Estados Unidos 60 años después: ¿qué ha cambiado?
Antes de su muerte, el presidente Kennedy envió legislación sobre derechos civiles al Congreso en junio de 1963, enfrentado a presiones políticas, tanto a nivel nacional como internacional, mientras la brutalidad policial contra los afroamericanos aparecía en los titulares de todo el mundo.
Escándalo en EEUU: el sobrino de Trump revela los secretos de "su tío loco"
Cuando el monumental proyecto finalmente se convirtió en ley, resultó en la prohibición de la discriminación y la segregación por motivos de raza, religión, origen nacional y sexo.
Foto de: Protesta contra la inscripción de alumnos negros en la preparatoria Little Rock High School (1959).
La ley se aplicaba a agencias gubernamentales, escuelas públicas, empleadores e instituciones privadas que recibían fondos federales.
En 1960 la esperanza de vida de los afroamericanos aumentó 6 años, después de que la Ley de Derechos Civiles hiciera que los hospitales pusieran fin a la segregación, según la Biblioteca Nacional de Medicina. Sin embargo, hoy en día todavía existen brechas en la esperanza de vida entre los grupos raciales de Estados Unidos.
El increíble hallazgo de la NASA en Marte que lo cambia todo
En 1964 sólo había 100 funcionarios electos negros en el país. En 1990 había 10.000. Desde entonces, el número siguió aumentando hasta que Estados Unidos tuvo su primer presidente afroamericano en 2009.
Los expertos dicen que la Ley de Derechos Civiles de 1964 también abrió el camino para futuros derechos de otros grupos marginados de la sociedad, como el matrimonio homosexual.
“Creo que ese es uno de los mayores legados de la Ley de Derechos Civiles porque cuando la miras, estás diciendo que este país pertenece a todos. Y si va a pertenecer a todos, todos deberían tener la misma protección”, afirmó el profesor Omekongo Dibinga a 'American.edu'.
Pero aunque muchas cosas han cambiado para los afroamericanos y otras minorías en Estados Unidos, desde la Ley de Derechos Civiles de 1964, la lucha por la igualdad estaba lejos de terminar entonces, y aún está lejos de terminar ahora.
Después de que la ley entrara en vigor, los líderes del movimiento, Malcolm X y Martin Luther King Jr., fueron asesinados en 1965 y 1968 respectivamente.
En 1965, alrededor de 600 manifestantes que marchaban de Selma a Montgomery fueron brutalmente atacados por la policía, lo que culminó en lo que se conoce como Domingo Sangriento, en el que murieron 13 personas y muchas otras resultaron heridas.
No fue hasta 1968 que el presidente Johnson firmaría otra Ley de Derechos Civiles, también conocida como Ley de Vivienda Justa, que brindaba igualdad de oportunidades de vivienda sin importar raza, religión u origen natural.
Foto: “Queremos inquilinos blancos para nuestra comunidad blanca”.
Pero la discriminación y la brutalidad policial contra los negros y otras minorías; La desigualdad en salud y riqueza, ha continuado desde entonces en el país, lo que ha resultado en el nacimiento de varios movimientos y organizaciones que luchan por la igualdad.
Sin embargo, si algo podemos aprender al observar la historia de la lucha por la igualdad de los negros en Estados Unidos es que es posible. Kelly Robinson, presidenta de la Campaña de Derechos Humanos, dijo a ‘USA Today’ que ella es una “prueba viviente” del cambio.
Robinson le dijo a ‘USA Today’ que la familia de su tía abuela escapó de la esclavitud y se dirigió desde Mississippi a Muscatine, y ahora, dos generaciones después, ella es la primera mujer negra ‘queer’ en ocupar el cargo de presidenta de la organización.