¿Está Donald Trump en bancarrota?
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está quedando sin dinero para pagar a sus abogados, según un artículo reciente del medio 'USA Today', que ha descubierto que su comité de acción política (en inglés, Super PAC) está prácticamente en la ruina.
El comité de Acción Política, 'Save America', presuntamente comenzó el año con 105 millones de dólares, según un artículo publicado a finales de julio por 'The New York Times'.
Sin embargo, esté número se ha reducido hasta los 4 millones después de que Trump usara los fondos para pagar sus deudas legales; para él y para los que están involucrados en sus problemas.
El super PAC, 'Save America' del expresidente, estaba en una situación tan precaria que tuvo que pedir una donación de 60 millones de dólares a otro de los super PAC de Trump.
El super PAC 'Make America Great Again' de Trump donó 12,3 millones en total, según la información recogida por 'The New York Times', pero seguramente no sea suficiente para pagar las cada vez mayores deudas legales del expresidente.
Actualmente, el expresidente se enfrenta a cuatro casos de acusación diferentes y el coste de la defensa legal de Trump en cada uno de ellos, podría elevarse a decenas millones, según afirman algunos expertos legales.
El antiguo fiscal federal y actual abogado defensor del sur de Florida, Brian Udolf, contó a 'USA Today' que los abogados de élite le pedirían una tarifa plana o una tarifa diaria por juicio de entre 10.000 y 30.000 dólares.
"No creo que la mayoría de los abogados más prestigiosos trabajen para él por menos de 2 o 3 millones de dólares", afirmaba Udolf, y esto sin tener en cuenta el número de abogados que el expresidente necesitaría para su defensa.
Sarah Kropf es socia de una firma de defensa criminal en Washington D.C. y contó también a 'USA Today' que los abogados más top de la zona cobran una tarifa de 2.000 dólares la hora, una cifra bastante significativa teniendo en cuenta la complejidad de los casos del expresidente.
Kropf explicó que los honorarios legales de Trump "fácilmente" alcanzarían una cifra millonaria y añadió que su cifra se correspondería "a cada uno de los casos por separado. Y hablamos de cuatro acusaciones", señaló.
"Nos ponemos en un gasto de unas decenas de millones de dólares. Es impactante, la verdad, pensar en cuanto se está gastando", continuó Kropf.
La gran pregunta es, ¿cómo va a pagar el expresidente sus gastos legales si la super PAC, 'Save America', se está quedando sin dinero? La respuesta más obvia sería la de utilizar su propio bolsillo, pero algunos incluso se cuestionan la posibilidad de que Trump también esté arruinado.
Según informaba 'Newsweek', que el expresidente usaría un fiador en el estado de Georgia para pagar el coste de su fianza del condado de Fulton, es una señal de alarma sobre las cuentas de Trump.
El fiador que se encargó de la fianza de Trump tuvo que pagar 20.000 dólares de un total de 200.000, pero las razones por las que el expresidente utilizó este tipo de servicio no tuvieron nada que ver con sus cuentas, según explica el fiador de fianzas del área de Nueva York, Ira Judelson.
Judelson contó a 'Business Insider' que los individuos más ricos a menudo contratan estos servicios incluso cuando pueden permitirse el coste de la fianza para asegurarse de que el proceso vaya sobre ruedas y que no se violan los términos de dicha fianza.
"Me juego el pellejo", aseguró Judelson. "Así que me preocupo de mis clientes y me aseguro de que el proceso de la fianza vaya como la seda".
Recientemente, 'Forbes' estimó que el patrimonio neto de Donald Trump era de unos 2.500 millones de dólares, así que, si esa cifra es cierta, el expresidente cuenta con dinero de sobra para pagar su propia fianza.
La Ley que podría impedir a Trump ser presidente