Deleznable comentario sobre "negros e hispanos" de Trump
El debate presidencial reciente entre Joe Biden y Donald Trump estuvo marcado por varios momentos peculiares de ambos candidatos. No obstante, la declaración más controvertida de la noche parece haber sido pronunciada por el expresidente.
Trump hizo la afirmación muy atrevida y sin fundamento de que los inmigrantes a Estados Unidos estaban amenazando los “trabajos para negros”, según The Independent, que señaló que la afirmación despertó la curiosidad de mucha gente.
Polémica foto de portada de la Primera Dama de EEUU Jill Biden
“El hecho es que la gran pérdida para el pueblo negro son los millones de personas a las que se le permite entrar a través de la frontera. Están robando a los empleos para negros ahora, y podrían ser 18, 19 e incluso 20 millones de personas”, informó NBC News que dijo Trump.
“Están robando empleos para negros y empleos para hispanos. Y aún no lo han visto, pero van a ver algo que va a ser lo peor de nuestra historia”, dijo el expresidente durante el debate.
NBC News señaló que el comentario de Trump no era basado en factos sino que estaba alineado con su estrategia de "enfrentar a los negros contra los inmigrantes" y era sólo una de las muchas mentiras que el expresidente "contaba sobre sí mismo y los negros".
Otros medios de comunicación reverberaron la afirmación de Trump sobre los “trabajos para negros” durante los días posteriores al debate, y The Independent señaló que sus comentarios sobre los negros y los hispanos no cayeron bien en ninguna de las comunidades.
Prominentes afroamericanos rápidamente se mostraron en desacuerdo con el expresidente y sus comentarios. Algunos, como la presentadora de MSNBC, Symone Sanders-Townsend, comenzaron a cuestionar exactamente qué quiso decir Trump con sus comentarios.
"Todavía estoy tratando de descubrir qué es un trabajo para negro", dijo Sanders-Townsend en 'All In With Chris Hayes'. “¿Estoy en mi trabajo para negro ahora mismo? No lo sé”, dijo la presentadora de MSNBC con voz seca mientras criticaba a Trump, según The Independent.
El presentador de noticias de CNN, Victor Blackwell, hizo un comentario similar dos días después del debate, diciendo en tono de broma: "Estoy feliz de estar aquí en mi buen trabajo para negro" antes de criticar a Trump por su "estribillo grotesco".
Algunos líderes negros del Congreso fueron más adelante y comenzaron a publicar imágenes de ellos mismos en línea trabajando en sus "trabajos para negros". La delegada Stacey Plaskett de las Islas Vírgenes de EE. UU. fue una de los muchos que compartieron una foto.
Bennie G. Thompson, representante del segundo distrito de Mississippi, publicó una imagen de sí mismo en las escaleras del Congreso con la leyenda: "¡Esto es lo que hago en mi 'trabajo para negro' Trump!". Una vez más, Thompson y Plaskett no estaban solos.
La representante de Wisconsin Gwen Moore se sumó a la tendencia de las redes sociales con una foto de ella misma escribiendo: “¡Hola desde mi oficina en mi trabajo para negro!” Sin embargo, la foto más poderosa vino de una publicación inspirada en las imágenes de los líderes políticos negros.
Alister Martin, médico y director ejecutivo de A Healthier Democracy, publicó una imagen de sí mismo junto a otros dos hombres con la leyenda: “Un médico. Un astronauta. Y un piloto de combate. Reportando en vivo desde nuestros #blackjobs (#trabajosparanegros)”.
El mensaje en línea sobre el comentario de Trump fue claro: no existe un trabajo para negros en Estados Unidos, ya que cualquiera puede lograr cualquier cosa en la nación. Fue un sentimiento que la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su siglas en inglés) expresó abiertamente en respuesta al comentario del expresidente en el debate.
“No existe un trabajo para negros. Esa caracterización mal informada es una negación de la ubicuidad del talento negro. Somos médicos, abogados, profesores, policías y bomberos. La lista continúa”, dijo Derrick Johnson, presidente y director ejecutivo de la NAACP, según Politico.
Un comunicado de prensa en separado de la NAACP sobre los comentarios del debate señaló: "Necesitamos candidatos que den prioridad a la diversidad, la equidad y la inclusión, no que intenten caracterizar erróneamente a los trabajadores negros como cualquier otra cosa que no sean trabajadores estadounidenses".