ben Stiller también viajó a Kiev como parte de su visita a la región con motivo del Día Mundial del Refugiado. "Eres mi héroe", le dijo el actor al presidente ucraniano. Al Kremlin no le gustó.
¿Dónde caerían las bombas en caso de guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos?