Alerta en Reykjanes (Islandia) tras entrar en erupción un volcán tras semanas de temblores
Después de semanas de temblores y expectativa, un volcán ha entrado en erupción en la península de Reykjanes en Islandia, causando un terrible espectáculo lleno de lava y humo.
El canal de noticias estadounidense CNN informa que la erupción volcánica inició a las 22 horas del 18 de diciembre, después que la zona fuese afectada por un terremoto masivo.
No obstante, la erupción ha sido una erupción de fisura, lo cual significa que no hay una explosión y que no se espera que afecte el tráfico aéreo local o internacional.
El Gobierno islandés ya había declarado una alerta general a mediados de noviembre, cuando la actividad sísmica se intensificó en la región.
Según el periódico británico The Guardian, en noviembre se habían registrado más de 24.000 temblores en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia.
Imagen: @tatizanon / Unsplash
Sin embargo, las fuerzas del orden de Islandia han sido veloces en acordonar el área, que se encuentra a sólo 40 kilómetros al suroeste de Reikiavik, la capital del país.
Image: evelynparis / Unsplash
DW escribe que las autoridades locales evacuaron el pueblo de Grindavik, de unos 4.000 habitantes. El corazón de la erupción volcánica yace justo al noreste de esta localidad.
Grindavik es una ciudad turística, conocida por sus balnearios y aguas termales. Esto incluye la mundialmente famosa piscina termal Blue Lagoon. Se cree que la piscina pueda ser destruida por el volcán.
“Está claro que estamos ante acontecimientos que los islandeses no hemos experimentado antes, al menos no desde la erupción de Vestmannaeyjar”, declaró la agencia gubernamental islandesa, según CNN.
Euronews explica que Islandia tiene 33 sistemas volcanes activos, los más altos de Europa.
Imagen: @einarr05 / Unsplash
En 1973, una erupción en la isla de Vestmannaeyjar provocó una evacuación que duró un mes y cientos de edificios fueron destruidos.
Sin embargo, la erupción volcánica más memorable de los últimos tiempos en Islandia fue la del volcán Eyjafjallajökull en 2010.
Imagen: @marcszeglat / Unsplash
Como resultado, durante varios meses el tráfico aéreo se vio interrumpido en más de 20 países, principalmente en Europa Occidental.
Sin embargo, es importante recordar que nadie murió como consecuencia de las erupciones del Eyjafjallajökull.
Lo único que queda es esperar y ver y desear que no veamos otro Eyjafjallajökull en ciernes.
Imagen: @tobyelliott / Unsplash
No obstante, el gobierno islandés ha pedido a la población de que mantengan la calma y que se mantengan lejos de la zona volcánica.
El volcán sumergido en Alemania que podría entrar en erupción