Estados Unidos acusa a estos países de querer interferir en sus elecciones presidenciales
Reuters escribe que funcionarios del gobierno estadounidense han detectado intentos del gobierno chino de influenciar las próximas elecciones presidenciales.
Agentes de la inteligencia estadounidenses dijeron a la prensa que “agentes extranjeros” de China, Rusia, Irán y Cuba intentarían generar dudas sobre los resultados de las elecciones.
Papa Francisco manda mensaje crítico a Claudia Sheinbaum por la muerte del padre Marcelo Pérez
Independientemente de qué candidato gane las elecciones, estos agentes podrían intentar sabotear la democracia estadounidense y crear división entre la población estadounidense, cuestionando el sistema electoral.
Sin embargo, como señala Newsweek, los funcionarios de inteligencia estadounidenses señalaron a China como un país que interfiere directamente en las elecciones, al tener actores vinculados a Beijing en elecciones de bajo nivel y baja participación.
Estos agentes buscarían influir en la política estadounidense para alinearla con los objetivos del Partido Comunista Chino, particularmente en lo que respecta a la economía.
El gobierno chino, encabezado por Xi Jinping, también podría intentar socavar la relación entre Estados Unidos y la isla de Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde perteneciente a China.
Rey Felipe manda un mensaje a Claudia Sheinbaum en medio de tensiones con México
Reuters proporciona un caso en el que agentes pro-China se hicieron pasar por activistas estadounidenses contra la guerra en las redes sociales, denunciando a Donald Trump como un fraude y a Joe Biden como un cobarde.
En septiembre, la ex asistente del gobernador de Nueva York, Linda Sun, y su esposo fueron acusados de múltiples cargos de ser agentes secretos que trabajaban a favor del gobierno chino.
Pekín ha negado las acusaciones y Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, calificó estas afirmaciones como “especulación sin fundamento”.
“China no está interesada en las elecciones al Congreso de Estados Unidos y no tenemos intención de interferir en ellas y no lo haremos”, dijo el diplomático chino a Newsweek. “Mientras tanto, esperamos que la parte estadounidense no haga acusaciones contra China en las elecciones”.
Representantes del gobierno chino afirman reiteradamente que Estados Unidos, a su vez, está tratando de crear una “ansiedad estratégica” respecto a China, destaca Newsweek.
Sin embargo, China no es la única nación que busca influir en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Según Reuters, Cuba está buscando atraer a los votantes estadounidenses, latinos y de habla hispana para promover a un candidato favorable a al régimen que gobierna la isla.
Reuters escribe que Rusia, mientras tanto, puede estar usando tecnología de inteligencia artificial para crear sitios web falsos que parecen auténticos medios de comunicación con sede en Estados Unidos.
Irán también podría tener en la mira a los votantes estadounidenses, con actores en línea alineados con Teherán haciéndose pasar por activistas para, en última instancia, influir en la política estadounidense en Medio Oriente.
¿Alguno de estos actores extranjeros tendrá algún papel en el resultado de las elecciones de noviembre? Parece poco probable que puedan tener una influencia importante en lo que piensan los votantes estadounidenses, pero es crucial estar atentos, por si acaso.