Estafar en Silicon Valley sale caro: la vida entre rejas de Elizabeth Holmes
La ex empresaria de biotecnología Elizabeth Holmes ha pasado tiempo en Washington, DC, la Universidad de Stanford y Silicon Valley. Ahora, la fundadora de Theranos cambia su domicilio a la cárcel.
Holmes, quien fue sentenciada a 11 años por fraude que involucró a su compañía farmacéutica Theranos, ahora estará recluida en el Federal Prison Camp de Bryan, Texas.
FPC Bryan es una prisión federal de mínima seguridad situada a 95 millas (153 kilómetros) al noroeste de Houston.
Imagen: Kevin Hernández / Unsplash
La BBC explica que el campo penitenciario federal alberga a unas 500 reclusas que han sido condenadas por delitos no violentos.
Por ejemplo, CNN Business destaca que una reclusa actual es Jennifer Shah, miembro del elenco de 'The Real Housewives of Salt Lake City’. La estrella de telerrealidad está cumpliendo una sentencia por fraude.
En 2022, Jenna Ryan, una agente inmobiliaria de Texas, estuvo en Camp Bryan por 60 días por haber participado en el asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Según la BBC, Holmes supuestamente pasó sus últimas semanas de libertad en una casa alquilada en San Diego, California, con su familia.
El fundador de Theranos está casado con Billy Evans, heredero de una cadena de hoteles de lujo en California. La pareja tiene actualmente dos hijos.
Holmes solicitó permanecer libre mientras apelaba su condena, algo que el juez rechazó.
CNN Business cuenta cómo es la vida en FPC Bryan. Holmes, que solía usar suéteres negros de cuello alto a imitación de Steve Jobs, ahora solo usará una camisa y pantalón de color beige.
La BBC señala que se espera que todos los reclusos de FPC Bryan trabajen y ganen entre 12 centavos a 1,15 dólares, en su mayoría trabajando en fábricas o en la industria de servicios.
Imagen: Sharon McCutcheon / unsplash
Esto está muy lejos de Holmes quien, según Forbes, en un momento tuvo un patrimonio neto de 4.500 millones de dólares estadounidenses.
La fundadora de Theranos tendrá que acostumbrarse a los alojamientos en FPC Bryan, que se describen como dormitorios que consisten en una celda de cuatro literas e instalaciones de baños comunes.
Imagen: Tom Blackout / Unslpash
El lujo es poco común en Camp Bryan. CNN Business destaca que, según el manual de la prisión, solo se permite un anillo de bodas simple y un medallón religioso sin gemas, siempre que cuesten menos de 100 dólares estadounidenses.
El manual de la prisión también establece que Holmes solo puede mantenerse en contacto con su familia a través del teléfono o videollamadas, según lo citado por la BBC.
Los reclusos pueden recibir visitas los fines de semana y días festivos, pero con contacto físico limitado.
La BBC también comenta sobre las diferentes acciones que pueden justificar medidas disciplinarias en Camp Bryan.
Imagen: De an Sun / Unsplash
Algunas acciones que son punibles incluyen no mantener su celda limpia, dormir más allá de la llamada de atención a las 6 am o irse durante un pase de lista oficial, lo que sucede cinco veces al día.
El veterano abogado de delitos de cuello blanco y exfiscal federal Mark MacDougall le dijo a CNN que la prisión no será fácil para alguien como Holmes.
“Creo que las personas que hablan de 'Camp Fed' en realidad nunca han estado dentro de una institución correccional federal”, dijo MacDougall a CNN, haciendo alusión a la creencia que estos tipos de centros penitenciarios son menos rígidos que las cárceles normales.
MacDougall cree que Holmes probablemente se ofrecerá como voluntario para enseñar de alguna manera. Para alguien que abandonó Stanford a los 19 años para fundar su propia empresa, uno no puede evitar preguntarse si Elizabeth Holmes terminó creyendo en su propio mito de mujer hecha a si misma.