Estados Unidos podría prohibir TikTok en todo el país
Montana se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en prohibir TikTok en dispositivos personales. El gobernador Greg Gianforte ya firmó la prohibición y entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
TikTok ha estado bajo el escrutinio de las autoridades de todo el mundo por la preocupación de que los datos puedan pasarse al gobierno chino.
La administración de Biden ya había amenazado con prohibir TikTok en todo el país a menos que los propietarios chinos de la aplicación acuerden vender su parte de la plataforma, dijo la compañía a The Washington Post.
Sin embargo, no muchas empresas en la industria de la tecnología, estarían dispuestas o podrían comprarlo, según han dicho varios analistas.
A un precio de 50 a 100.000 millones de dólares (el valor que algunos analistas dijeron que TikTok podría alcanzar), la plataforma de redes sociales sería demasiado costosa para muchas empresas.
Además, es probable que los gigantes tecnológicos que podrían permitírselo, como Meta: el propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, no lo hagan por temor al escrutinio antimonopolio, dijeron expertos a The New York Times.
Además, China podría bloquear la venta de los activos estadounidenses de TikTok incluso antes de que comience la oferta, y ByteDance (propietario de TikTok) aún no ha indicado si estaría dispuesto a venderlo, dijeron algunos expertos a Insider.
Este es el más reciente acontecimiento en la larga batalla entre Estados Unidos y TikTok. Y Montana no es el único estado que está en contra de la aplicación. Más de una docena de estados en el país ya ha implementado sus prohibiciones contra la plataforma en dispositivos gubernamentales.
Por otra parte, Biden prohibió TikTok en todos los dispositivos federales de Estados Unidos. Y podría prohibirlo en los dispositivos personales si los propietarios chinos no venden la aplicación.
Maureen Shanahan, portavoz de TikTok, dijo en un comunicado: “Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, un cambio de propiedad no resolverá el problema, pues esto no impondría nuevas restricciones en los flujos de datos o el acceso”.
Caitlin Chin, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, le dijo a la BBC que, desde el punto de vista de la privacidad, "simplemente evitar que una empresa como TikTok opere no cierra las brechas", y señaló que muchos otros sitios web recopilan información similar.
Foto: Claudio Schwarz/Unsplash
TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en los EE. UU., ha estado diciendo que las decisiones de los Estados Unidos en torno a la aplicación se basan en "motivaciones políticas".
La compañía dijo que ofreció una propuesta de seguridad a los EE. UU. en la que gastaría más de 1.5 mil millones para acordonar el acceso a los datos confidenciales de los usuarios de los EE. UU. y ofrecer supervisión y transparencia en torno a sus recomendaciones de contenido.
Desde 2020, TikTok ha estado negociando con el gobierno de EE. UU. sobre un posible acuerdo para resolver las preocupaciones de seguridad nacional y permitir que la aplicación permanezca disponible para los usuarios del país.
Las llamadas para prohibir TikTok también han surgido en países como Australia, mientras que Taiwán se movió recientemente para prohibirlo en dispositivos públicos. India lo bloqueó en 2020 en medio de una disputa militar.
TikTok enfrentó una prohibición efectiva hace dos años después de una orden ejecutiva de Trump que prohibía nuevas descargas, pero los jueces bloquearon la medida y nunca entró en vigor. ¿Estará ahora cerca el fin de TikTok en Estados Unidos?
Este pequeño animal se come su propio cerebro y esto podría afectar a tu salud